martes, 12 de febrero de 2008

Ensayo 1- Políticas Públicas

Alexandra Borges
C.I: V- 11.690.179

Las políticas públicas se entienden como un conjunto de decisiones, acciones u omisiones asumidos por el gobierno frente a problemas concretos, es decir, son la elaboración y aplicación de propuestas por parte de las autoridades gubernamentales con el fin de dar respuesta a las demandas sociales.

También, se podría decir que las políticas públicas son el instrumento principal de la actuación gubernamental. Asumiendo ésta última como la acción de conducir los destinos de un país. Sin embargo, aunque suele señalarse que las políticas públicas se orientan a la resolución de problemas.

Con respecto a lo anteriormente escrito, señala respecto a las políticas publicas el autor de “Las políticas publicas, gerencia y gestión publica moderna, panaces de racionalidad y eficiencia, o nuevas tecnologías de gobierno el Sr. Jiménez Guzmán, que: un aspecto crucial de la reforma del Estado necesaria al gobierno se ubica en las políticas públicas, a fin de solventar la sobrecarga de demandas sociales, su crisis fiscal, así como el déficit de gobernabilidad y legitimidad de los gobiernos, con lo que se posibilita el desarrollo político, económico y democrático a la altura de los cambios ocurridos en el contexto sociopolítico y económico mundial. (Rodolfo Jiménez Guzmán, p. 120).

Las políticas públicas son aquellos cursos de acción que el gobierno decide tomar frente a los problemas específicos. Se dice que es aquello que el gobierno hace o deja de hacer, y que atiende fundamentalmente al conjunto de demandas que se articulan y ascienden para incorporarse a la agenda de los tomadores de decisiones inspirando el proceso de lucha por el ejercicio del poder público.

El enfoque del análisis de las políticas públicas parece estar comprometido con la posibilidad de conciliar intereses y preferencias opuestos, en enfrentar abiertamente el conflicto social localizado, con la posibilidad de obtener la cooperación de la sociedad para la solución de sus problemas. No debemos olvidar un aspecto importante que puede ofrecer el análisis de las políticas públicas: el rescate del gobierno como tema de estudio central y decisivo para entender y mejorar el funcionamiento del sistema político y administrativo.

Cabe destacar, que el consenso y la colaboración serian así, dos ejes básicos en la elaboración, instrumentación e implementación de las políticas públicas, considerando un protocolo de análisis del conflicto, la ubicación del contexto social e institucional, así, como el contenido y propósito de las políticas publicas, también se hace evidente que la ciudadanía reclama cada vez más ofertas y soluciones a sus necesidades personales y desean que los gobernantes no solo rindan cuentas de los macropocesos en los que inciden y son responsables, sino que se atiendan con eficiencia los asuntos de la cotidianidad en los que se teje la vida en concreto.


Las políticas públicas, ponen a prueba el arte del gobierno, puesto que la administración tiene que proceder en situaciones normales, de contingencia, pronóstico y prognosis, por lo que el uso de las políticas publicas es valioso, pues como método aporta elementos sustantivos para prevenir y solucionar problemas sociales y políticos. A la vez, son un apoyo básico en la integración de la agenda de los gobiernos que se unen a partir de su relación con la sociedad y en especial cuando un problema necesita intervención por parte de las autoridades gubernamentales.

Cabe destacar, que es necesario que el Estado tenga unas buenas políticas publica, para que garantice los derechos de propiedad, la libertad de trabajo, fortalecer los valores éticos y las instituciones económicas, sociales y jurídicas, fomentar la generación de empleo, promover el ahorro interno y la intervención privada a través de reglas de juego claras y estables; garantizar el acceso equitativo de toda la población a los servicios básicos de educación, salud, y nutrición, protegiendo especialmente al niño, adolescente, madre y anciano en situaciones de necesidades y abandono; asegurar la provisión de infraestructura social y económica básica que haga factible procesos sostenidos de inversión, transferir capital a nivel local, entre otros.


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Rodolfo Jiménez Guzmán y otros, las políticas publicas, gerencia y gestión publica moderna, panaceas de racionalidad y eficiencia, o nuevas tecnologías de gobiernos, México, 1999.



No hay comentarios: