martes, 12 de febrero de 2008

“POLÍTICAS PÚBLICAS”-ENSAYO

Autor:

HORACIO DIAZ


POLÍTICAS PÚBLICAS


El estudio y el análisis de las políticas Públicas en Venezuela se viene implementado recientemente, data aproximadamente desde los años 90 e incluso este concepto es considerado actualmente novedoso. El objeto de esta investigación radica principalmente en dar a conocer la importancia de las políticas públicas como herramienta de un Estado para solucionar problemas de asuntos públicos que atañen a la sociedad, como por ejemplo, organización de servicios públicos, bienestar social, problemas en el área de recursos naturales u otros.

El presente trabajo abordará los siguientes subtemas: concepto de Políticas Públicas, Evaluación de política, Politiquería y política, Instituciones públicas y políticas en Venezuela, Programas y la agenda.

Rodríguez M., (2007) puntualiza: “El origen de los estudios de políticas públicas puede encontrarse en los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX, porque es un país que ha estructurado su administración con fecha tardía, tras la reforma llevada a cabo por el Profesor y luego Presidente Wilson, quien sostuvo la necesidad de desarrollar una doctrina científica aplicada a la administración y defendió la separación de la decisión política de la ejecución burocrática”. Además, Zimerman H., (2003) señala que En principio, la expansión de las políticas públicas está asociada en el siglo XX al crecimiento del estilo de Estado denominado Welfare State, traducido al español con el nombre de Estado de Bienestar, pero en realidad se puede hacer coincidir la aparición de las políticas públicas con el Estado Bismarckiano cuando se estudia la posibilidad de extender la actividad del Estado a áreas donde su competencia era escasa o nula (originalmente la seguridad social). Esta simbiosis entre un tipo de actividad y un determinado tipo de Estado, hizo que la relación se estreche mas con el tiempo propiciando el estudio de las políticas dentro del enfoque de la Teoría del Estado”.

Concerniente al concepto de Políticas Públicas, Petrizzo M. (2007), lo describe como un instrumento básico de la actualidad gubernamental, tomado como la manera de conducir a un país a una mejor calidad de vida. Según Rodríguez M., (2007) dentro de sus definiciones de políticas públicas señala que Manuel Alcántara la define como “determinados flujos del régimen político hacia la sociedad, que son productos del sistema político y por tanto del uso estratégico de recursos para enfrentar los problemas nacionales”. A mi manera de ver, las políticas públicas son un conjunto de instrumentos políticos diseñados por un grupo multidisciplinario del estado, en función de las necesidades y problemáticas de orden público de la sociedad, los cuales son impartidos a las instituciones gubernamentales para su cumplimiento, a través de la utilización de los recursos financieros y humano de la manera más eficiente y eficaz.

Según Quintero E. y Borges A. (2008), el concepto de política ha ido evolucionan a través de los tiempos, inicialmente el termino nace en el mundo clásico de Aristóteles, donde se tenia una visión horizontal con una autoridad máxima, pero el ciudadano podía participaba en las asambleas. En la edad media se tiene una visión teológica basada en el cristianismo. En el siglo XVI el Estado pasa a representar una organización política, se habla del Estado moderno en donde la política rompe con lo moral y se empieza a tener un visón vertical y jerárquico. El proceso de democratización se inicia en el siglo XIX, donde el Estado se ocupa de garantizar y proteger los derechos individuales de la sociedad, en esta época la burguesía no aceptaba la intromisión del Estado en la economía. Fue para el siglo XX, a partir de la segunda Guerra Mundial se origina el Estado del Bienestar, el Estado sufre un crecimiento en lo referente a la política y estrecha las relaciones con la sociedad. En la actualidad la Política y la Sociedad están unidas, ya que ambas son dinámicas e influyentes, donde una demanda respuesta y solución y la otra interviene generando las propuestas necesarias y requeridas.

Existen dos conceptos que a veces tendemos a confundirlos, los cuales están referidos a la Política y la Politiquería. El primero lo define Wikipedia, la enciclopedia libre, como “(del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos”. No obstante Quintero E. y Borges A. (2008), comentan que el profesor universitario Gonzalo Portocarrero, define la politiquería como aquello que no se tiene intereses generales, si no una ganancia personal, en donde se muestra una apariencia de respetabilidad tras la que se esconden pasiones descontroladas, presentando móviles de actuar el dinero, el poder. De ahí nace la intriga, la traición, la retórica vacía, la falta de lucidez. Finalmente el desgobierno. Al respecto opino que la diferencia entre política y politiquería radica principalmente en el interés y en el beneficio de los objetivos que se quieren lograr, teniendo el primero un interés grupal y el segundo un interés personal. En consecuencia un gobierno que no base su gestión en el diseño e implementación de políticas que estén dirigidas en pro del beneficio de la sociedad, a la final terminará en el fracaso.

Concerniente a las Instituciones públicas, considero que, para que un Estado pueda realizar una buena gestión gubernamental, en pro del beneficio de la sociedad, debe de constar o diseñar un Plan de desarrollo Nacional estratégico, basado en un conjunto de instrumentos y Políticas Públicas que estén dirigidas a las necesidades y problemas (económicos, políticos, de servicios públicos, educación, salud, comercio, cultura, entretenimiento, deportes, religión, otros) de la sociedad. Asimismo se tiene que crear un grupo de institución públicas, que además de ser entendidas como órganos de recursos administrativos, jurídicos, ideológicos, etcétera, sean capaces de transformarse para que a través de las nuevas tecnologías de información, implementen y hagan llegar a la sociedad de manera efectiva los objetivos que se desean alcanzar con tales políticas públicas. Por ultimo se debe tomar en cuenta la fase de evaluación de las políticas públicas, la cual es una de las más importantes en una implementación, ya que nos permiten saber si se solucionó o no una problemática. Esto nos ayuda a determinar si se le deben dar continuidad a una política o se debe entrar en una etapa de rediseño de la misma.

Villamizar I, y Yánez C. (2008), establecen que cada presidente de Estado da a conocer a la sociedad las políticas públicas a implementar durante el desarrollo de su plazo gubernamental, actualmente en Venezuela esta presidido por Hugo Rafael Chávez Frías, quien lo denominó Plan de Desarrollo y Social de la Nación, haciendo énfasis principalmente en lo “Social”. Dicho plan esta conformado por cinco equilibrios fundamentales, dentro de los cuales tenemos: El equilibrio económico, el equilibrio social, el equilibrio político, el equilibrio territorial y el equilibrio Internacional.

En lo tocante a Programas públicos, asevero que los programas deben estar inmersos dentro de los lineamientos de las Políticas públicas del Estado, es decir no deben estar aislados. Según Villamizar I, y Yánez C. (2008), los Programas Públicos son el cómo el gobierno lleva a cabo las políticas publicas que están dentro de un Plan de Desarrollo Nacional de un Estado, para poder alcanzar de manera eficiente y eficaz los objetivos planteados.

En último lugar tenemos el concepto de Agenda de Políticas Públicas, que Chirino C. y Colina L. (2008), en su investigación lo definen como “Los aspectos a los que un gobierno dará especial atención y dedicará buena parte de sus esfuerzos”. Asimismo Navarro S. (S/F), apoya lo anterior definiendo Agenda como “Conjunto de problemas, demandas, cuestiones, asuntos, que los gobernantes han seleccionado y ordenados como objeto de su acción y más propiamente como objetos sobre los que han decidido actuar.

Para que un asunto sea motivo de inclusión en agenda pública debe de cumplir con los siguientes aspectos: Sea objeto de atención amplia o almeno adquirido un alto conocimiento del público, que buena parte del público considere que se requiere algún tipo de acción y que la acción sea competencia de un organismo público. Sin embargo, el hecho de que un asunto entre en agenda no quiere decir que el problema no existía anteriormente, por esta razón los ciudadanos deben actuar en asociación o en grupo, de manera organizada para manifestar y dar a conocer a los organismos e instituciones públicas regionales, estadales y nacionales, todas los deseos concientes o intereses comunes que padecen. Ejerciendo presión sobre el poder público para obtener sus fines, teniendo en cuenta de no buscar ejercer por sí mismo el poder público, ni asumir la responsabilidad de las decisiones adoptadas bajo su influencia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Rodríguez, U. Manuel, L. (2007), Introducción al estudio de las Políticas Públicas Ciencias Políticas, [Google], disponible [http://cienciadelapolitica.blogspot.com/2007/07/introduccin-al-estudio-de-las-polticas.html] consultado el 01 de febrero 2008, (s/p).

ZIMERMAN, Héctor, J., (2003), Origen y actualidad de las Políticas Públicas [[Google], disponible en [http://www.ciudadpolitica.com/modules/news/article.php?storyid=225], consultado el 05 de febrero de 2008. (s/p).

Petrizzo, M. (2007), Los estudios contemporáneos de políticas públicas, Universidad de los Andes, [On-line], disponible en [www.faces.ula.ve/-petrizzo/pagina/articulo.doc], consultado el 05 de febrero de 2008. (s/p).

Quintero, E y Borges, A. (2008), Políticas Públicas tema # 1, UNEFA

Villamizar I, y Yánez C. (2008). Políticas Públicas e importancia del estudio de la políticas públicas tema # 1(parte 2), UNEFA

Chirino, C. y Colina, L. (2008), Formulación de Políticas Públicas, la agenda, grupo de presión, UNEFA.

Navarro, H (s/f), Políticas Públicas y Políticas de Vejez, CEPAL Naciones Unidas [On-line], disponible en: [http://www.redadultosmayores.com.ar/buscador/files/REDES004_Huenchan.pd] consultado el 01 de febrero de 2008.

No hay comentarios: