domingo, 3 de febrero de 2008

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO (UNEFA-CIP)
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA PÚBLICA
CONVENIO: UNEFA-FONTUR


ENSAYO TEMA II (PARTE 1)
FORMULACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS


PROFESOR:
Prof. Alexander Blandín
Análisis de Políticas Públicas


PARTICIPANTE:

Maria Alejandra Salazar N. C. I. V- 11.737.547


Caracas, Febrero 2008


FORMULACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Como se ha analizado en oportunidades anteriores, el análisis de las políticas públicas implica la concecusión de varias etapas, como son la identificación del problema, la formación de la Agenda, la legislación que regulara la ejecución de la política, la implementación y la evaluación.

En este momento, se analizará la Formulación o Diseño de las Políticas Públicas, en cuya etapa se define el problema, se acorta y se determinan las acciones que hay que poner en marcha para su incorporación en la Agenda.

Así se tiene, que en la primera etapa de Formulación de las Políticas Públicas, se encuentra el Establecimiento de la Agenda Política, la cual se puede definir como el conjunto de problemas de interés público que afectan a la colectividad que el Estado estudiará en la búsqueda de su solución.

En otras palabras, la Agenda esta constituida por el contenido de la política pública que se quiere implementar estableciéndose por prioridades, esto se debe fundamentalmente a que el Estado cuenta con un presupuesto restringido, con lo que resulta imposible resolver todos los problemas en forma simultánea. Dado que cada problema cuenta con más de una posible solución, también debe escogerse aquella estrategia que se adapte mejor a las restricciones presupuestarias y que tenga mayor efectividad.

En este sentido, es importante que los recursos utilizados (capital, tiempo, mano de obra, etc.) permitan satisfacer las necesidades o solucionar los problemas de la mayor cantidad posible de ciudadanos, de esta forma no sólo se estará actuando de acuerdo a un criterio de efectividad, sino también de un criterio de eficiencia.

Visto lo anterior, la formulación o diseño de la política pública tiene implícito un análisis costo – beneficio, es decir se evalúan las distintas opciones y se escoge aquella que con el menor costo aporte el mayor beneficio.

No obstante, la formulación e implementación de las políticas públicas se pueden ver influenciadas por los denominados Grupos de Presión, quienes son grupos de interés que de manera manifiesta tratan de influir al gobierno en el sentido de sus propias metas de grupo. Este intento de ejercer influencia, sea o no finalmente exitoso, puede manifestarse permanentemente o sólo de manera eventual o esporádica; característicamente, un partido político puede obedecer en sus orígenes a una motivación de interés común muy específico de sus miembros, por ejemplo el caso de los sindicatos de trabajadores, los cuales pueden ejercer una presión eventual en la discusión de los beneficios laborales para los trabajadores.

Basados en el conjunto de elementos aportados, podemos aceptar la definición de Grupo de Presión como "cualquier grupo de interés que no es parte de la estructura de gobierno y no persigue por sí mismo alcanzar el gobierno en su propio nombre, pero sí influirlo para sus propios propósitos"[1].

Estos Grupos de Presión se clasifican de distintas maneras, sean que se unan en un grupo de personas o en el conjunto de varias asociaciones; sean que se unan exclusivamente para ejercer presión sobre algún tema (Grupos Exclusivos) o que ejerzan presión como una de sus finalidades pero no reservándose solo a ésta (Grupos parciales); que se unan para actuar con pequeños aportes económicos (Grupos de masa) o que estén constituidos por personas que tengan influencia económica o social; sean que ejerzan presión dentro del territorio nacional (grupos nacionales) o traspasando los límites de la nación (grupos internacionales); sean que persiguen fines económicos (grupos materiales) o fines morales (grupos morales); entre otros.

En fin, el diseño e implementación de las políticas públicas del país, pueden ser influenciados en gran medida por los grupos de presión, los cuales por sus características pueden estar encuadrados en más de uno de los tipos clasificatorios de estos grupos.

A título ilustrativo, al analizar la Agenda de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR), se evidencian que los programas que la conforman pueden estar influenciados por distintos tipos de grupos de presión, según lo siguiente:

AGENDA

PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN FONDO NACIONAL DE TRANSPORTE URBANO (FONTUR)

PROGRAMA NACIONAL DE TRANSPORTE URBANO (PNTU)
El programa tiene como objetivo primario elevar la calidad y la eficiencia de los sistemas de transporte urbano en las ciudades venezolanas, mejorando y fortaleciendo los organismos locales y nacionales responsables de la planificación, programación, dirección, financiamiento, reglamentación, formulación, evaluación, selección y ejecución de proyectos y operación del transporte urbano.

Este programa podrá estar influenciado por los transportistas, los cuales tienen como fin principal la defensa de los derechos de sus agremiados en la obtención de beneficios económicos, tales como incremento en tarifas, mejoras en las condiciones de contratación con ocasión de la aprobación de créditos para repotenciación de unidades, éstos conformarían grupos de presión materiales.

GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA RED VIAL PRINCIPAL (VIAL III)
Rescatar la condición de la red vial principal mediante la rehabilitación y el mantenimiento mayor de las carreteras, puentes, túneles y proteger la inversión realizada a través de mecanismos sostenibles en el tiempo que aseguren su conservación en forma efectiva, teniendo como fin la reducción de los costos de operación del transporte.

Este programa podrá estar influenciado por los habitantes de las comunidades afectados por la falta de mantenimiento de las vías terrestres, así como también por los transportistas, cuya operatividad de sus unidades de transporte público se ven afectadas por el mal estado de las carreteras, autopistas, puentes, entre otros. Tanto los integrantes de la comunidad como los transportistas pueden formar parte principalmente de grupos de presión de causa porque se reúnen con el objeto de promover un ideal o una causa determinada.

PROGRAMA NACIONAL DE COMPENSACION AL TRANSPORTE
El programa Pasaje Preferencial Estudiantil es un instrumento social creado para garantizar el acceso de los estudiantes al sistema de transporte público, a través de la implementación de tarifas preferenciales. Surge a petición de este sector, frente a los continuos aumentos tarifarios del transporte público en el país.
Como beneficiarios se establecen todos los estudiantes que cursan estudios en Venezuela, en planteles oficiales o privados inscritos en el Ministerio de Educación, en sus niveles pre-escolares, básicos, media diversificada y universitaria.
Su principal objetivo es la asistencia financiera, por parte del Estado, a la población estudiantil, mediante el otorgamiento de subsidios a los transportistas, para disminuir la brecha entre los costos reales y los niveles tarifarios del transporte público. De este modo, se garantiza la calidad plena de este servicio a escala nacional.
Este programa podrá esta influenciado por los estudiantes que son usuarios de las unidades de transporte público, así como también por los transportistas, que son beneficiados por los subsidios que le son otorgados para la ejecución de este programa. Tanto los estudiantes como los transportistas pueden formar parte principalmente de grupos de presión de causa porque se reúnen con el objeto de promover un ideal o una causa determinada. De igual manera, en este caso los transportistas pueden construir grupos de presión materiales quienes están dirigidos a reclamar para obtener los subsidios en dinero correspondientes a este programa.


PLAN NACIONAL DE MODERNIZACION DE TRANSPORTE PUBLICO (PNMTT)

Su objetivo fundamental es la mejora continua y sostenida del transporte público urbano y suburbano del país, a través del financiamiento directo a las organizaciones de transporte, con miras a incrementar racionalmente la oferta y mejorar el nivel de servicio. A través de este plan se facilita el acceso al transporte colectivo de la población urbana y suburbana de menores ingresos; al mismo tiempo que se estimula a los transportistas del país a reorganizarse y a tomar en cuenta criterios de operación y gerencia que conllevan a racionalizar el servicio, dejando de lado el comportamiento empírico que ha sido la norma. Igualmente, apoya el proceso de municipalización, ya que le permite a los gobiernos locales, vía contratos de concesión, la planificación y el control del transporte público urbano.

Este programa podrá esta influenciado por los transportistas, los cuales tienen como fin principal la defensa de los derechos de sus agremiados en la obtención de mejoras en las condiciones de contratación con ocasión de la aprobación de créditos para repotenciación de unidades, éstos conformarían grupos de presión materiales.


BIBLIOGRAFÍA

Chirinos, K. y Colina, L. (2008). Formulación De Políticas Públicas. La Agenda. Grupos De Presión. {Documento el Línea}. Disponible en: http://politicaspublicasfontur.blogspot.com/


Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR) (2008). Programas de FONTUR. {Documento el Línea}. Disponible en: http://www.fontur.gov.ve/Programas/programas.asp

Salcedo, J. (1998, diciembre 7). Asociaciones de vecinos son fundamentales en la organización de la sociedad civil. La Costa. Puerto Cabello. Disponible: http://notiweb.notitarde.com/historico/1998/12/07/la_costa/la_costa2.html

[1] Salcedo, J. (1998, diciembre 7). Asociaciones de vecinos son fundamentales en la organización de la sociedad civil. La Costa. Puerto Cabello. Disponible: http://notiweb.notitarde.com/historico/1998/12/07/la_costa/la_costa2.html

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