viernes, 1 de febrero de 2008

Ensayo # 1-Retrospectiva analítica para tratar de entender qué significa “Políticas Públicas”

Eliana Quintero

eliana.quintero@gmail.com

Del concepto de Política, “práctica que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y de crear coherencia social”, según “Wikilearning, comunidades de wikis libres para aprender”, creado por el filósofo griego Aristóteles en su obra titulada La Política, a lo largo de la historia de la humanidad han surgido otros conceptos relacionados, como el de Ciencias Políticas o Politología: Ciencia Social o disciplina científica que estudia tanto la teoría como la práctica política en sus diversas manifestaciones. Surgió también el término Politiquería, que se refiere a la práctica superficial o tergiversada de la Política, con fines particulares y no del colectivo.

En el marco de la Ciencia Política encontramos la figura del Politólogo, que es la persona especialista en realizar estudios de los fenómenos políticos; aparece también el Político, aquella persona que trabaja en la Administración Pública o, de igual forma, se denomina a quien ha sido elegido por la mayoría para ocupar cargos públicos.

Dentro del ámbito de la realidad Política de una sociedad, también existen otras categorías de actores, como son los Partidos Políticos, que funcionan como grupos de mediación o interés, conformadas por individuos con las mismas ideologías, doctrinas, valores, creencias y opiniones, que luchan por conseguir el poder y el gobierno. Están las instituciones políticas públicas, como son el Estado y todos los organismos que lo conforman.

Existe además un término que abarca cuál y cómo debe ser la actuación gubernamental, y que es relativamente novedoso en Venezuela, es decir: las Políticas Públicas: “Disciplina de la Ciencia Política... que estudia la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad. Qué producen quienes nos gobiernan, para lograr qué resultados, a través de qué medios. (Jean-Claude Thoenig). La acción de conducir los destinos de un país”.

Dentro de las Políticas Públicas nos llamó la atención la siguiente idea: “se compone de aquello que una autoridad pública decide hacer o no hacer, puesto que en Políticas Públicas el no actuar se puede considerar como una actuación”. (Th. R. Dey).

Esa actuación, o no actuación, también llamado proceso decisional de las autoridades gubernamentales se orienta en distintos ámbitos: social, político-administrativo, económico-laboral, específicos, entre otros. Las Políticas Públicas presentan características precisas: tienen contenidos conceptuales, se destinan recursos económicos para lograr determinados objetivos y se esperan ciertas consecuencias o efectos, además tienen territorialidad, porque se aplican en territorios específicos.

De la disciplina Políticas Públicas surge otra categoría de estudio: el Análisis de Políticas Públicas, que constituye un área de análisis de la acción pública, y no se limita solamente a la acción del gobierno. “Centra su estudio en los procesos de elaboración de políticas y programas públicos de actuación” (Estanislao de Kostka Fernández ). Este Análisis ha sido estructurado de diferentes forma por distintos autores, pero el autor recomendado por esta cátedra: William Dunn, habla de cinco procedimientos: Estructuración de problemas; Proyección o pronóstico; Recomendación o planteamiento de alternativas; Seguimiento o monitoreo; y Evaluación.

El ciclo o proceso para la elaboración de las Políticas Públicas abarca el cómo y el porqué un Gobierno decide incluir o sacar algunos problemas de la sociedad de su Agenda. Cabe acotar, que dentro del juego de elaboración de las Políticas Públicas intervienen muchos factores de poder y de intereses de distintos actores.

Una vez creadas las Políticas Públicas, éstas se implementan a través de los llamados Programas Públicos, conjunto organizado de procesos que tienen un fin y un tiempo determinados, por su puesto, para satisfacer las necesidades y resolver los problemas de la colectividad. Algunos autores han clasificado los Programas Públicos de diversas maneras, una de ellas es la siguiente clasificación: sectoriales, estratégicos (regionales y especiales) e institucionales.

Otro concepto que salta a la vista dentro de este amplio contexto es: el Estudio de las Políticas Públicas, y que va a depender del actor a través del cual se mire: 1-. El Gobierno Nacional, que diseña, implementa, monitorea o da seguimiento, y evalúa la política. 2-.Los Funcionarios Públicos, quienes teóricamente, tienen la obligación de conocer, participar y evaluar en las Políticas Públicas implementadas. Y por último, 3-. La Sociedad Organizada: que participa activamente en la determinación de sus propias necesidades, respalda o rechaza las Políticas Públicas y sus respectivos Programas Públicos, y le da seguimiento o control a los anteriores.

Tras estudiar cómo se han desarrollado las Políticas Públicas en Venezuela, supimos que los distintos gobiernos democráticos que han dirigido a este país, durante el último medio siglo de historia, se han orientado a través de los llamados “Planes de Desarrollo de la Nación”.

El actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, desarrolla las
Políticas Públicas a través de su "
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2001-2007)”, con énfasis en el aspecto social, y a lo largo de sus nueve años de gobierno ha implementado una serie de Programas Públicos en concordancia con este plan.

En el año 2001 este Plan del Presidente Chávez fue diseñado desde cinco enfoques políticos:

  1. Económico: Para desarrollar la economía productiva: diversificación productiva.
  2. Social: Alcanzar la justicia social: incorporación progresiva (inclusión).
  3. Político: Construir la democracia bolivariana: participación protagónica corresponsable.
  4. Territorial: Ocupar y consolidar el territorio: Descentralización desconcentrada.
  5. Internacional: Fortalecer la soberanía nacional y promover el mundo multipolar. Pluralización multipolar.

Actualmente está en revisión su nuevo "Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013)”, y que contempla lo siguiente:

    • Nueva Ética Socialista
    • Suprema Felicidad Social
    • Democracia Protagónica Revolucionaria
    • Modelo Productivo Socialista
    • Nueva Geopolítica Nacional
    • Venezuela: Potencia Energética Mundial
    • Nueva Geopolítica Internacional


A manera de conclusión, las Políticas Públicas son las que rigen el rumbo de nuestros países, por lo tanto, cada individuo y cada organización, independientemente del rol que cumpla en su respectiva sociedad, tiene el deber ético y moral de involucrarse de alguna manera y de forma activa en cualquiera de las etapas: formulación, implementación, seguimiento, control y evaluación de las mismas. Consideramos que el llamado a la población mundial es hacer vida política desde cada uno sus puestos, en búsqueda del equilibrio social global, lo que a su vez redundará en la salud de nuestro planeta Tierra.


Referencias bibliográficas:

Borges, A y Quintero, E. Políticas Públicas-Tema #1. Políticas Públicas- Convenio UNEFA-FONTUR 2008. [On-line].
Disponible en:
http://politicaspublicasfontur.blogspot.com/



Villamizar, I y Yánez, C. Políticas y Programas Públicos e Importancia del Estudio de las Políticas Públicas. Políticas Públicas-Convenio UNEFA-FONTUR 2008. [On-line].
Disponible en:
http://politicaspublicasfontur.blogspot.com/


1 comentario:

Prof. Alexander Blandin dijo...

Buenos Dias. Eliana Quintero.

Ante todo saludo, le confirmo que revise su ensayo sobre el Tema N° 1en el blogg.

Saludos, Prof. A. Blandín.