lunes, 11 de febrero de 2008

ENSAYO Nº 1 - GRUPOS DE PRESIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
CURSO: POLÍTICAS PÚBLICAS
CONVENIO UNEFA - FONTUR
Autora: Prof. Villamizar M., Ingrid.
C.I.:9.149.651

Prof.: Alexander J. Blandín R.

Caracas, 08 de febrero de 2008
Considerando la definición dada por Chirinos, K. y Colina, L. en su trabajo de Formulación de Políticas Públicas. La Agenda. Grupos de presión (2008), en la que señalan que un Grupo de Presión es una Asociación o grupo organizado de personas o instituciones que manifiestan deseos conscientes o intereses comunes a sus miembros, realizando una acción destinada a influir en las instituciones del poder público para producir decisiones de éste favorables a sus fines, entonces se puede decir que todos los ciudadanos han participado en por lo menos un Grupo de Presión dada la dinámica socio-política que permite y propicia dicha participación, toda vez que siempre hay alguna necesidad personal o de la comunidad a satisfacer.

En este contexto, se deben revisar los diferentes tipos de grupo existentes a fin de facilitar al lector su identificación, así como el reconocimiento del Grupo o Grupos de Presión a los que ha pertenecido en un momento determinado, para lo cual se clasificarán según:

Ø La Naturaleza del Grupo:
- Grupos constituidos por Personas Naturales, (sindicatos, asociaciones gremiales, asociaciones profesionales, asociaciones de vecinos).
Ejemplos: Sindicato de Transporte de Cabimas, Colegio de Ingenieros del Distrito Capital.

- Grupos constituidos por Otros grupos o Asociaciones (federaciones y confederaciones: de sindicatos o asociaciones profesionales, de organizaciones campesinas, de asociaciones estudiantiles, de organizaciones empresariales).
Ejemplos: CTV, FEDECAMARAS, FEDUTRANS (Federación Única de Transporte de Venezuela), Central Única de Transporte, Asociación Médica Venezolana.

Ø La Cantidad de Miembros:
- Grupos de masas, están compuestos de una gran cantidad de miembros, con una organización bien estructurada y con aportes financieros pequeños y regulares (organizaciones sindicales de trabajadores industriales o de campesinos).
Ejemplos: CTV, Central Única de Transporte.

- Grupos de cuadros, están compuestos de una cantidad pequeña de miembros con fuerte influencia económica o social (asociaciones de banqueros, asociaciones de grandes empresarios industriales o agrícolas).
Ejemplos: FEDECAMARAS, Asociación de Ganaderos del Zulia, Asociación de Agricultores del Estado Táchira.
Ø El Momento en que se Ejerce la Presión:
- Grupos exclusivos, son aquellos cuya razón de ser para constituirse es ejercer presión.
Ejemplos: Manifestaciones de calle como las Marchas estudiantiles y Concentraciones vecinales.

- Grupos parciales, son aquellos grupos en los que la presión es utilizada en momentos específicos o como instrumento adicional, no siendo ella la única finalidad del grupo (asociaciones profesionales, asociaciones de cooperativas, asociaciones empresariales).
Ejemplos: Cooperativas de Transponte, Colegio de Abogados, Asociación de vecinos de un edificio.

Ø La Intencionalidad:
- Grupos de causa o promocionales, tienen por objeto promover un ideal o una causa determinada, su número de adherentes no es susceptible de apreciarse. Tales asociaciones buscan atraer miembros con base en compartir determinados valores o una visión determinada de ciertos problemas (sociedades protectoras de animales, asociaciones opuestas al uso de centrales atómicas, Amnistía Internacional).
Ejemplo: APROA, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como la Org. Defensora de los Derechos Humanos de los Reos, Org. De Apoyo a la Mujer Maltratada.

- Grupos de presión funcionales o seccionales, son aquellos que hablan en nombre de una función o sección reconocible de la sociedad (agrupaciones de comerciantes, federación de sindicatos industriales, colegios profesionales).
Ejemplos: CTV, FEDECAMARAS, Central Única de Transporte.

Ø El Carácter:
- Grupos privados, son todos aquellos que emergen de la organización de la sociedad civil.
Ejemplos: Asociación Civil de Colegios Privados, FEDECAMARAS, Central Única de Transporte.

- Grupos público, están compuestos de personas o agrupaciones de aquellas que desarrollan sus funciones dentro del poder gubernamental o estatal (organizaciones de funcionarios públicos, las fuerzas armadas, organizaciones militares, industriales).
Ejemplos: Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), Asociación Civil de Jubilados del Ministerio de Educación.

Ø El Alcance:
- Grupos nacionales, son aquellos que desarrollan su acción dentro de los límites de un Estado.
Ejemplos: Asociación Civil de Colegios Privados, FEDECAMARAS, Central Única de Transporte.

- Grupos internacionales, ejercen su acción traspasando los límites de un Estado, sin que necesariamente puedan ser identificados con las organizaciones internacionales.
Ejemplos: APROA, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como la Org. Defensora de los Derechos Humanos de los Reos, Org. De Apoyo a la Mujer Maltratada.


Ø El Propósito:
- Grupos directos, son aquellos que presionan en búsqueda de su propio interés (agrupaciones profesionales, asociaciones empresariales, asociaciones sindicales).
Ejemplos: Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), FEDECAMARAS, FEDUTRANS (Federación Única de Transporte de Venezuela), Central Única de Transporte.

- Grupos indirectos, son aquéllos que ponen al servicio de otros grupos su influencia a cambio de una remuneración.
Ejemplo: Partidos Políticos.

Ø El Objeto:
- Grupos de presión material, son aquellos que persiguen un interés material generalmente de carácter financiero (aumento de remuneraciones, alzas de precios, deducciones tributarias, bonificaciones), aunque también pueden ser de otro orden (mejoramiento de las condiciones de trabajo).
Ejemplos: Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), FEDECAMARAS, FEDUTRANS (Federación Única de Transporte de Venezuela), Central Única de Transporte.

- Grupos de presión Moral, son los que tienen intereses morales o de valores, encontramos las asociaciones filantrópicas, agrupaciones culturales, las iglesias.
Ejemplos: Asociación Civil de los Diablos Danzantes de Yare, grupos religiosos como los luteranos y los pentecostales.

Cabe resaltar que todos los Grupos de Presión se encuentran en las diferentes clasificaciones dadas, según el criterio utilizado, por lo que varios de los ejemplos se observan representando a más una de ellas. Para facilitar la compresión de este punto, se muestran los siguientes ejemplo:

- La Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), es un grupo de presión constituidos por Otros Grupos o Asociaciones, es de masas por la gran cantidad de miembros que lo conforman, es parcial puesto que la presión es utilizada en momentos específicos o como instrumento adicional, es de presión funcional o seccional, ya que hablan en nombre de una función o sección reconocible de la sociedad, es de carácter público, con ingerencia nacional, cuyo propósito es directo en búsqueda de su propio interés material.

- Las Marchas Estudiantiles son grupos de presión constituidos por Personas Naturales, son de masas por la gran cantidad de miembros que lo conforman, son exclusivos puesto que su razón de ser para constituirse es ejercer presión. Son de causa o promocionales, tienen por objeto promover una causa determinada y su número de adherentes no es susceptible de apreciarse, son de carácter privado porque emergen de la organización de la sociedad civil y su ingerencia es nacional, son grupos directos, ya que presionan en búsqueda de su propio interés que es de tipo Moral.


Por otra parte, ha quedado claro que el objetivo principal de los Grupos de Presión es realizar acciones destinadas a influir en el poder público para producir decisiones favorables a sus fines, por lo que es propio señalar que dicho objetivo constituye la Agenda de esos Grupos de Presión, donde la variación entre unos y otros se observa en el objeto mismo a alcanzar, así como la forma de lograrlo.

Autora: Prof. Villamizar M., Ingrid A.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Ø Chirinos, K y Colina, C. (2008): Formulación de Políticas Públicas. La Agenda. Grupos de presión. Políticas Públicas- Convenio UNEFA-FONTUR 2008. [On-line].Disponible en:http://politicaspublicasfontur.blogspot.com/

Ø Díaz, Damaris (2004): Cómo se Elabora un Ensayo. Acción Pedagógica. Vol. 13. Nº 1/2004. Universidad de los Andes.

No hay comentarios: