lunes, 18 de febrero de 2008

ENSAYO Nº 2

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICADE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
CURSO: POLÍTICAS PÚBLICASCONVENIO UNEFA – FONTUR
PROFESOR: ALEXANDER J. BLANDÍN R.
PARTICIPANTE: YÁNEZ, CARMEN. – C.I.:5.524.243


ENSAYO Nº 2,
FORMULACION DE POLITICAS PÚBLICAS, LA AGENDA Y LOS GRUPOS DE PRESION.

Luego de estudiado el concepto de políticas publicas y entendiendo, desde mi punto de vista, que las Políticas Públicas son el conjunto de acciones (que resultan de la intervención sobre un asunto público o de interés colectivo) que el Estado decide llevar a cabo o no, con la finalidad de garantizar a la población la satisfacción de sus necesidades. Ej. Políticas Sociales, Políticas Económicas, Políticas de Seguridad, etc.; pasamos en este trabajo a obtener información sobre la Formulación de las políticas publicas.

En este mundo globalizado, en el que el estado se va haciendo cada vez más intervencionista, atañendo así el desenvolvimiento diario de la sociedad, actuando en todos los ámbitos como: la seguridad social, el trabajo, la educación, la producción, la economía, entre otros. Nacen una cantidad de demandas y necesidades que el Estado debe atender, para lo cual empieza a atraer grandes sumas de dinero, provinentes generalmente de la recaudación de impuestos impuesto a de los ciudadanos, los cuales les son retornados a ellos en la implementación de programas y prestación de servicios que se convierten en beneficios para los propios ciudadanos. Es así como a través de estos programas y servicios sociales surgen las políticas públicas.

El análisis y formulación de las políticas públicas implica llevar a cabo varios pasos o etapas, que podrían definirse en las siguientes:

-Identificación del problema y elaboración de la Agenda
-Investigación y definición de la legislación que regulara la ejecución de la política
-Implementación de la política
-Evaluación.

Tenemos entonces que la primera etapa en la Formulación de las Políticas Públicas, se encuentra el establecimiento de la Agenda Política, para lo cual se hace necesario determinar cuales son los problemas de interés público que afectan a la colectividad a ser solucionados y que serán incluidos en la Agenda. Cabe destacar que de los requerimientos de la sociedad, no todos llegan a convertirse en políticas públicas, solamente las que por ciertos motivos, momentos, razones, circunstancias se convierten en verdaderos problemas actuales o que pueden llegar a serlo, y que por tanto se requiere tomar acciones al respecto, a fin de crear una política que permita lograr su solución o previsión.

Según Frances Pallares, “las agendas políticas son más el resultado de la movilización de demandas y presiones que de un proceso racional de evaluación de necesidades, valores y objetivos”.

En este sentido juegan un papel de mucha importancia los llamados GRUPOS DE PRESIÓN, ya que éstos tienden a influir sobre quienes detentan el poder y ejercer sobre ellos alguna clase de presión para que ejecuten alguna acción de su interés, en otras palabras, son grupos organizados que utilizan su capacidad de presión sobre el aparato gubernamental para tratar de llevar adelante sus objetivos.

Los Grupos de Presión Pueden ser:

-De personas u organizaciones: según estén conformados por personas naturales o por otros grupos o asociaciones tales como: federaciones y confederaciones: de sindicatos o asociaciones profesionales, de organizaciones empresariales, etc.
-Exclusivos y parciales: los primeros se crean con la única finalidad de presionar. Los segundos utilizan la presión solo en circunstancias determinadas o como herramienta adicional, ejercer presión no es su único objetivo, Ej.: las asociaciones profesionales.
-De masas y de cuadros: formados los primeros, por un número grande de personas, bien organizado y con aportaciones financieras pequeños y regulares, como son: las organizaciones sindicales de trabajadores industriales o de campesinos por ejemplo. Los de Cuadros se refiere a pequeños grupos con gran influencia económica o social , Ej.: las sociedades conformadas por los banqueros, las de grandes empresarios industriales o agrícolas, etc.
-De causa y funcionales: Los de causa son aquellos conformado por un numero indeterminado de miembros, cuya función es impulsar un objetivo determinado. Mientras que los Funcionales son aquellos que actúan en nombre y a favor de de un sector reconocible de la sociedad, Ej: asociaciones de comerciantes, federaciones, etc.
-Nacionales e internacionales: Según se trate de grupos que llevan a cabo sus actividades dentro del territorio de un Estado, o las desarrollen fuera del territorio de un Estado, en este caso, no necesariamente se trata de organizaciones internacionales.
-Privados y públicos: Los privados surgen cuando se organiza la sociedad civil, mientras que los segundos están conformados por de personas o grupos de miembros que llevan a cabo sus actividades dentro del poder estatal, Ej: las fuerzas armadas, organizaciones de funcionarios públicos, etc.
-Directos e indirectos: Los primeros ejercen presión para la consecución de sus intereses particulares, Ej: agrupaciones profesionales, asociaciones empresariales, asociaciones sindicales. Los indirectos en cambio, ofrecen a otros grupos su influencia, obteniendo una remuneración como contraprestación.
-Material y moral: El material, busca un beneficio material generalmente financiero, o de otro tipo, Ej: aumento de salario, asignación de bonos, mejoramiento de las condiciones de trabajo, etc. El moral persiguen logros de tipo moral o de valores, Ej: agrupaciones filantrópicas, culturales, las iglesias, etc.

Ejercicio: Agenda Política de FONTUR para llevar a cabo el Subprograma de Sustitución de Taxis, contenido en el Plan Nacional de Modernización del Transporte Terrestre:

Planteamiento del problema:
Dada la problemática que se presenta en el país, debido a la informalidad que se evidencia en la prestación del servicio de taxis, además de las condiciones deplorables en que se encuentran un gran numero de vehículos que prestan este servicio publico, que afecta tanto al usuario como al propio taxista, que generalmente no cuenta con los recursos suficientes para mejorar la calidad del servicio que presta.

Objetivos:

-Modernizar el parque automotor que presta servicio de taxis en Venezuela.
-Desincorporar del parque automotor los vehículos que se encuentran en mal estado, con el propósito de brindar un buen servicio a los usuarios a través de un proceso de cambio.
-Ordenar el servicio de taxi en el país, minimizando el comportamiento informal que lo ha caracterizado.

Política:

Establecer las políticas, normas y procedimientos para el funcionamiento y operación del Subprograma de Sustitución de Taxis, contenido en el Plan Nacional de Modernización del Transporte Terrestre; por medio del cual FONTUR otorgará a propietarios de taxis antiguos, financiamiento para la adquisición de nuevos vehículos (con un plazo de hasta 48 meses para pagar y una tasa preferencial del 4%) y la entrega del vehiculo a sustituir.

Actores:

v Consejo Directivo
v Presidencia Ejecutiva
v Gerencia de Flota
v Gerencia de Finanzas
v Consultoría Jurídica
v Gerencia de Cobranzas
v Bancos
v Compañías de seguros
v Beneficiario

Grupos de Presión:

v En primer lugar: los taxistas propietarios de vehículos viejos que presionarían con la finalidad de obtener un nuevo vehiculo que les permita mejorar sus condiciones de trabajo: se trata de un grupo de presión de personas, nacional y material.
v Luego, los usuarios del servicio de taxis, quienes tienen derecho a exigir un servicio higienico, seguro, confortable, en vehiculos que se encuentren en perfectas condiciones: se trata de un grupo de presión de personas, nacional, de causa y Privado.

Referencias Bibliograficas:

-Karla L. Chirinos, Luisa Colina (2008). Formulación de Políticas Públicas. La Agenda. Grupos de Presión, Convenio UNEFA-FONTUR 2008. [On-line].
-Wikipedia, la enciclopedia libre. (2008). [On-line]. Políticas Públicas.
www.tuobra.unam.mx/publicadas/021104144006.html - 48k -
-Indicadores de Derechos Humanos y Políticas Públicas. www.derechos.org.ve/propuesta_formacion/semdesc_2007

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