domingo, 3 de febrero de 2008

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
ESPECIALIZACION EN GERENCIA PUBLICA
CONVENIO UNEFA-FONTUR



ENSAYO. TEMA Nº1

POLITICA E IMPORTANCIA DE LAS POLITICAS PUBLICAS




PROFESOR: ALEXANDER BLANDIN

POLITICAS PUBLICAS

PARTICIPANTE: RICHARD HIDALGO (CI.6301407)




1.- Introducción.

En la actualidad el Liberalismo domina como doctrina política al mundo, mas específicamente su versión Neo-Liberal, donde el libre mercado y el capital determinan la vida de millones de seres humanos en un planeta globalizado por la tecnología y las telecomunicaciones. Esta forma de vida ha sido la doctrina política mas exitosa hasta ahora debido a los niveles de bienestar que ofrece y al régimen de libertades que lo caracteriza. No obstante, esta doctrina política beneficia a una porción menor de la población mundial, ya que esta sustentada en el poder económico y la capacidad de consumo de los pueblos. Obviamente, muchos países en el planeta en su pretensión de aplicar doctrinas Noe-Liberales, sin poseer las ventajas competitivas de los mas grandes, crean grandes desequilibrios internos.

Desde el punto de vista social es entendible que este modelo sea tan promocionado en el mundo, ya que, el hombre no solo aspira vivir sino alcanzar una buena vida y satisfacción personal, aspiración que es explotada ideológicamente por los medios, haciéndonos cada vez mas consumistas, mas dependientes. Sin embargo, esta cultura de satisfacción no es sustentable en el tiempo a nivel global, ya que tiende a ser infinita y en el mediano plazo haría imposible la coexistencia del hombre y los recursos naturales debido a su agotamiento y destrucción. Los medios de comunicación orientados por el poder económico defienden y promocionan este modelo, el cual parece infalible, sobre todo por el estrepitoso fracaso de otras doctrinas en el siglo XX como el socialismo, fascismo, etc. No obstante, y asociando la política como una ciencia, el Liberalismo es una teoría política mas, que basados en la idea de la refutación de Karl Popper: “Ninguna verdad es definitiva. No podemos identificar ciencia y verdad pues tanto la teoría de Newton como la de Einstein pertenecen a la ciencia y sin embargo las dos no pueden ser verdaderas y, mas aún, ambas pueden ser falsas” (1). Así, puede que hasta ahora la doctrina liberal haya mostrado los mejores resultados en cuanto a bienestar humano, pero es seguro que será reemplazado cuando arroje indicios que permitan su refutación como de hecho ya son evidentes en aspectos como el cambio climático y los bio-combustibles.

Es entonces necesario explorar una tercera vía, una teoría política nueva, humanista y ambientalista. En Venezuela, se esta aplicando una doctrina nueva, que podemos calificar de experimental y que busca lo mejor de ambos mundos. Es posible que en ese proceso de experimentación, el modelo fracase, pero sin duda, ha dado inicio a un proceso de transformación política novedoso que tarde o temprano se dará a nivel mundial. En el marco de este modelo político de carácter sistémico, las políticas publicas tienen gran importancia porque en ellas se basa el proceso de transformación en si mismo. Del éxito y sustentabilidad de las políticas publicas dependerá la permanencia del proceso político en el tiempo. En este sentido, se vienen diseñando y aplicando políticas publicas novedosas que incluso han trascendido nuestras fronteras por su carácter humanista. Sin embargo, la continuidad y el éxito de estas políticas dependerá de la eficiencia en su aplicación, la eficacia en sus resultados y del crecimiento económico sostenido del país, aspectos que ya empiezan a mostrar debilidades. El presente ensayo pretende hacer una mención breve de algunos de los programas o “misiones” que constituyen una de las políticas publicas mas relevantes, en el sentido critico de un observador.

2.- Políticas Públicas.

El proceso político y social que se inicio en nuestro país desde el año 1999 ha evolucionado progresivamente, causando un impacto en el contexto en que se diseñan y aplican políticas publicas. En primer lugar se ha roto con el tutelaje económico e ideológico que se mantenía con las países en desarrollo, principalmente con los Estados Unidos, lo cual representaba uno de los mas fuertes paradigmas para el Estado venezolano (2). Esto ha permitido explorar otras experiencias e implementar intercambios en otros ámbitos con países no tradicionales, lo cual ha ido cambiando los modelos que seguíamos en cuanto al diseño y aplicación de políticas publicas y ha permitido el desarrollo de métodos novedosos orientados hacia la aplicación de políticas sociales que disminuyan la exclusión y la pobreza.

Según Luis Vicente Leon, Director de Datanálisis (3): un promedio de 47% de la población manifiesta ser beneficiada por la red alimentaria MERCAL, con mas de 73% de apoyo en el ámbito nacional y 90% de aprobación en los usuarios de esta red. Impactos igualmente significativos han experimentado otras misiones, como es el caso de Barrio Adentro en materia de salud, las misiones Robinsón, Rivas y Sucre en el ámbito educativo. No obstante, las misiones socio-productivas todavía no han tenido un impacto real sobre la población como si lo demuestran las otras misiones sociales mencionadas. Estas misiones socio-productivas construidas sobre la base de las cooperativas para lograr avanzar en la solución de problemas como el desempleo, han tenido un impacto muy insignificante aun.

Como vemos, tomando como referencia los resultados de este estudio, las misiones socio-productivas como Vuelvan Caras, los fundos Zamoranos y los centros de desarrollo endógeno, así como el apoyo a empresas cooperativas y micro empresas, no ha dado los resultados esperados, por lo cual es urgente revisar y rectificar, sobretodo cuando se trata de uno de los factores mas sensibles en materia social como es el empleo. Uno de los errores consiste en pretender que estos programas estén asociados exclusivamente al gasto publico, es decir, el Estado como único inversionista y cliente. Es necesario estimular la inversión privada en estos programas y diversificar los clientes, dejando la tarea reguladora al Estado.

Por otro lado, si bien hay “misiones” que como política han sido exitosas en cuanto a sus resultados, creo que han caído en una situación de estancamiento. Es necesario que evolucionen, que mejoren continuamente. El factor calidad debe ser un objetivo estratégico. Esta debilidad se nota en las redes MERCAL, donde, a pesar de ofrecer productos subsidiados se aprecian infraestructuras deficientes en cuanto a las facilidades para el publico y su abastecimiento es limitado en relación a la diversidad de productos. ¿Porque estas redes no poseen todas las facilidades y confort de sus homologas privadas?. ¿Cómo se puede mejorar la rapidez en el acceso y atención al público?. Sin duda esto ayudaría a “incluir” sectores de la población que no se benefician de estas políticas a pesar de necesitarlas.

Cuando se revisan los objetivos estratégicos de la nación contemplados en el plan estratégico de desarrollo, observamos que están bien orientados. Sin embargo, en el contexto de las políticas publicas hay que fortalecer la etapa de seguimiento y evaluación de resultados. Este aspecto es fundamental para mejorarlas y evitar frustraciones en la población por omitir información que permita retroalimentar los procesos. En esa línea va orientado el programa de Revisión, Rectificación y Reimpulso que promociona el ejecutivo nacional en esta nueva etapa política a la luz de algunos fracasos y debilidades evidenciadas en el sistema de gestión pública. Lo mas difícil ya esta hecho, que es definir los objetivos del estado y la política que lo rige; solo resta fortalecer las instituciones para que alcancen la efectividad requerida en la formulación y aplicación de políticas públicas.


3.- Referencias

(1) Citado por Aníbal Romero: Aproximación a la Política. Editorial Panapo. 2005. P. 36.
(2) Rafael Febles: Ideología y Socialismo del siglo XXI. 2006.
http://www.aporrea.org
(3) ABN/MinCI: Datanalisis “Misiones son políticas publicas efectivas”. http://www.misionesbolivarianas.gov.ve/

No hay comentarios: