domingo, 10 de febrero de 2008

POLITICAS PUBLICAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CURSO: POLÍTICAS PÚBLICAS. CONVENIO UNEFA – FONTUR
PROFESOR: ALEXANDER J. BLANDÍN R.
PARTICIPANTE: YÁNEZ, CARMEN – C.I.:5.524.243


ENSAYO Nº 1, TEMA 1, 1º EXPOSICIÓN


POLITICAS PÚBLICAS



Luego de leídos varios conceptos, a titulo personal puedo decir que cuando se habla de Políticas Públicas, se refiere al conjunto de acciones (que resultan de la intervención sobre un asunto público o de interés colectivo) que el Estado decide llevar a cabo o no, con la finalidad de garantizar a la población la satisfacción de sus necesidades. Ej. Políticas Sociales, Políticas Económicas, Políticas de Seguridad, etc., y se expresan en leyes, asignación presupuestaria, definición y ejecución de planes, programas y proyectos de todo tipo, etc.

La aplicación y desarrollo de las políticas públicas surge en un momento en el cual la consolidación del estado de bienestar como forma que garantice la existencia humana, exige una plataforma que permita organizar las acciones que los gobiernos deberían implementar para procurar el mayor nivel de satisfacción para los ciudadanos y sus derechos. En tal sentido, se hace necesario estudiar cada realidad para elegir qué y cómo debe hacerse para mejorar las políticas en lo que concierne a su diseño, gestión y evaluación, proceso éste en el cual se encuentran presentes: el Estado (con su legitimidad, organizaciones, instrumento y norma jerárquica) y los individuos y grupos (con su interés, influencia y presión). Con el fin de mejorar la gestión del gobierno se requiere que la política este cada vez mas cohesionada y las instituciones apliquen la fuerza operativa suficiente para adelantar estrategias de coordinación y de dirección de las políticas de Estado.

La Participación Ciudadana

Como es bien conocido, ha sido bandera del actual Gobierno Nacional incentivar la participación activa de la sociedad civil organizada en la formulación, gestión y control de servicios y programas públicos, con la finalidad de obtener el diagnostico preventivo y la resolución efectiva de los problemas que la aquejan, para la consecución de su desarrollo y del equilibrio social. Lograr estos propósitos implica para el país un esfuerzo por construir un nuevo sujeto de ciudadanía a través de la conquista de los derechos sociales y el surgimiento de sujetos activos, protagónicos y con autonomía, capaces de transformar las condiciones de vida y salud de su comunidad y por ende las suyas y de su grupo familiar, conquistando la universalización de los derechos sociales como obligación, compromiso y propósito de las políticas públicas dentro de un ordenamiento político, social y económico basado en la equidad como máxima expresión de justicia.

En tal sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 62 señala:

“…La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”


Se evidencia que dentro del nuevo marco constitucional, se establecen cambios fundamentales en la estructura política y social del país. Los últimos 50 años hemos estado bajo la hegemonía de un marco conceptual que no permitió conocer e interpretar los problemas de la población. En este orden de ideas, la República según la Constitución está orientada hacia la consolidación de una sociedad democrática, participativa y protagónica dentro de un Estado descentralizado donde lo público se democratice y sea realmente un espacio para la convivencia participativa. El Estado dentro de este nuevo orden social, debe buscar la equidad a partir de unas políticas públicas que rompan con el populismo clientelar y la exclusión social. Se trata de una democracia de contenido social donde se garanticen los derechos consagrados en la Constitución.

En aras de esa garantía, es de suma importancia que el diseño evaluación y control de las Políticas Publicas no permita improvisaciones, el Estado debe diseñar, con transparencia, participación y control popular, políticas nacionales de respeto, protección y satisfacción de derechos; es imprescindible priorizar las políticas sobre las cuales se concentrará el trabajo de coordinación; se deben evaluar y prestar mayor atención a las situaciones que ameritan una pronta atención como es el caso en la actualidad, por ejemplo, de la situación de inseguridad en la que esta sumida nuestro país.

En conclusión, lo público es ahora espacio e instrumento de poder donde la formulación de políticas públicas debe hacerse en función del interés colectivo, de largo alcance, de impacto sostenido y con la participación de todos y todas. Esto supone una nueva racionalidad donde la planificación se orienta en función de necesidades sociales y no en función de disponibilidad de recursos exclusivamente, aun cuando son parte fundamental también. No se trata de un problema administrativo sino fundamentalmente ético.


Referencias Bibliograficas:

Lic. Alexandra Borges, Lic. Eliana Quintero (2008). Políticas Públicas, Tema Nº 1 - Convenio UNEFA-FONTUR 2008. [On-line].


Wikipedia, la enciclopedia libre. (2008). [On-line]. Políticas Públicas.
Los estudios contemporáneos de políticas públicas.


Mariángela Petrizzo Páez.* www.faces.ula.ve/~petrizzo/Pagina/articulo.doc

Indicadores de Derechos Humanos y Políticas Públicas. www.derechos.org.ve/propuesta_formacion/semdesc_2007

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