martes, 26 de febrero de 2008

Ensayo de PDVAL (María Alejandra Salazar


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO (UNEFA-CIP)
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA PÚBLICA
CONVENIO: UNEFA-FONTUR




ENSAYO
PETRÓLEOS DE VENEZUELA S.A. (ALIMENTOS)
(PDVAL)



PROFESOR:
Prof. Alexander Blandín
Análisis de Políticas Públicas

PARTICIPANTE:

Maria Alejandra Salazar N. C. I. V- 11.737.547


Caracas, Febrero 2008




PETRÓLEOS DE VENEZUELA S.A. (ALIMENTOS) (PEDEVAL)

Los lineamientos del Plan de desarrollo económico y social de la nación 2007-2013, contempla siete acciones a seguir para desarrollar el Plan Operativo Nacional e Institucional del año 2008, entre las que se encuentra la Construcción de la Suprema Felicidad Social que busca la Construcción de una estructura social incluyente, productiva, humanista y endógena.

Así se tiene, que para lograr este fin primordial del Gobierno Nacional, fue implementado el Plan Patria Soberana, el cual tiene como finalidad atacar el desabastecimiento, acaparamiento, contrabando y desvío de productos, buscando lograr la satisfacción de las necesidades alimenticias de las comunidades.

Con el fin de dirigir y promover la distribución de alimentos, se realizó el lanzamiento de PDV Alimentos (PEDEVAL), empresa filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. La Productora y Distribuidora de Alimentos (PEDEVAL), es un nuevo instrumento que nace con ocasión al proceso de desarrollo de las políticas públicas destinadas a alcanzar la plena soberanía alimentaria.
Un intento previo de suministrar alimentos a bajo costo subsidiado por el gobierno, conocido como MERCAL, colapsó en sus planes de cobertura, principalmente por la aguda caída en la producción nacional. A este respecto, Mercal actualmente importa el 70 por ciento de sus productos y cubre apenas el 14 por ciento del consumo nacional en Venezuela
De allí surge la necesidad del Estado de intensificar las acciones dirigidas a suplir el déficit de productos alimenticios experimentado en el país, con la implementación de un nuevo “mercado popular” instrumentado por Petróleos de Venezuela, S.A., cuyo objetivo primordial es la producción, comercialización y distribución de alimentos, buscando atender las necesidades de la población venezolana en materia de productos de primera necesidad, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria del país; de esta manera se espera que en un corto plazo, locales de este tipo formen parte de una red de distribución de alimentos en las distintas regiones del territorio nacional.
Según El Presidente Chávez, la nueva propuesta de PEDEVAL aspira a cubrir el 33 por ciento del consumo nacional, con una meta de 300,000 toneladas mensuales de alimentos colocados en el mercado a través de consejos comunales y tiendas de barrio.
A este respecto, las compras de productos se realizaron a través de la filial Bariven en mercados internacionales, con el objetivo de atender un mercado potencial de 14 millones de clientes en Venezuela.
En este sentido, el Gobierno Nacional importa desde Uruguay, Argentina y Brasil, alimentos como leche, pollo, azúcar, arroz, aceites, carnes, granos y enlatados, productos que se sumarán a otras 150 mil toneladas de comestibles para enfrentar el desabastecimiento, con una inversión de $800 millones, todo ello a través de la actuación coordinada del Ministerio de Alimentación, el Ministerio de Agricultura y Tierras, y el Ministerio de Energía y Petróleo, a través de su filial PEDEVAL, para ayudar a iniciar la actividad de distribución de estos alimentos.
En efecto, PDVSA Alimentos (PEDEVAL), venderá los productos con los precios establecidos en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, y cuenta para este momento, con los rubros de carne de bovino; atún en lata; leche maternizada, entera y en polvo; trigo para panaderías; aceite de soya; aceite de girasol; margarina; mayonesa; pasta de tomates; entre otros.
El Titular de Pdvsa, Rafael Ramirez, señaló que la operación se ha hecho a través de varias vías: 1) La infraestructura ya creada en algunos comisariatos de Petróleos de Venezuela, 2) Las instalaciones de la cadena Makro de todo el país con los cuales se estableció una alianza y 3) Las instalaciones de los mercados municipales, todos ellos con el respaldo de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

PDVALITOS
Con la finalidad de ampliar su radio de acción y beneficiar a más venezolanos, la Productora y Distribuidora de Alimentos (PEDEVAL), filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), inauguró diez nuevos puntos de venta denominados MetroPDVALitos en las principales estaciones del Metro de Caracas.
En este sentido, los diez MetroPDVALitos están ubicados en siete estaciones del Metro de Caracas, a saber: Caño Amarillo, Los Dos Caminos, Maternidad, Silencio, La Rinconada (2 locales), Nuevo Circo (2 locales) y Parque Central, previendo la instalación progresiva de nuevos de éstos centros.
Cada MetroPDVALito expenderá diariamente tres toneladas de alimentos: dos toneladas de leche en polvo, media tonelada de arroz y media tonelada de caraota.
De esta manera, PEDEVAL continúa ampliando y consolidando su red de distribución para garantizar que las mesas de los hogares venezolanos tengan alimentos de calidad a precio regulado.

No obstante, en criterio de este autor, no es correcto que Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), siendo una industria petrolera, dedique su capital humano, técnico y de infraestructura para cumplir con actividades que no son cónsonas con su fin primordial como es la exploración, producción, manufactura, transporte y mercadeo de los hidrocarburos.

A tal fin, es imprescindible desarrollar ampliamente los centros creados para tal fin, tales como MERCAL, para efectos del abastecimiento de los alimentos a las comunidades. De igual manera, es indispensable incentivar la producción nacional proporcionado facilidades para la inversión en la agricultura y la ganadería, y creando el medio ambiente necesario para que éstas se desarrollen a cabalidad, evitando con ello el incremento de la importación de productos que se pueden obtener en el país.


BIBLIOGRAFÍA

Venezuela, Agencia Bolivariana de Noticias (2008) PDVAL abastecerá a población venezolana con productos de la cesta básica. Disponible en:
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=117377

Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. (2008). Ministro Ramírez recorrió primera etapa de PDVAL en Caracas. Disponible en:
http://www.minci.gob.ve/noticias-nacionales/1/173837/ministro_ramirez_recorriprimera.html


_________________________________. Nace PDVAL como instrumento para la batalla por la soberanía alimentaria. Disponible en: http://www.minci.gob.ve/noticias-prensa-presidencial/28/17277/nace_pdval_como.html

Venezuela, Petróleos de Venezuela S.A. (2008). Petróleos De Venezuela S.A. (Alimentos) PDVAL. Disponible en: http://www.pdvsa.com

No hay comentarios: