viernes, 28 de marzo de 2008

Ensayo 2 Agenda Política y grupos de Presión (Yohelen Rengifo)

Introducción

En la actualidad es necesario que las instituciones gubernamentales cuenten con la capacidad estrategia y administrativa para implementar políticas que ayuden al desarrollo y bienestar social. Sin dejar por fuera la participación ciudadana en esta implementación de las políticas, por lo que se ha convertido en una necesidad que los dirigentes que toman las decisiones de dar iniciativa a la creación de una política, estudien también todos los factores externos influyentes que no permiten que una política cumpla con su objetivo; en el presente ensayo se analiza el significado de la agenda en la implementación de las políticas públicas y los grupos de presión que pueden influir en su ejecución.















Desarrollo
Agenda Política:”Se entiende por agenda, los aspectos a los que un gobierno dará especial atención y dedicará buena parte de sus esfuerzos”.
”Una agenda se produce cuando un problema o cuestión suscita interés público y reclama una intervención política. Entonces, se incluye en la agenda, sin embargo, no quiere decir que ese problema no existiera antes”.
Se entiende que la agenda será el diario de las actividades más importantes clasificada u ordenada por la gravedad del problema, que se plante para el momento.
Aspectos Fundamentales de una Agenda:
La incorporación de los asuntos a la agenda se presenta un proceso aumentado de concurrencia entre múltiples actores con diferentes prioridades, visiones, intereses y preferencias que interactúan entre sí, generando consensos pero también conflictos que politizan la formulación de un problema público que culmina con la deliberación gubernamental de colocarlo o no, como un asunto de su agenda, pero también depende de la eficacia que adquiere a la presión social para lograr que el gobierno lo incorpore.

Analizando los aspectos que se presentan observamos que los actores son los mismos funcionarios y los ciudadanos, y que es muy importante esta participación ya que permite conocer el problema y darle prioridad al asunto en la ubicación de la agenda.

El Establecimiento de la Agenda Política:No todas las demandas que produce la sociedad logran penetrar en el régimen político, ni mucho menos pasan a ser políticas públicas. Sólo aquellas que por algunas circunstancias, motivos, momentos, razones, logran ser problemáticas ahora o potencialmente, y se plantea la necesidad de actuar sobre ellas, de realizar, crear una política frente a ellas.
En fin, “las agendas políticas son más el resultado de la movilización de demandas y presiones que un proceso racional de evaluación de necesidades, valores y objetivos”.

En el planeamiento de un asunto en una agenda se debe determinar:La definición de los problemas.La previsión.Establecimiento de objetivos.Elección de la opción.La implementación.Factores de éxito de una agenda.

Los Grupos de Presión:
Asociación o grupo organizado de personas o instituciones que manifiestan deseos conscientes o intereses comunes a sus miembros, realizando una acción destinada a influir en las instituciones del poder público para producir decisiones de éste favorables a sus fines. Algunos autores prefieren usar el vocablo cabildeo en vez de grupo de presión para referirse a los grupos que intentan ejercer presión sobre el poder público, ya que la mayor parte de dichos grupos, durante la mayor parte del tiempo sólo plantean solicitudes y en el caso de usar la presión, ella no es utilizada de manera regular.
En este concepto podemos apreciar la participación ciudadana pero ya en la etapa de la ejecución de la política cuando los resultados les benefician, ejemplo de esto son la presión que ejerce la federación de sindicatos sobre los patronos.


Conclusión

Es necesario para cualquier estado contar con instituciones realmente eficaces que conformen una buena gestión de trabajo en cuanto a la creación y ejecución de una política pública, eso dependerá esencialmente del recurso humano y el compromiso que este tenga con la misión de esa institución y los objetivos a seguir. El funcionario, trabajador o empleado publicó debe ser formado bajo los valores de sentido de pertenencia en cuanto a su institución y estar claro de que de su misión es servir al publico, porque esa es la naturaleza de su cargo, quien se aislé de esos valores debería trabajar por su cuenta y no desvirtuar el espíritu de un servidor publico; por muchos años los gobierno y sus distintos niveles y sectores, han perdido ese norte, a esto se debe que muchas veces le ejecución de las políticas publicas no llegan a un feliz termino y el mas perjudicado es quien que debió haber sido el beneficiado, el pueblo.

Yohelen Rengifo

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