domingo, 3 de febrero de 2008

Ensayo # 2- Ejercicio de aproximación a la creación de una Agenda de Políticas Públicas e identificación de sus Grupos de Presión.

Antes de desarrollar la creación de una Agenda de Políticas Públicas y la determinación de sus Grupos de Presión, con la finalidad de ejercitarnos racionalmente y aproximarnos a cómo se crean, se hace necesario revisar previamente ambos conceptos.

La Agenda de Políticas Públicas se refiere a todos aquellos asuntos o problemas de interés social a los que un gobierno enfoca su atención para solucionarlos. En algunas oportunidades, para no generalizar, un problema entra en Agenda cuando se ha convertido en un tema de opinión pública y requiere la intervención del Estado.

Luego de establecida la Agenda lo que sigue es la definición del problema, la previsión o proyección en el futuro, la definición de los objetivos, la selección de la opción y finalmente, la implementación de la política.

En relación al concepto Grupos de Presión, se entienden estos como: grupos organizados de personas o instituciones establecidas, reunidos por intereses comunes, y que deciden ejercer presión sobre el poder público con miras a conseguir ciertos fines, a través de tres tipos de estrategias: intimidación, persuasión y corrupción. Éstos han sido clasificados por los especialistas de acuerdo a lo que persiguen como Grupos de Presión de: personas y organizaciones; de masas y de cuadros; exclusivos y parciales; de causa y funcionales; privados y públicos; nacionales e internacionales; directos e indirectos; material y moral.

Agenda Política del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI)

Definición del problema:

Las comunicaciones públicas venezolanas presentan deficiencias, que se evidencian en diversos hechos: la falta de difusión de la obra de gobierno, la desinformación sobre el contenido de la pasada reforma constitucional, la descoordinación entre los diversos medios de comunicación social y los organismos estadales, la creciente campaña nacional e internacional de descrédito en contra del gobierno venezolano.

Este problema se sustenta en las declaraciones a la prensa por parte de distintos funcionarios del Estado:

Actualmente existe competencia y falta de cooperación entre los distintos canales de televisión del Estado venezolano, según declaraciones del nuevo Presidente de Venezolana de Televisión, Yuri Pimentel, a través del programa de ese mismo canal “En Confianza”, el viernes 31 de enero de 2008 y posteriormente reseñado por el sitio web:
www.gobiernoenlinea.ve

Además, existe una guerra mediática en contra de Venezuela por parte de Estados Unidos, según denunció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco del “Encuentro de la Cultura por la Integración de los Pueblos de América”, en Buenos Aires, Argentina, en diciembre de 2007, y publicado por el sitio web Joven Guardia.

Previsión:

Se establecerán mecanismos para reforzar y darle seguimiento a la coordinación interinstitucional entre todos los medios de comunicación del Estado venezolano, las instituciones estatales, los medios privados comunitarios y alternativos afectos al gobierno (nacionales y regionales) en todos sus formatos (impresos, TV, radio, web) y el MinCI, para que en un futuro se continúen los esfuerzos mancomunados en pro de un solo objetivo: promover y difundir los logros y proyectos de la gestión del Gobierno Bolivariano, y por otro lado, hacer contrapeso a la guerra mediática nacional e internacional.

Objetivos:

1-.Aplicar a los medios de comunicación social del Estado las tres R anunciadas por el Presidente Hugo Chávez: Revisión, Rectificación y Reimpulso.

2-.Hacer más eficiente a los organismos encargados de las comunicaciones, combatiendo la burocracia y los vicios, exigiéndole mayor compromiso al recurso humano involucrado en las actividades comunicacionales.

3-.Reforzar entre los trabajadores de los medios de comunicación social tanto estatales como privados los siguientes valores:

*Trabajo en Equipo
*Identidad Nacional
*Soberanía Nacional

4-.Impulsar la creación de medios de comunicación social comunitarios y alternativos, y desarrollo de los existentes.

5-.Lograr la articulación e integración efectivas del trabajo comunicacional entre los medios de comunicación social del Estado y medios privados afectos al gobierno.

6-.Cumplir el siguiente Objetivo Estratégico del MinCI: “Fortalecer el funcionamiento de los Medios de Comunicación del Estado a través de la modernización tecnológica y del mejoramiento de la calidad del contenido de su programación”.

Política:

La creación de una superestructura comunicacional articulada en una primera etapa entre los canales de televisión públicos, y en una segunda etapa entre las emisoras de radio, medios impresos, páginas web, agencia de noticia del estado venezolano, e involucrar a los medios comunitarios y alternativos privados afectos al gobierno, para reforzar la difusión de los logros del Gobierno Bolivariano en el ámbito nacional e internacional: http://www.mci.gob.ve/especiales/22/40274/ y al mismo tiempo, contrarrestar la campaña mediática de descrédito nacional e internacional adversa al Estado venezolano.

Actores:

*Responsable de la Agenda: Viceministerio de Estrategia Comunicacional del MinCI, por ser éste el encargado de: “elaborar, ejecutar y evaluar las estrategias propuestas sobre políticas públicas, aprobadas por el Ministro o Ministra, en materia de comunicación, información y publicidad del Ejecutivo Nacional, a través del desarrollo del Plan Estratégico para la elaboración y manejo de la información y campañas publicitarias, tendientes a la proyección de los proyectos referentes al fortalecimiento y consolidación de las relaciones del Ministerio con instituciones y organizaciones públicas y privadas de la sociedad”.

*Canales de Televisión:
Venezolana de Televisión
Vive TV
Telesur
TVES

*Emisoras de Radio
Radio Nacional de Venezuela
YVKE Mundial

*Agencia Bolivariana de Noticias
*Radios y Televisoras comunitarias
*Medios impresos (nacionales y regionales) y web alternativos
*Gobierno en línea-Centro Nacional de Tecnología (CNTI) del Ministerio de Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática
*Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) del Ministerio de Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática
*Gerencias de Relaciones Institucionales o equivalentes encargados de las Comunicaciones de todos los organismos del estado venezolano.

Grupos de Presión:

La implementación de esta política implica en sí misma el contrarrestar la actividad mediática y desestabilizadora de grupos de presión existentes en Venezuela, que desde hace nueve años operan y se han organizado en contra del gobierno del Presidente Hugo Chávez. Un gran porcentaje, por no decir la totalidad, de estos grupos actúan liderados por el Gobierno de los Estados Unidos.

*Grupos de presión internacionales:
Gobierno de Estado Unidos
Medios de comunicación social estadounidenses, (canales de televisión y agencias de noticias principalmente).
Medios de comunicación social españoles.
Sociedad Interamericana de prensa (SIP)
Human Rights Watch

*Grupos de presión material, privados, moral
Canales de Televisión nacionales privados.
Emisoras de Radios nacionales privadas.
Periódicos nacionales privados.

*Grupos de presión de organizaciones
Federación Venezolana de la Industria de la Televisión
Cámara Venezolana de la Televisión
Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión
Sindicato Nacional de trabajadores de la prensa
Sindicato de Radio y Televisión
Bloque de Prensa Venezolano
Colegio de Periodista

*Grupos de presión de moral
Conferencia Episcopal Venezolana

*Grupos de presión material
FEDECAMARAS

Referencias bibliográficas:

Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación. [On-line].Disponible en:
http://www.mci.gob.ve/ministerio/15/3/ministerio.html
http://www.mci.gob.ve/especiales/22/40274/

Chirinos, K y Colina, C. (2008). Formulación de Políticas Públicas. La Agenda. Grupos de presión. Políticas Públicas- Convenio UNEFA-FONTUR 2008. [On-line].
Disponible en:
http://politicaspublicasfontur.blogspot.com/

Agencia Bolivariana de Noticias. (2008). Yuri Pimentel profundizará estrategias comunicacionales en VTV. Gobierno en línea. [On-line].
Disponible en:
http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/ver_detalles.pag?idNoticia=76111

Prensa Latina. (2007). Denuncia Chávez en Argentina guerra mediática de EEUU. Joven Guarda. [On-line].
Disponible en:
http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/Mayo/0510-190505-041312.htm

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