lunes, 24 de marzo de 2008

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Convenio UNEFA-FONTUR
Caracas





ENSAYO
Producción y Distribución Venezolana
de Alimentos,S.A.
PDVAL






Facilitador: Autor:
Profesor Alexander Blandín Sandro Betancourt




Caracas, 20 de Marzo de 2.007

La empresa de Producción y Distribución de Alimentos,S.A. “PDVAL” fue creada por iniciativa del Ejecutivo Nacional con el objeto de incrementar el abastecimiento de alimentos y frenar la falta de ellos producto del acaparamiento, contrabando y desvío de alimentos.

En el año 2003 y como producto del intento de golpe de Estado y del paro indefinido de muchos grupos del sector industrial y comercial de Venezuela, el Gobierno creo una empresa de distribución masiva de alimentos denominada MERCAL, la cual se dedico a proveer los alimentos de la cesta básica, muchos de los cuales eran subsidiados. La estructura de MERCAL esta conformada por centros de distribución, Mega-Mercal, Mercalitos, etc que permitieron compensar los ataques del sector privado que por motivaciones políticas estaban afectando el acceso a los alimentos de la cesta básica y en especial de los sectores de menos recursos económicos.

La actividad desarrollada por MERCAL tuvo muy buena acogida por la población venezolana, ya que permitió el acceso a productos que escaseaban y como efecto secundario habían aumentado su costo en la práctica, ya que a pesar de estar en la lista de productos regulados, eran vendidos a precios que duplicaban o triplicaban el control establecido por el Ejecutivo Nacional.

Con el transcurrir del tiempo la capacidad de ofrecer sus productos se ha visto disminuida en gran medida, y muy específicamente en productos como la leche, el pollo, la carne, el azúcar, la harina de maíz, caraotas negras,etc; pero en contraparte, podemos observar en Caracas y otras grandes ciudades de Venezuela que los vendedores informales (buhoneros) ofrecen estos productos a elevados costos, muy encima de los precios regulados. En ocasiones se ha comprobado que estos productos provienen de MERCAL, situación que coloca en entredicho la capacidad de la empresa de alimentos para controlar los desvíos de sus alimentos hacía mercados secundarios que solo complican la situación de la sociedad venezolana en cuanto al acceso a los alimentos de la cesta básica. Adicionalmente la falta de una administración sana ha comprometido a MERCAL y ha provocado que ya no tenga la misma capacidad inicial tanto operativa como financiera para proveer a la comunidad venezolana, especialmente de bajo recursos de los productos alimenticios de la cesta básica.

En el caso de MERCAL, a pesar de tratarse de una política pública acertada no fue concebida de manera integral, lo que ha provocado que su gestión tienda a fracasar, a tal punto que muchos expertos la consideran inauditable.

En este sentido, y con el objeto de mejorar la capacidad del Estado venezolano en lo que se refiere al ofrecimiento de los alimentos de la cesta básica, se produjo el lanzamiento a finales de Enero de 2008 de PDVAL, empresa creada bajo el amparo de Petróleos de Venezuela (PDV), como respuesta estratégica del Gobierno para cubrir las deficiencias de MERCAL, pero que ha diferencia de esta última posee toda una estructura administrativa y del control con experiencia que apuesta a su éxito y a no repetir los mismos errores.

PDVAL aspira cubrir por lo menos un 33 % de las necesidades mensuales de alimentos y para ello a realizado alianzas estratégicas nacionales e internacionales para obtener, producir, y distribuir los alimentos que van dirigidos no solo a la población de bajos recursos sino inclusive a la clase media a precios regulados en gaceta oficial. Adicionalmente posee convenios con la comercializadora de alimentos Makro para colocar sus alimentos, así como la utilización de espacios del Metro de Caracas,C.A; Electricidad de Caracas, etc; para instalar los llamados PDVALITOS. Otro ejemplo de su capacidad de expansión es a través de los concejos comunales y tiendas de barrio, donde la contraloría será ejercida por la misma población.

La forma como nació PDVAL, es un ejemplo de aplicación de una política pública que ha sido diseñada y aplicada de acuerdo a una estrategia que permita garantizar su existencia en el tiempo, el mismo hecho de haber lanzada bajo la tutela de PDV, garantiza una buena administración y el acceso de manera directa a mercados internacionales amigos para la adquisición de alimentados sin la burocracia clásica que solo retarda los procesos. En fin en mi opinión, la decisión de haber elegido a PDV para la producción y distribución de alimentos, no es equivocada, al contrario garantiza su éxito en los primeros pasos. Ahora bien, PDVAL debería en el tiempo funcionar independientemente de PDV, pero ya cuando tenga la suficiente capacidad para sostenerse en sus propios pies.

Existen decisiones que se deben tomar bajo condiciones especiales, y su utilidad es solo beneficiosa si se adaptan a las nuevas realidades. Si sobrecargamos a una empresa estatal como PDVSA con otros proyectos que no forman parte de su procesos básicos, no solo, afectaremos el nuevo programa sino que también pondríamos en riesgo la salud administrativa y la capacidad operacional de una empresa básica que constituye el corazón financiero de Venezuela.

Bibliografía

· http://www.aporrea.org/contraloria/930463.html
· http://www.mci.gob.ve/noticiaseconomia/1/175294/alianza_pdval_y.html

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