martes, 26 de febrero de 2008

ENSAYO III

PDVAL Y LA SOBERANIA ALIMENTARIA
Autor: Richard Hidalgo


1.- Introducción.


A raíz de los sucesos del paro petrolero de final del año 2002 y comienzos del año 2003, cuando la mayoría de los medios de producción y sistemas de distribución se paralizaron, se produjeron serios problemas de desabastecimiento y escasez de alimentos, lo cual marco el inicio de desarrollo de políticas destinadas a alcanzar la plena soberanía alimentaria. Bajo ese escenario, nació la red de venta de alimentos MERCAL, que contribuyó de manera significativa a darle acceso a la población de más bajos recursos a los alimentos de la dieta básica y a precios subsidiados por el Estado, lo cual, junto a su expansión, produjo un exitoso impacto en la distribución y venta de alimentos.


Sin embargo, pronto se empezaron a ver desviaciones en el objetivo estratégico de la red de alimentos, como lo fue la extracción y venta externa de alimentos por encima del precio subsidiado, dificultades de distribución y almacenamiento que originaron perdida de alimentos y exclusión de algunos sectores que no tenían acceso a la red, así como ineficacia administrativa en el manejo del organismo que derivo en hechos generalizados de corrupción.


El gobierno central, en un esfuerzo de darle coherencia al objetivo estratégico de plena soberanía alimentaria, creo el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y otros organismos adscritos que fortalecerían la función de MERCAL como Fundaproal y Corporación CASA. No obstante, los problemas persisten, la burocracia ha crecido, la infraestructura disponible de locales MERCAL se ha deteriorado por deficiencias de mantenimiento, y principalmente las denuncias de corrupción crecen descontroladamente.


Evidentemente, la función del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación ha fracasado en su gestión. Es necesario entonces aplicar la estrategia instruida por el jefe de Estado en el sentido de revisar, rectificar y reimpulsar la función del gobierno. Pareciera que este organismo es uno de los más urgidos de la estrategia de las tres “R”. No obstante, la gestión gubernamental ha sorprendido a los venezolanos con la creación de PDVAL, organismo filial de Petróleos de Venezuela, a fin de complementar las funciones de la disminuida red MERCAL.






2.- PDVAL

En los últimos tiempos se ha venido presentando una crisis de abastecimiento de varios rubros de alimentos, algunos de ellos de carácter básico. Este fenómeno se ha producido según diversas opiniones como consecuencia de factores diversos como: acaparamiento de alimentos, extracción y contrabando hacia países vecinos, control de precios, dificultad de acceso a divisas para importación de alimentos (control de cambio), escasez mundial de alimentos como la leche y los cereales, desestímulo a la inversión producto de la inseguridad jurídica, nuevas obligaciones tributarias, etc.


El gobierno nacional tiene la obligación de brindar seguridad alimentaria a la población, garantizando el abastecimiento del mercado de alimentos y el control inflacionario. Sin embargo, estos dos aspectos han venido desmejorando en los últimos meses, aspecto que políticamente afecta la estabilidad del Estado, debido al nivel de insatisfacción de la población en sus necesidades mas básicas, las cuales venían mejorando sostenidamente y que ahora están sufriendo los efectos de un proceso inflacionario creciente aderezado con un proceso sistemático de desabastecimiento planificado que se sustenta en las debilidades de la política económica que adelanta el Estado. En este sentido y como consecuencia de las deficiencias que viene presentando el sistema público de producción, importación, almacenamiento, distribución y venta de alimentos, se creo PDVAL. Este organismo, perteneciente a Petróleos de Venezuela S.A., tiene el mismo objetivo estratégico de la red MERCAL, pero con un criterio administrativo distinto.


La pregunta que cabe en este aspecto es si un organismo como PDVAL tiene cabida dentro la misión y visión de una empresa energética como PDVSA?. La industria petrolera nacional estará preparada para un reto como este?. No implicará la adhesión de este tipo de funciones un debilitamiento de su actividad medular? Acaso no es capaz el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación afrontar los errores y mejorar su desempeño? Fueron identificados los problemas que presenta el MINAL desde el punto de vista de planificación estratégica para mejorar su desempeño? Será que simplemente se trata de un problema estructural que va mucho mas allá del simple hecho de expandir y redimensionar el sistema de distribución y venta de alimentos.

Particularmente pienso que estamos en presencia de un paradigma. Solo si la política la desarrolla PDVSA será eficiente y eficaz. En realidad, si no se atacan los problemas de fondo, PDVAL tampoco los solucionará por si solos. Muy posiblemente, al igual que MERCAL en sus inicios, contará con un éxito significativo, lo cual le da al Estado una ventaja política, pero ese paliativo debe servir para ir trabajando en la formulación de una política mas profunda que involucre aspectos como fortalecimiento de la producción nacional en rubros básicos, garantías jurídicas para estimular la inversión nacional e internacional, revisión periódica de la cadena de producción para sincerar precios de venta, control de la inflación, etc.


Como vemos, se trata de un problema de Estado que involucra a todo el gobierno y que debe ser atacado con la más alta prioridad. Conocemos nuestra historia reciente y es sabido que elementos que involucren limitaciones importantes para el acceso de alimentos a la población pueden desencadenar un profundo descontento que suele manifestarse de manera anárquica si no se atacan a tiempo. Debe llamar la atención el hecho que tenemos un nivel de importación muy alto, el cual alcanzó una cifra record de 44 mil millones de dólares en el año 2007, de los cuales un porcentaje seguramente alto corresponde a la importación de alimentos. Esto constituye una debilidad importante, sobre todo si consideramos que la oferta internacional es cada vez mas difícil, como es el caso de la leche cuyo consumo a nivel mundial se ha incrementado básicamente como consecuencia del incremento de la demanda en China y ya se vislumbra una severa escasez de cereales mundial por el empleo de cultivos destinados a la elaboración de bio-combustibles.


En conclusión, la garantía de la soberanía alimentaria debe enfocarse como un problema estructural que requiere una planificación estratégica ampliada para abordarlo. La creación de una nueva red de distribución de alimentos es una solución coyuntural que busca solapar no el fracaso de una política pública como lo fue la red MERCAL, sino la incapacidad del MINAL para retroalimentarse de los errores y reorientar oportunamente las políticas que probaron su efectividad, pero que la mala gestión termino por socavar. El hecho de crear una red paralela no resuelve el problema de la red MERCAL, que por el contrario podría agravarse, sobre todo si siendo éste el último eslabón en la cadena evidencia tantos hechos de corrupción. Se infiere entonces que la implementación de políticas públicas más complejas en materia de soberanía alimentaria debe ser uno de los aspectos que requieren revisión, rectificación y reimpulso dentro de su órgano rector, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.


3.- Referencias

(1) Alejandro Hinds: “Gobierno inaugura primeros puntos de venta PDVAL”. http://www.eluniversal.com
(2) ABN/MinCI: “Nace PDVAL como instrumento para la batalla por la soberanía alimentaria”. http://www.minci.gob.ve

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