domingo, 20 de enero de 2008

POLITICAS PUBLICAS, TEMA 1, 2º EXPOSICIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
CURSO: POLÍTICAS PÚBLICAS
CONVENIO UNEFA - FONTUR


POLÍTICAS Y PROGRAMAS PÚBLICOS
E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS



Equipo # 1, 2º Exposición:

Villamizar, Ingrid. - C.I.:9.149.651

Yánez, Carmen. – C.I.:5.524.243

Profesor: Alexander J. Blandín R.

Caracas, 21 de enero de 2008


ÍNDICE

- Introducción ......3
- Objetivos ...........4
- Definición de Políticas Públicas..5
- Políticas Públicas de la República Bolivariana de Venezuela,
adoptadas en la actualidad...6
- Definición Programas Públicos..7
- Relación entre las Políticas Públicas y los Programas Públicos
implementados en la República Bolivariana de Venezuela..8
- Importancia del estudio de las Políticas Públicas...11
- Caso: FONTUR.....13
- Conclusiones..........16
- Recomendaciones....17
- Anexo........................18
- Referencias Bibliográficas ..19

INTRODUCCIÓN

En la actualidad es muy común escuchar en la radio, en la televisión, en la calle..., hablar sobre las Políticas Públicas y Programas Públicos del Gobierno Nacional, de tal manera que estas expresiones se convirtieron en familiares y forman parte del vocabulario coloquial, sin embargo no todas las personas que las usan o escuchan, se detienen a analizar en qué consisten o cuál es su relevancia, su alcance o el cómo esas Políticas desarrolladas a través de Programas y Proyectos, pueden estar impactándoles. No es usual conseguir personas que hallan leído, revisado u ojeado el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, a menos que razones educativas y/o profesionales les obligaran a hacerlo, sin embargo, la mayoría tiene una idea de lo que son, dado que pueden percibir sus efectos, es decir, si las mismas están favoreciéndoles o desfavoreciéndoles.

Considerando lo anteriormente señalado, este trabajo pretende dar una visión sencilla y clara de lo que son las Políticas Públicas contextualizadas en el marco del Gobierno Nacional actual, así como establecer la relación existente entre dichas Políticas y los diferentes Programas que ha venido desarrollando el Gobierno a fin de alcanzar los objetivos planteados en el precitado Plan.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

Ø Analizar las Políticas Públicas y Programas Públicos de la República Bolivariana de Venezuela, desarrollados actualmente.
Ø Establecer la importancia del estudio de las Políticas Públicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ø Definir Políticas Públicas.
Ø Identificar las Políticas Públicas de la República Bolivariana de Venezuela, adoptadas en la actualidad.
Ø Definir Programas Públicos.
Ø Identificar los Programas Públicos de la República Bolivariana de Venezuela, implementados en la actualidad.
Ø Establecer la relación entre las Políticas Públicas señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la República Bolivariana de Venezuela y los Programas Públicos implementados.
Ø Señalar la importancia del estudio de las Políticas Públicas para el Gobierno Nacional.
Ø Señalar la importancia del estudio de las Políticas Públicas para los Funcionarios Públicos.
Ø Señalar la importancia del estudio de las Políticas Públicas para la Saciedad Organizada.

DEFINICIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Según Mariángela Petrizzo (2007), “las políticas públicas son el instrumento principal de la actuación gubernamental, asumida como la acción de conducir los destinos de un país”. Si bien es cierto que las políticas públicas se orientan a la resolución de problemas también pretenden identificar y disminuir las desigualdades sociales, políticas y económicas existentes en la sociedad.

Por su parte Peters (1982), señala que “las políticas públicas son el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos”. A lo que Francesc Pallares (1988) señala que debe agregársele algunas consideraciones, tales como:

1- Las políticas públicas deben ser consideradas como un “proceso decisional”. Es decir, como un conjunto de decisiones que se llevan a cabo a lo largo de un plazo de tiempo, las cuales normalmente tienen una secuencia racional.
2- Los casos de “inacción”. “Una política puede consistir también en lo que no se está haciendo”. Heclo (1972).
3- Para que una política pueda ser considerada como pública tiene que haber sido “generada, o al menos procesada hasta cierto punto, en el marco de los procedimientos, instituciones y organizaciones gubernamentales”.

Por lo anteriormente señalado y de conformidad con lo referido en la página Web. “Wikilearning” (2008), se puede decir que las Políticas Públicas son todo aquello que el gobierno decide hacer o no hacer, con el fin de resolver problemas, e identificar y disminuir las desigualdades sociales, políticas y económicas existentes en la sociedad.

POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, ADOPTADAS EN LA ACTUALIDAD

Los diferentes Presidentes de Estado dan a conocer a la sociedad los lineamientos o políticas públicas a implementar durante su gobierno, a través del Plan de Desarrollo de la Nación. Actualmente el Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela está presidido por Hugo Rafael Chávez Frías, quien lo denominó Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, haciendo énfasis en “Social” pues durante el desarrollo de su campaña política y posterior ejercicio de la presidencia, la justicia social y la participación ciudadana en el desarrollo de dichas políticas, han sido su bandera.

Cabe destacar que para efectos de este trabajo se realizará el análisis de dichas políticas a través del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2001 – 2007), dado que el correspondiente al periodo 2008 – 2013, se encuentra en revisión. En dicho Plan se establecen cinco (05) lineamientos fundamentales, correspondientes a cada uno de los cinco (05) Equilibrios (Partes o aspectos) que lo conforman, los cuales se señalan a continuación:

1- Equilibrio Económico: Desarrollar la economía productiva, a través de la Diversificación Productiva.
2- Equilibrio Social: Alcanzar la equidad social, a través de la Incorporación Progresiva (Inclusión) de los diferentes grupos sociales.
3- Equilibrio Político: Construir la democracia bolivariana, a través de la Participación Protagónica Corresponsable.
4- Equilibrio Territorial: Ocupar y consolidar el territorio, a través de la Descentralización Desconcentrada.
5- Equilibrio Internacional: Fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar, a través de la Pluralización multipolar.



Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de La Nación

2001-2007

(RESUMEN)

Equilibrios

Objetivos

Estrategias

1. Económico

Desarrollar la economía productiva.

Diversificación productiva.

2. Social

Alcanzar la equidad social.

Incorporación progresiva. (Inclusión)

3. Político

Construir la democracia bolivariana.

Participación protagónica corresponsable.

4. Territorial

Ocupar y consolidar el territorio.

Descentralización desconcentrada.

5. Internacional

Fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar.

Pluralización multipolar.


Equilibrio: Económico

Objetivo 1. Desarrollar la economía productiva.

Estrategia: Diversificación productiva.

Sub – Objetivos:


1.1. Alcanzar un crecimiento sostenido y diversificado.

1.1.1.Diversificar la producción.

1.1.2. Fortalecer integración de cadenas productivas.

1.1.3 Garantizar la seguridad alimentaria.

1.1.4 Aumentar, fortalecer las PYME.

1.1.5 Incorporar y adaptar nuevas tecnologías.

1.1.6 Consolidar el sector financiero.


1.2. Eliminar la volatilidad económica.

1.2.1 Lograr condiciones macroeconómicas para un crecimiento estable.

1.2.2 Estabilizar el tipo de cambio.

1.2.3 Lograr el funcionamiento del mercado monetario.

1.2.4 Garantizar seguridad jurídica y legislación estable.

1.2.5 Fortalecer precios petroleros.


1.3. Internalización de los hidrocarburos.

1.3.1 Asegurar la colocación de crudos y productos.

1.3.2 Crear la industria del gas libre.

1.3.3 Internalizar la actividad petrolera y racionalizar el mercado interno.

1.3.4 Transformar crudos pesados.


1.4. Desarrollar la economía social.

1.4.1 Fortalecer la microempresa y las cooperativas.

1.4.2 Organizar el sistema de microfinanzas.

1.4.3 Democratizar la propiedad de la tierra.


1.5. Alcanzar la sostenibilidad fiscal.

1.5.1 Optimizar la tributación petrolera.

1.5.2 Aumentar y diversificar recaudación no petrolera.

1.5.3 Racionalizar gasto primario.

1.5.4 Gestión de la Deuda Pública.


1.6. Incrementar el ahorro y la inversión.

1.6.1 Incentivar y crear condiciones para el ahorro.

1.6.2 Desarrollar el mercado de capitales.

1.6.3 Desarrollar las cadenas financieras.

1.6.4 Régimen de seguridad y fondos de pensiones.

1.6.5 Promoción de inversión productiva.

Equilibrio: Social


Objetivo 2. Alcanzar la equidad social.

Estrategia: Diversificación productiva.

Sub – Objetivos:


2.1. Garantizar el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa.

2.1.1 Educación de calidad para todos.

2.1.2 Salud y calidad de vida para todos.

2.1.3 Seguridad social universal.

2.1.4 Vivienda y ambiente seguro y sano.

2.1.5 Seguridad ciudadana permanente.

2.1.6 Acceso pleno a la cultura.

2.1.7 Universalizar el deporte.

2.1.8 Atención especial para la población en pobreza extrema.

2.1.9 Recreación al alcance de las mayorías.

2.10 Información veraz y oportuna.


2.2. Mejorar la distribución del ingreso y la riqueza.

2.2.1 Fortalecer la economía social.

2.2.2 Democratizar propiedad de la tierra.

2.2.3 Generar empleo productivo.

2.2.4 Reestructurar el régimen de remuneraciones.


2.3. Fortalecer la participación social y generar poder ciudadano en espacios públicos de participación.

2.3.1 Incentivar el desarrollo de redes sociales.

2.3.2 Promover organizaciones de base.

2.3.3 Estimular la sociedad contralora de lo público.

2.3.4 Fomentar la corresponsabilidad ciudadana.


Equilibrio: Político

Objetivo 3. Construir la democracia bolivariana.

Estrategia: Participación protagónica corresponsable.

Sub – Objetivos:


3.1 Consolidar la estabilidad política y social.

3.1.1 Diseñar e implantar el Sistema Nacional de Planificación.

3.1.2 Institucionalizar compromisos de gestión

3.1.3 Fortalecer la capacidad de negociación del Poder Ejecutivo Nacional.


3.2 Desarrollar el nuevo marco jurídico-institucional.

3.2.1 Formar las leyes de la nueva institucionalidad.

3.2.2 Construir el nuevo esquema institucional del funcionamiento de la administración pública.


3.3 Contribuir al establecimiento de la democracia participativa y protagónica.

3.3.1 Propiciar la participación ciudadana.

3.3.2 Construir el Estado Federal Descentralizado

3.3.3 Establecer sistemas de rendición de cuentas.


Equilibrio
: Territorial

Objetivo 4. Ocupar y consolidar el territorio.

Estrategia: Descentralización desconcentrada.

Sub – Objetivos:


4.1 Aumentar las actividades y la población en áreas de desconcentración.

4.1.1 Mejorar los servicios públicos y las condiciones ambientales.

4.1.2 Establecer programas de desarrollo rural integral.

4.1.3 Promover incentivos para la localización de actividades productivas y población.

4.1.4 Promover el establecimiento de zonas especiales de desarrollo.


4.2 Incrementar la superficie ocupada.

4.2.1 Racionalizar el uso de recursos naturales.

4.2.2 Dotar de tierras e insumos para la producción.

4.2.3 Incrementar la infraestructura de apoyo a la producción.

4.2.4 Promover actividades agrícolas, industriales, turísticas, mineras y energéticas.


4.3 Mejorar la infraestructura física y social para todo el país.

4.3.1 Incrementar equipamiento de centros poblados racionalizando el ordenamiento urbano.

4.3.2 Mejorar vialidad y el transporte multimodal.

4.3.3 Mejorar y construir sistemas de información y comunicación.

4.3.4 Construir sistemas de generación, transmisión y distribución de energía.


Equilibrio: Internacional


Objetivo 5.
Fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar.

Estrategia: Pluralización multipolar.

Sub – Objetivos:


5.1 Impulsar la multipolaridad de la sociedad internacional.

5.1.1 Configurar un sistema mundial más equilibrado.

5.1.2 Promover la democracia participativa y protagónica.

5.1.3 Coadyuvar a la promoción y protección de los Derechos Humanos.

5.1.4 Intensificar el apoyo al proceso de pacificación regional.


5.2 Promover la integración latinoamericana y caribeña.

5.2.1 Impulsar la integración política como opción estratégica.

5.2.2 Impulsar un nuevo modelo de integración económica en América Latina y el Caribe.

5.2.3 Potenciar el intercambio cultural y humano en el área latinoamericana y del Caribe.

5.2.4 Propulsar el acercamiento de América Latina con otros países y regiones.


5.3
Consolidar y diversificar las relaciones internacionales.

5.3.1 Reafirmar las relaciones con los países vecinos y los socios económicos de Venezuela.

5.3.2 Fortalecer la Cooperación Sur-Sur.

5.3.3 Ampliar las relaciones con otras regiones y países.


5.4 Fortalecer el posicionamiento de Venezuela en la economía internacional.

5.4.1 Afianzar la vigencia y proyección de la OPEP.

5.4.2 Acelerar la internacionalización de la economía venezolana.

5.4.3 Contribuir al incremento de las asociaciones estratégicas.


5.5 Promover un nuevo régimen de seguridad integral hemisférica

5.5.1 Implementar el nuevo modelo de la Fuerza Armada Nacional.

5.5.2 Fortalecer la defensa regional.


CUADRO COMPARATIVO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

DE ALGUNOS ESTADOS LATINOAMERICANOS


I. Ejes sobre los que se fundamentan las Políticas Públicas del Estado:

República Bolivariana de Venezuela

República de Colombia

República de Chile

República de México

1. Económico

2. Social

3. Político

4. Territorial

5. Internacional

Estado comunitario.

Política de defensa y seguridad democrática.

Reducción de la pobreza.

Crecimiento alto y sostenido.

Una gestión ambiental.

Servicio para los ciudadanos.

Plan plurianual de inversiones.

Emprendimiento.

Tecnología y competitividad.

Mercado de capitales.

Institucionalidad para el crecimiento.

Estado de derecho y seguridad.

Economía competitiva y generadora de empleos.

Igualdad de oportunidades.

Sustentabilidad ambiental.

Democracia efectiva y política exterior responsable.

II. Estrategias a aplicar:

República Bolivariana de Venezuela

República de Colombia

República de Chile

República de México

1. Diversificación productiva.

2. Incorporación progresiva. (Inclusión)

3. Participación protagónica corresponsable.

4. Descentralización desconcentrada.

5. Pluralización multipolar.

Desarrollo para todos.

Promoción del empleo y la equidad.

Desarrollo con equidad.

Desarrollo sostenible.

Servicio de los ciudadanos.

Facilidades para el cumplimiento tributario.

Incentivo a la adopción de nuevas tecnologías.

Financiamiento de nuevas ideas.

Seguridad en el mercado de valores.

Desarrollo de mercados.

Libre Competencia.

Respeto irrestricto de la ley.

Inversión en capital físico.

Rentabilidad y riesgo de la inversión.

Disponibilidad de recursos.

Crecimiento elevado de la productividad

Focalizar los recursos en los programas que han demostrado ser más efectivos.

Utilizar sistemas de evaluación y seguimiento que permitan monitorear y mejorar los programas en forma constante.

III. Objetivos Generales a alcanzar:


República Bolivariana de Venezuela

República de Colombia

República de Chile

República de México

1. Desarrollar la economía productiva.

2. Alcanzar la equidad social.

3. Construir la democracia bolivariana.

4. Ocupar y consolidar el territorio.

5. Fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar.

Estado comunitario: desarrollo para todos.

Política de defensa y seguridad democrática.

Reducción de la pobreza y promoción del empleo y la equidad.

Crecimiento alto y sostenido: la condición para un desarrollo con equidad.

Una gestión ambiental y del riesgo que promueva el desarrollo sostenible.

Un mejor estado al servicio de los ciudadanos.

Dimensiones especiales del desarrollo.

Perfeccionamiento y reducción del Impuesto.

Fortalecimiento del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios.

Simplificación tributaria para micro y pequeños contribuyentes.

Internacionalización del peso.

Integración financiera.

Comité de mercado de capitales.

Proyecto de Responsabilidad Fiscal

Modernización del Gobierno Corporativo de CODELCO.

Garantizar la seguridad nacional.

Garantizar la vigencia plena del Estado de Derecho.

Alcanzar un crecimiento económico sostenido.

Tener una economía competitiva que ofrezca bienes y servicios de calidad a precios accesibles.

Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades.

Reducir las brechas sociales, económicas y culturales.

Asegurar la sustentabilidad ambiental.

Consolidar un régimen democrático.

Aprovechar los beneficios de un mundo globalizado.




DEFINICIÓN DE PROGRAMAS PÚBLICOS


Si bien las Políticas Públicas son todo aquello que el gobierno decide hacer o no hacer, con el fin de resolver problemas, e identificar y disminuir las desigualdades sociales, políticas y económicas existentes en la sociedad, los Programas Públicos son el cómo dicho gobierno hace aquello que decidió, para lo cual debe organizar el conjunto de acciones a realizar durante la gestión de gobierno, a fin de alcanzar los objetivos planteados en el Plan Nacional.

De acuerdo con lo anteriormente señalado, el actual Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha planteado sus principales Políticas Públicas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, y ha diseñado y desarrollado una serie de Programas Públicos a través de la creación de Ministerios, Instituciones, Leyes y Proyectos, adaptados a las características socialistas que pretende desarrollar en la sociedad venezolana, con una alta connotación nacionalista.

RELACIÓN ENTRE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LOS PROGRAMAS PÚBLICOS IMPLEMENTADOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Es pertinente señalar que todos los Equilibrios en los que se divide el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación están estrechamente relacionados, razón por la que la gran mayoría de los Programas Públicos satisfacen las necesidades de más de uno de ellos, sin embargo, por razones organizativas se clasificarán algunos ejemplos, de la siguiente manera:

En concordancia con el Equilibrio Económico:
Ø Ruedas de negocio
Ø Desarrollo del Cooperativismo.
Ø Estrategia de compras del Estado
Ø Promoción de nuevas organizaciones empresariales
Ø Fondos de consorcios de innovación
Ø Proyectos de valorización tecnológica (maíz, arroz, sorgo, piscicultura)
Ø Unidades de negocios (vacunas, ganadería, acuicultura, semilla de arroz)
Ø Reconversión Monetaria Nacional.

En concordancia con el Equilibrio Social:
Ø Programa Simoncito
Ø Escuelas Bolivarianas
Ø Misión Robinsón I
Ø Misión Robinsón II
Ø Misión Ribas
Ø Misión Sucre
Ø Misión Vuelvan Caras
Ø Escuelas Técnicas Robinsonianas
Ø Universidad Bolivariana de Venezuela
Ø Infocentros
Ø CBIT: Centros Bolivarianos de Informática y Telemáticas. FUNDABIT
Ø Programa de Investigación e Innovación Ordinario (2005 – 2007)
Ø Misión Milagro
Ø Misión Barrio Adentro I
Ø Misión Barrio Adentro II
Ø Centros Integrales de Diagnóstico
Ø Clínicas populares
Ø Modernización del transporte público de pasajeros.

En concordancia con el Equilibrio Político:
Ø Legislación de los Consejos Comunales.
Ø Legislación de Responsabilidad Social de Radio y Televisión.
Ø Creación de los Consejos Comunales.
Ø Conformación y apoyo a las Cooperativas.
Ø Conformación del Sistema Nacional de Planificación.

En concordancia con el Equilibrio Territorial:
Ø Misión Zamora.
Ø Lucha contra el Latifundio
Ø Plan Nacional de Semillas (2005 – 2009)
Ø Proyecto de Biotecnología Agrícola (2005 – 2006; BID – MCT)
Ø Plan Nacional de Acuicultura
Ø Plan Nacional de Avicultura
Ø Plan Nacional de Agricultura Familiar de Pequeña escala
Ø Plan Nacional de Ganadería de Doble Propósito.
Ø Transporte ferroviario ( Plan Ferroviario Nacional )
Ø Sistemas de transporte masivo Metro (Valencia, Maracaibo, Caracas, líneas 3 y 4, Los Teques, Barquisimeto).
Ø Trolebús de Mérida.
Ø Eje Caracas-Guarenas-Guatire.
Ø Eje carretero Venezuela-Guyana.
Ø Autopista San Cristóbal-La Fría.
Ø Autopista de Oriente.
Ø Eje Carretero Guarumito-La Fría-Agua Clara (Venezuela-Colombia).
Ø Eje Guanta - Puerto La Cruz - Barcelona- José -Píritu (Estado Anzoátegui).
Ø Puertos sobre los ríos Orinoco-Apure.

En concordancia con el Equilibrio Internacional:
Ø Puerto de aguas profundas en Araya, Estado Sucre.
Ø Puerto América, en el Estado Zulia.
Ø Iniciativa para la integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).
Ø Acuerdos de cooperación económica y tecnológica con diferentes Estados Latinoamericanos y del Caribe.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Si bien es cierto que la implementación de una Política Pública impacta a todos los actores de la sociedad, también es cierto que su impacto, relevancia y efectividad dependerá del rol que se esté desempeñando, es por ello que se revisará separadamente la importancia que tiene el estudio de las Políticas Públicas desde diferentes puntos de vista, entre los que se encuentran:

Ø El Gobierno Nacional: Considerando que éste es el ente creador de las Políticas Públicas objeto de estudio, es pertinente señalar que el mismo debe ser realizado en tres momentos diferentes. Un primer momento de diseño, en el que se revisan las diferentes opciones y posibles consecuencias de implementación, lo cual es de gran importancia para determinar cuales son las políticas que pudieran dar mejores resultados conforme a lo que se espera lograr. Un segundo momento de monitoreo o seguimiento, que debe realizarse durante la implementación de dichas políticas a fin de advertir oportunamente resultados desfavorables o diferentes a los esperados, con el objeto de redimensionarlas. Un tercer y último momento de evaluación final, en el que se deben medir: la efectividad, los logros y alcances, aspectos que pueden favorecer o no la continuidad de un modelo de gobierno determinado.

Ø Los Funcionarios Públicos: Si bien es cierto que los funcionarios públicos trabajan para el Estado, también lo es el hecho que las diferentes funciones que se desempeñan en las instituciones públicas deben ser cónsonas con los lineamientos generales dados por el Gobierno Nacional (de turno), actualmente en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, los cuales están sustentados en la Constitución Nacional y demás Leyes, Decretos y Reglamentos que conforman la Legislación Nacional, razón por la que dichos funcionarios deben conocer, participar, y evaluar las Políticas Públicas implementadas, a fin de desempeñar un trabajo acorde con éstas, favoreciendo así el buen desarrollo de los diferentes Programas Públicos que permitirán apoyar la efectiva gestión de Gobierno. Esto se hace ejecutando las diferentes actividades y funciones de manera responsable, honesta, eficiente y efectiva.

Ø La Sociedad Organizada: Una de las principales banderas utilizadas por el Gobierno Nacional actual, ha sido la participación activa y protagónica de las comunidades, apoyando su organización a través del respaldo económico, legal, etc., dado a las Cooperativas y a los Consejos Comunales (entre otras) a fin de que salga de la misma comunidad la determinación de sus necesidades y la implementación de soluciones reales, por lo que resulta obvio que la sociedad organizada debe conocer muy bien cuales son las Políticas Públicas que esta desarrollando el Gobierno, sus alcances y posibilidades de participación en estas, para poder obtener los mejores y mayores beneficios posibles para su comunidad, lo que la posibilita a su vez a participar activamente en el desarrollo de los diferentes Programas Públicos, desde su planificación, ejecución y evaluación, así como también la hace responsable y coparticipe de la solución o no, de los problemas de la comunidad.

CASO: Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano “FONTUR”

La Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano “FONTUR” es un organismo estatal autónomo, responsable de la ejecución de programas y proyectos de vialidad y transporte urbano a escala nacional, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, la cual desarrolla actualmente los siguientes Proyectos:

Ø Proyecto Rehabilitación y Mantenimiento de la Infraestructura Vial Urbana: Construir, rehabilitar, mantener y mejorar la infraestructura vial, con el fin de elevar la calidad y eficiencia de la operación, tránsito y transporte público en beneficio de la colectividad.

Ø Proyecto Fortalecimiento Institucional: Capacitar y dotar a los organismos municipales, estadales y policía de tránsito, en las áreas administrativas, operacionales, técnicas y gerenciales para mejorar y fortalecer su rol dentro del sector transporte.

Ø Proyecto VIVEX-VAO: Mejorar la circulación de vehículos en las vías expresas y autopistas del Área Metropolitana de Caracas, con el fin de brindar mayor seguridad a los usuarios, garantizar un flujo dinámico del tráfico y minimizar las horas de traslados a sus destinos.

Ø Proyecto Rehabilitación y Mantenimiento de las Vías Expresas del Área Metropolitana de Caracas: Rehabilitar y Mantener la Infraestructura de las Vías Expresas del Área Metropolitana de Caracas, con la finalidad de Mejorar la Transitabilidad de las Vías.

Ø Proyecto Pasaje Preferencial Estudiantil: Garantizar a la Población Estudiantil el uso del Transporte Público a Tarifas Preferenciales.

Ø Proyecto Renovación de Flota: Financiar la Adquisición de Unidades de Transporte Público, con el fin de modernizar la flota y garantizar un buen nivel de servicio a la población.

Ø Proyecto Gestión y Conservación de la Red Vial Principal: Mejorar la Infraestructura Vial, realizando el Mantenimiento y la Rehabilitación de Carreteras, con el fin de permitir la Segura Transitabilidad de los Usuarios.

Ø Proyecto Modernización, Adecuación y Ampliación de Espacios Físicos y Operacionales para la Red Transporte Masivo Nacional: Suministrar recursos con la finalidad de mejorar las condiciones de transitabilidad de la red de transporte masivo, en virtud de seguir ampliando la misma en el ámbito nacional.

Considerando que las diferentes funciones desarrolladas en los Proyectos, están enmarcadas o relacionadas con el desarrollo del sector transporte y vialidad, se puede establecer que dichos Proyectos se encuentran desarrollando la Política Gubernamental del Equilibrio Territorial, cuyo objetivo principal es el de “Ocupar y consolidar el territorio, a través de la Descentralización Desconcentrada”, propiciando así aumentar las actividades y la población en áreas de desconcentración, incrementar la superficie ocupada y mejorar la infraestructura física y social para todo el país, teniéndose como ejemplo de ello, el apoyo económico dado al desarrollo del Plan Ferroviario Nacional (ver ilustración), ejecutado dentro del Proyecto de Modernización, Adecuación y Ampliación de Espacios Físicos y Operacionales para la Red Transporte Masivo Nacional.
Plan Ferroviario Nacional

CONCLUSIONES

Después de realizada la recopilación de la información pertinente y realizado el análisis respectivo, se puede concluir:

Ø Las Políticas Públicas son diseñadas e implementadas por el Gobierno Nacional, las cuales impactan en mayor o menor medida a los diferentes actores de la sociedad.
Ø Los diferentes Programas Públicos desarrollados, deben ser coherentes entre si y con las Políticas gubernamentales, a fin de facilitar la gestión de gobierno, tendiente a favorecer el logro de los objetivos planteados.
Ø Los diferentes actores de la sociedad deben conocer y analizar las Políticas Públicas a fin de poder comprender y desempeñar adecuadamente el rol respectivo, participando activamente en el desarrollo de las mismas.
Ø La sociedad organizada tiene en la actualidad, la posibilidad y la responsabilidad de participar en la planificación, ejecución y evaluación de los Programas Públicos (proyectos, actividades...), dirigidos a satisfacer las necesidades de su comunidad.

RECOMENDACIONES

Observando la importancia que tiene para la sociedad en general, el conocimiento y evaluación de las Políticas Públicas, se recomienda lo siguiente:

Ø A todo aquel que halla leído, revisado y analizado el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, facilitar dicha información a otras personas, convirtiéndose así en multiplicadores, lo que a su vez puede facilitar la participación ciudadana en la solución de los problemas de su comunidad.
Ø A los funcionarios públicos, analizar si las actividades y funciones que desempeñan, son coherentes con las Políticas Públicas y Programas Públicos desarrollados en su institución.
Ø Al Gobierno Nacional, favorecer la difusión de sus Políticas y Programas Públicos, a fin de facilitar la gestión de gobierno y por ende el alcance de los objetivos planteados.

ANEXO

Fecha publicada: 08/08/2007Fuente: Noticias 24Tema: gobierno

Un documento, titulado “Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013“, señala los pasos necesarios para establecer en Venezuela el Socialismo del Siglo XXI. Compuesto por 58 páginas fija, con enorme detalle, los pasos que dará el Gobierno en los próximos 6 años dividiendo su Plan de Acción en 7 grandes áreas. La revolución lo tiene todo perfectamente planificado.
La plena realización del Socialismo del siglo XXI que estamos inventando y que solo será posible en el mediano tiempo histórico pasa necesariamente por la refundación ética y moral de la nación Venezolana. Tal refundación supone un proyecto ético y moral que hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ø Petrizzo, M (2007): Los estudios contemporáneos de políticas públicas, Universidad de Los Andes, [On-line]. Artículo disponible en: http://www.faces.ula.ve/~petrizzo/Pagina/articulo.doc. Formato de archivo: Microsoft Word - Versión en HTML.

Esta autora fue citada ya que la definición de Políticas Públicas dada por ella en su artículo, sirvió de marco referencial y punto comparativo para el abordaje del tema desarrollado.

Ø Las Políticas Públicas: Productos del Sistema Político. Artículo disponible en: www.tuobra.unam.mx/publicadas/021104144006.html - 48k.

Este artículo agrega al concepto dado por Peters en 1982(citado en el mismo), una serie de consideraciones que permiten ampliar la visión sobre el concepto de Políticas Públicas y contextualizar dichas consideraciones al análisis realizado a las Políticas Públicas de la República Bolivariana de Venezuela.

Ø Wikipedia, la enciclopedia libre: Políticas públicas, disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Políticas_públicas (2008). [On-line] .

Esta página de la Red fue consultada porque ofrece una información general que permitió orientar la recolección de la material soporte de esta investigación.

Ø Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. Formato de archivo: Microsoft PowerPoint - Versión en HTML , Disponible en: www.consejoslocales.org/clpp/archivos/PLANdeDESARROLLO.PPT.

Esta página de la Red sirvió de base para el análisis del las Políticas Públicas desarrolladas actualmente por el Gobierno Nacional.

Ø Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 - 2007. Disponible en formato PDF en: www.mpd.gob.ve/pdeysn/plan.htm. Esta página de la Red sirvió para extraer el resumen del las Políticas Públicas desarrolladas actualmente por el Gobierno Nacional.








8 comentarios:

Prof. Alexander Blandin dijo...

Buenos Dias, Carmen Yañez e Ingrid Villamizar.

Ante todo saludos, asimismo le confirmo que recibí y revise el trabajo presentado por uds. en el Bloggs, por favor realicen un cuadro comparativo de los Programas Público en Venezuela con otros Estados (Paises).

Asimismo, como las Políticas Públicas de venezuela con otros Estados.. es decir un Cuadro Comparativo el como se diferencia una de la otra......ok cualquier duda por favor haganmela saber.

Saludos, Prof. A. Blandin.

Políticas Públicas dijo...

Hola, Carmen e ingrid debo iniciar mis comentarios extendiéndoles mis felicitaciones por el tratamiento que han dado en la exposición.
Asimismo, agregar que el Estado es el garante al establecer políticas públicas al servicio de los ciudadanos y ciudadanas fundamentadas en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y el derecho; cómo nos explicamos que se presenten casos de inestabilidad social, corrupción, manejo ilícito de los recursos y participación escasa de la comunidad en decisiones que atañen al colectivo. De allí que, se presentan los problemas inherentes a la planificación de las políticas públicas, las cuales son ejecutadas en algunos de los casos sin estudio previo e impacto efectivo en la sociedad.
En este sentido, quizás podemos notar debilidades en la metodología que se aplica para hacer efectiva una política pública y por ende el valor agregado que se aplica no es el más idóneo para contrarrestar las necesidades de toda la población. Aún cuando la participación activa que puede ejercer su derecho a opinar en bajo con respecto al grueso de la población.

Saludos, Virmarte Da Silva

Richard Alberto Hidalgo dijo...

Felicitaciones. Excelente la dinamica de la exposicion. Me uno al comentario del profesor Blandin, en relacion a lo de establecer comparaciones. Seria interesante ver cual ha sido la experiencia chilena, brasilera y argentina en terminos de indicadores. Asimismo, en el ambito nacional como han evolucionado los indicadores sociales y de desarrollo humano en los ultimos años para medir la dimension de los resultados de las politicas publicas aplicadas en el pais.

Políticas Públicas dijo...

Hola Carmen e Ingrid. Me gustó mucho la forma como hicieron el abordaje del tema, hizo dinámica la misma y facilitó el entendimiento del tema tratado. En lo personal,nunca habia visto el plan de la nación y las diferentes áreas y sub áreas que atienden las políticas de este Gobierno, por otra parte, visualizé y concerté relaciones entre las diferentes misiones creadas en el Gobierno del Presidente Chavez y su concordancia con las politicas publicas, sin embargo y a pesar que encontramos algunos flancos débiles(en la perspectiva de esta materia), lo importante es resaltar lo positivo y hacer contraloria social para que se cuplan las mismas. Un abrazo

Políticas Públicas dijo...

Perdón, no me identiqué en el comentario; el mismo y el abrazo se los manda Karla Chirinos

Anónimo dijo...

Buenas tardes, me pareció muy bueno su trabajo, los felicito pues han demostrado que los alumnos superan al maestro, aunque en este caso no creo sea tan difícil, pues un maestro que evidentemente no tiene si quiera noción básica de otrgrafía y redacción, sería bueno que escribiera Venezuela con V mayúscula, países con la tilde correspondiente, al igual que "háganmela".

No por lo anterior quiero quitarle valor al trabajo realizado por los autores, pues considero tras haberlo leído detenidamente y en varias oportunidades es un buen trabajo.

Anónimo dijo...

quise decir ortografía, fue un error de typeo.

Unknown dijo...

ante todo me parece un excelente trabajo, ya que me ayudo a entender la logica venezonala entre porgramas y politicas publicas. Aunque quiero ser una salvedad apoyandome en autores como Morelba Brito, y Jorge Ivan cuervo, este ultimo mas que todo en donde hace enfasis en que las politicas publicas NO son planes de desarrollo y ustedes expresan muy bien cuando afirman que los planes de desarrollo solo plantean las politicas publicas, pero discrepo. por no las plantean sino que exponen ideas que posteriormente se convertiran en politicas publicas que pueden estar enmarcadas en proyectos o programas como los que expone FONTUR pero esos programas si son perse la politica publica el instrumento para satifacer las demandas y no un instrumento de la politica publica.

haciendo esta explicacion conceptual si se puede afirmar de como es entendido para el caso de Venezuela en este gobierno que es abanderado por el socialismo del siglo XXI. y asi es mucho mas plausible metodologicamente su trabajo ya que este cambio conceptual lo propone el mismo presidente para hacer mas enfasis en el ambito social, es decir, participacion ciudadano