lunes, 24 de marzo de 2008

Continuación y Terminación de las Políticas públicas, tipos, Posibles Soluciones y Rediseño de las P.P.

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Convenio UNEFA-FONTUR
Caracas






ENSAYO
Continuación y Terminación de las Políticas Públicas, Tipos de Problemas y Posibles Soluciones, Rediseño de las Políticas Públicas
Tema 5






Facilitador: Autor:
Profesor Alexander Blandín Sandro Betancourt



Caracas, 23 de Marzo de 2.007

Introducción

Existen políticas públicas que son diseñadas para funcionar o existir solo bajo ciertas condiciones específicas, una vez que desaparecen estas condiciones iniciales, se deben tomar decisiones en cuanto a la culminación o rediseño de la política pública. El presente ensayo ofrece una perspectiva sobre este particular. Así mismo, se aborda lo relativo a los tipos de problemas y posibles soluciones a los mismos.

Desarrollo

En lo que respecta a la continuación de políticas públicas, lamentablemente Venezuela es un mal ejemplo, ya que presenta un record negativo en lo que se refiere a la continuidad de programas o proyectos que fueron mal diseñados o no se tomaron las previsiones para que no fuesen afectados por las diferentes variables que normalmente surgen con el transcurrir del tiempo. En otros casos, el hecho de producirse cambios de gobierno, sean o no de la misma ideología política, normalmente producía una ruptura de las políticas vigentes y eran reemplazadas por otras que eran diseñadas a criterio del nuevo gobierno o régimen político.

Este divorcio entre el liderazgo partidista y/o personal de los dirigentes políticos y el pueblo iban aumentado cada vez más el peso de la carga hacía la población venezolana de menores recursos, que en un momento dado de nuestra historia política había sido dejado de lado y solo se le consultaba cada cinco años para elegir al nuevo Presidente de la República, mientras otros aprovechaban la bonanza petrolera para dilapidar los inmersos recursos financieros. Bajo este esquema político es lógico suponer que las políticas públicas eran aplicadas de manera reactiva cuando ya existían los síntomas del problema.

El mismo remedio terminaba por convertirse en una enfermedad producto de la corrupción, la burocracia, falta de planificación, seguimiento y control de las políticas implementadas.

Durante la última etapa de la cuarta república y más específicamente desde el segundo mandato del presidente Carlos Andrés Pérez, se produjeron hechos violentos generados desde el seno de la población venezolana y que fueron la respuesta inmediata a las políticas públicas implementadas por el Presidente Pérez y su entorno que no supo medir la nueva realidad social de país, de una población que más nunca se mantendría indiferente a los cambios generados por los dirigentes del gobierno de turno.

Uno de los pocos proyectos que lograron subsistir al huracán de la decadencia política de los años ‘80 y ’90 fueron el Metro de Caracas y el Boleto Preferencial Estudiantil, el primero por la excelente manera como fue concebido para mantenerse en el tiempo a través de un personal profesional y calificado y de una administración pulcra. El Metro de Caracas aún hoy en día, sigue prestando un servicio de calidad a los usuarios y continua un proceso de expansión hacía las zonas vecinas de la ciudad capital; el segundo programa en referencia, aún existe motivado a que su suspensión tiene un gran peso político, por tratarse de la población estudiantil, que históricamente no le han faltado nunca razones para protestar las acciones del gobierno, causando grandes inconvenientes. Otra política que se ha mantenido en el sentido de que no se ha hecho nada al respecto, es lo relativo al precio de la gasolina en el mercado interno, ya que este elemento también es considerado un detonante social de alto impacto.

En cuanto a la forma como podemos definir el problema se resuelve con herramientas políticas “consultas, reuniones, intercambios de información, negociaciones” y posteriormente con técnicas instrumentales y de medición que delimitaran el número de afectados, las fronteras del problema, sus ramificaciones y la evaluación de la gravedad.
El problema hay que anticiparlo para poder conocer sus efectos. Cuando un problema presente entra en crisis y se actúa en ese momento, lo estaremos haciendo de forma reactiva y no tendremos tiempo a pararnos a definirlo.

El papel del líder y previsor será fundamental para detenerse en el reconocimiento de problemas que aún no lo son para atajarlos cuando aún son débiles.

La detección anticipada del problema no asegura el éxito de la política pero coloca a su responsable en mejor posición para lograrlo.

Bibliografía

· Maita Lucy, Da Silva Virmarte (2008). Continuación y Terminación de Políticas Públicas, Tipos de Problemas y Posibles Soluciones, Rediseño de la Políticas Públicas, convenio UNEFA-FONTUR 2008 (online).


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