lunes, 18 de febrero de 2008

ENSAYO II LA AGENDA Y GTRUPOS DE PRESION


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZA ARMADA
DEPARTAMENTO DE POSTGRADO
CONVENIO UNEFA - FONTUR








ENSAYO II
LA AGENDA Y GRUPOS DE PRESION








WALTHER O. KNAUSEL G. C.I. 9.416.153



CARACAS, 18 DE ENERO DE 2008




INTRODUCCION




El presente ensayo tiene como único objetivo el análisis del Trabajo Bibliográfico referente a la Agenda y Los Grupos de Poder.

La Agenda es un instrumento mediante el cual el estado y sus diferentes organismos se planifican y dan prioridades a los diferentes problemas que se deben resolver con la finalidad e permitir que la sociedad a la cual se deben vivan de la mejor manera posible.

Los Grupos de Poder están conformados por diferentes actores sociales, los mismos tienen la capacidad de desequilibrar el sistema social.














DESARROLLO


AGENDA POLITICA

Una Agenda Política, es la lista de temas o problemas a los que ponen atención en algún momento los funcionarios de gobierno o gente fuera de gobierno relacionada con ellos.

El proceso de definición de la Agenda reduce el conjunto de posibles temas a aquellos que realmente se convierten en centro de atención.

En la Agenda Política entra un asunto por los siguientes aspectos: evidentemente las autoridades normativas a veces reaccionan ante la crisis, pero principalmente la toma de decisiones son problemas diarios que necesitan soluciones.

Existen según diferentes autores varios modelos de Agenda Política; según Hall: legitimidad, factibilidad y apoyo y según Kingdon: corrientes de problemas, soluciones y contexto político. Particularmente pienso que la Agenda Política contiene un conjunto de situaciones sociales que deben de ser resueltas y toma el carácter y rumbo dependiendo de quien la lleve.

El Modelo de Hall define a la legitimidad como los asuntos en los que los gobiernos sienten que tienen derecho a intervenir, como mantener la ley y el orden en las calles; la factibilidad como el potencial de implementación de las políticas: conocimiento técnico y teórico, recursos financieros, personal capacitado, infraestructura. Y apoyo: como el apoyo público o confianza del público en el gobierno.

Muchos actores pueden definir la agenda, pero uno de los principales es el gobierno, que controla la legislación y el proceso de políticas; otros son las agencias donantes, el sector empresarial y los medios.

Ahora, el gobierno decide claramente cuales políticas deben ser revisadas, cambiadas o introducidas. Pero algunos autores sostienen que los gobiernos deberían hacerlo porque deben anticipar problemas y sus ramificaciones antes de que ocurra una crisis.

El gobierno debe de determinar la agenda debido a que la información y las necesidades cambian, surgen nuevos problemas, aparecen nuevas soluciones disponibles y se dan cambios de actitudes.

GRUPOS DE PRESION

Asociación o grupo organizado de personas o instituciones que manifiestan deseos conscientes o intereses comunes a sus miembros, realizando una acción destinada a influir en las instituciones del poder público para producir decisiones de éste favorables a sus fines. Algunos autores prefieren usar el vocablo cabildeo en vez de grupo de presión para referirse a los grupos que intentan ejercer presión sobre el poder público, ya que la mayor parte de dichos grupos, durante la mayor parte del tiempo sólo plantean solicitudes y en el caso de usar la presión, ella no es utilizada de manera regular (Finer, S.E.: The Anonymous Empire. Ed. Pall Malí. Segunda edición, 1966).

Son grupos organizados que tratan de influir en las decisiones de los organismos del estado con la finalidad de lograr un objetivo en común que les favorece de una forma u otra.





CONCLUSIONES


La Agenda y los grupos de presión son dos actores principales dentro de la gestión de gobierno de un estado; el equilibrio del estado depende en gran porcentaje de estos dos aspectos.

No hay comentarios: