lunes, 18 de febrero de 2008

ENSAYO I POLITICAS PUBLICAS


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZA ARMADA
DEPARTAMENTO DE POSTGRADO
CONVENIO UNEFA - FONTUR








ENSAYO I
POLÍTICAS PÚBLICAS








WALTHER O. KNAUSEL G. C.I. 9.416.153



CARACAS, 18 DE ENERO DE 2008




INTRODUCCIÓN




Las sociedades o cualquier otra forma de definir un conjunto de seres humanos que habitan un espacio físico sobre el planeta tierra, generan y crean por inercia una serie de normas y reglas que permiten mantener el equilibrio de su existencia; a este Nuevo conjunto de normas los definimos como políticas.


Cuando nos referimos a Políticas Publicas, estamos haciendo mención a un conjunto de normas estudiadas por la sociedad en pleno, Instituciones del estado en todos sus niveles, comunidad organizada, empresa publica y privada, organizaciones obreras, etc. con la finalidad resolver problemas puntuales que afectan a un o varios sectores de la comunidad.


El presente trabajo tocara diferentes tópicos relacionados con política, políticas públicas, politiquería, programas, programas públicos, etc.







DESARROLLO




El concepto de política a sufrido una serie de cambios evolutivos a lo largo de la historia, el termino nace en el mundo clásico con una obra denominada La Política cuyo autor se llamo Aristóteles, en la misma los ciudadanos sin distinción alguna estaban sujetos a una autoridad pero también tenían la posibilidad de participar en las asambleas con la finalidad de dirimir en los asuntos correspondientes a la colectividad, en tal sentido se decía que era una estructura organizacional lineal.


Durante diferentes eras, épocas, periodos, civilizaciones, etc. la política se ha visto relacionada con la religión, el estado, el estado moderno, el derecho individual, el derecho a la propiedad, el bienestar y la sociedad.


En ingles el termino política esta definido por tres vertientes que en lo personal considero que forman parte integral de lo que entendemos por política en Venezuela, les explico, en ingles se define política en primer lugar como el conjunto de normas, en Segundo lugar a la participación colectiva y en tercer lugar la resultante de la unión de los dos anteriores.


También se define el termino Politiquería, como un discurso político sustentado con las necesidades colectivas de un pueblo al cual se llena de esperanzas haciendo uso de falsas promesas con la finalidad de amasar fortuna.


Ciencia Política: Es la rama de la ciencia que estudia desde el punto de vista científico la política y sus diferentes aristas.


Las Políticas Publicas constituyen el instrumento que permiten la gobernabilidad de un estado y según su aplicación y grado de certeza mantiene el equilibrio del sistema o lo inclina hacia uno de sus lados.


Las Políticas Publicas se aplican en los diferentes ámbitos sociales; salud, educación, vivienda, medio ambiente, ecología, políticas de empleo, salaries, etc.


CONCLUSIONES




El trabajo de investigación lleno las expectativas en cuanto a su contenido y la profundidad de la investigación, dejando en claro el significado de cada uno de los términos implícitos por objetivos.


Los diferentes autores investigados coinciden en señalar a las políticas públicas como normas, reglas del juego que permiten solventar problemas sociales que afectan el equilibrio de la sociedad a la cual se deben.

No hay comentarios: