lunes, 4 de febrero de 2008

ENSAYO Nro. 1 Hablemos de Políticas Públicas...

Participante: Lucy Maita
Introducción.
Es difícil pensar, que todas las necesidades de la sociedad en todos sus estratos; pueden estar enmarcadas dentro de una líneas de mando, construidas por un equipo que mira realidades mediante el vidrió de una ventana y no al lado de quien las padece en mediana ó gran escala. . Este es nuestro reto (y debo incluirme porque también al igual que muchos soy parte del Estado): debemos crear objetivos que sean desarrollados en el tiempo, capaces de ser medidos cualitativamente y cuantitativamente, según sea el fin que se persigue.

Venezuela, en cada cambio de gobierno es “endulzada o re-endulzada” con una agenda ó plan lleno de objetivos que ahora se llaman proyectos, cada intención de estas……lleva consigo también una serie de actividades a cumplir, que en suma van a resolver los problemas de algún sector de la sociedad que tiene carencias de algún servicio (social, salud, educación, infraestructura, etc.). En el tiempo estos proyectos ó programas responden a una Política Pública, líneas estratégicas del Estado. Es interesante preguntarse entonces ¿Qué son las Políticas Públicas?; ¿Tendrá el Ciudadano la oportunidad de crear políticas públicas?

Políticas Públicas
Según Mariángela Petrizzo Páez Políticas Públicas son: “son el instrumento principal de la actuación gubernamental. Asumiendo ésta última como la acción de conducir los destinos de un país, las políticas públicas son el timón a través del cual se conduce “ No se puede menos entender el compromiso que tienen los gobernantes del Estado, de crear líneas que permitan conducir los destinos de un país. Formal o informalmente las líneas que dictan los gobernantes son reglas que se pueden convertir en líneas formales de manera inmediata o en el mediando plazo.
En este sentido, es conveniente afirmar que las políticas publicas no pueden verse como una solución aislada., por el contrario; es necesario, pasar por un proceso de evaluación de las necesidades y la investigación de las decisiones tomadas en el pasado, con la idea de no volver a crear programas que se hayan agotado en otros tiempos. Venezuela exige mayor análisis de las necesidades de la sociedad, en este mundo globalizado es pertinente tomar las experiencias de otros países y evaluar su conveniente evolución para la solución de problemas, aun cuando geográfica y culturalmente seamos diferentes hay experiencias interesantes de analizar; …no creo necesario pasar por tragedias para resurgir y construir un Estado eficiente.

… Para esta materia existen innumerables lecturas en la Internet; la exposición de la compañeras fue una puerta de entrada…ha medida que abordas estas investigaciones no se puede hacer más que evaluar estos conceptos dentro de la realidad venezolana; comparto con ustedes algunos párrafos con los que me crucé para luego darle mi matiz personal: “toda política pública es el resultado de un proceso de mediación social, en el que determinados intereses económicos, sociales y/o políticos compiten por la definición e institucionalización de la misma en un contexto de relaciones desiguales de poder.”
“Son un conjunto de acciones de gobierno dirigidas a mantener, adecuar ó cambiar una determinada realidad, relacionada con un sector de la sociedad o un espacio geográfico determinado ó ambos a la vez.

En Venezuela, la creación de las líneas de gobierno ha cambiado indiscutiblemente, pasamos de un corte capitalistas donde los intereses económicos eran el principal factor hacia un corte social, en este ámbito las líneas de gobierno están dirigidas hacia las personas con menos recursos, como ejemplo de ellos esta las diferentes misiones dirigidas hacia un sector de la población totalmente desasistido. También es importante destacar las directrices en el área de infraestructura. En este sentido existe una marcada diferencia entre los gobiernos antecesores y el actual. Ciertamente Venezuela viene con una deuda de infrestructura vial enorme, no se entiende porque un país con tantos potencialidades en petróleo, gas y minerías pudo reinvertir esas entradas en beneficios para el país.

Así pues la políticas públicas en la medida que no atiendan a las necesidades del colectivo, tienden a fracasar en el tiempo, ejemplo de afirmación es el Caracazo, bajo el gobierno de CAP, triste acontecimiento donde murieron innumerables venezolanos; como producto de un programa de ajustes macroeconómicos “impuestas” por el Fondo Monetario Internacional. Donde se generaban cambios en: política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social. Sin embargo, la liberación de precios y la eliminación del control de cambio generó un reajuste sumamente brusco para las personas de menores ingresos.

Definitivamente el venezolano común, no es el que redacta las políticas públicas de un Estado, pero si puede tener una participación en la elaboración de las mismas a través de las comunidades organizadas, ONG, existentes, participación de partidos político, asociaciones civiles, empresariado entre otros.

Bibliografía
http://www.derechos.org.ve/propuesta_formacion/semdesc_2007/ponencias/Indicadores%20de%20DDHH.ppt#316,6,I.- Políticas públicas y derechos humanos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Caracazo

No hay comentarios: