lunes, 24 de marzo de 2008

ENSAYO 3

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Decanato de Investigación y Post Grado
Especialización en Gerencia Pública
Convenio FONTUR - UNEFA
Materia: Políticas Públicas
Profesor: Alexander Blandin












IMPLEMENTACIÓN, FORMULACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE POLÍTICAS PÚBLICAS, TOMA DE DECISIONES
Ensayo #3













Chirinos A, Karla
Caracas, Marzo/ 2008





INTRODUCCIÓN

Este ensayo está orientado a identificar: las 5 etapas o pasos del proceso de formulación de políticas públicas (en lo sucesivo PP), implementación de políticas públicas, su seguimiento, control, evaluación, continuidad o cambio; la importancia de la participación ciudadana y la toma de decisiones.
DESARROLLO

Pasos del proceso de formulación:
· Establecimiento de la agenda política. No todas las demandas logran convertirse en PP, solo aquellas que circunstancias, motivos, momentos, razones logran ser problemáticas y se plantea la necesidad de actuar sobre ellas.
Esto está íntimamente relacionado con los lineamientos del gobierno de turno, es decir, no es necesario que lo que es importante para un gobierno lo sea para el gobierno sucesor. Que una demanda sea convertida en una PP también está ligada a si esta representa crisis o amenazas, si representan interés humano y si afectan aun amplio número de personas, entre otras.

· La definición de los problemas. No solo identificarlos sino saber cuáles son sus componentes, sus probables causas y consecuencias.
Considero esta etapa muy importante, debido a que mucho de los fracasos de las PP son motivadas a que no fueron desde su inicio bien definidas.

· La previsión. Toda PP tiene una vocación de futuro, de que se hace para dar respuesta a una cuestión actual para que se mejore en el futuro.
Con respecto a esta fase, debe evitarse en lo posible dar respuesta temporal a una problemática de la población (pañito caliente), sino proyectarse en el tiempo y valorar la incidencia en el futuro de la problemática planteada.
· Establecimiento de objetivos. Se trata de establecer características genéricas del futuro deseado en un ámbito determinado.

· La selección de la opción. Esta es la última fase del proceso de elaboración de las políticas públicas. Se trata pues de seleccionar la opción concreta mediante los procedimientos de decisión.
Con respecto a la implementación y según los autores consultados por los que elaboraron esta presentación, con los cuales coincido, no se ha delimitado la formulación de la implementación de las PP, sino que es un proceso continuo, solo que la implementación son las acciones.

· La evaluación. Debe hacerse con “referencia a los objetivos establecidos, pero sobre la base fundamental de los resultados alcanzados, tanto en los aspectos previstos como en los no previstos. Consiste la evaluación, en el proceso necesario para medir el grado en el que están alcanzando las finalidades deseadas y sugerir los cambios que puedan situar las realizaciones de la política.
Es decir, la política que se ha puesto en marcha está resultando o no, sirve o no, qué es lo bueno de ella y dónde tenemos que cambiarla. ¿Es la misma coherente con los fines planteados o se tiene que modificar?.
Con respecto a la participación ciudadana, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagra un nuevo modelo en la relación Estado-Sociedad, propugnando la participación de los ciudadanos más allá del aspecto político, admitiéndola también en el área económica y social, expresada en la formación, ejecución, evaluación y control de la acción gubernamental.
Es importante esta participación desde varias fases: en la de elaboración, ya que la propia población conoce sus problemáticas y necesidades; en la implementación, para orientar el como debe atacarse esta problemática y lo que considero la más importante, la de evaluación y seguimiento a fin de exponer si ha sido eficaz o no esta PP.

La Toma de decisiones. Es un conjunto de principios, objetivos, líneas de acción, procedimientos e instrumentos administrativos, que el Estado a través de gobierno orienta para la acción individual, colectiva e institucional de la sociedad, con el objeto de resolver asuntos de interés público.
Las decisiones hay que tomarlas, no hay que dejar asuntos sin definir, recordando que el no hacer nada también es una opción y una decisión.

Hay una clasificación de la toma de decisiones: cotidianas, esporádicas, decisiones bajo condiciones de certidumbre y de incertidumbre y decisiones bajo condiciones de riesgo, es decir de acuerdo al momento estas pueden ser predecibles o no, planificadas o no. Por otro lado, la toma de decisiones no debe ser algo acelerado y sin prever las consecuencias de la toma de las mismas, por ende deben seguirse, en la medida de lo posible, los pasos para la toma de decisiones para evitar fracasos y evitar las opiniones personales o sentimientos en la decisión seleccionada. No obstante, en mi experiencia laboral, no siempre se cumple con una receta a la hora de la toma de decisiones y en muchos casos estas son tomadas al paso y sin premeditación o haciendo similitudes con experiencias vividas con anterioridad.
CONCLUSIONES

Existe un procedimiento bien definido para elaborar una PP y no es cosa simple; sin embargo, considero, que no todos estas fases son cubiertas por los Gobiernos, ya que la evaluación se limita al cumplimiento de los objetivos de la PP y no del alcance de la misma o si esta requiere un rediseño. Considero prudente y acertada la decisión del gobierno actual de revisar, rediseñar y reimpulsar, los programas y PP.
De forma análoga, en la toma de decisiones no siempre se rige por un patrón o procedimiento y hemos aprendido que existe y que es de mucha importancia.
Al igual de importante, es la nueva relación que tiene la ciudadanía con respecto a los asuntos gubernamentales en las PP.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
.
Betancourt, S y Rengifo, Y. Toma De Decisiones, Seguimiento Y Control, Y Modelos Analíticos De Las Políticas Públicas - Tema #3. Políticas Públicas - Convenio UNEFA - FONTUR 2008. [On-line].Disponible en: http://politicaspublicasfontur.blogspot.com/
Hidalgo, R y Salazar, M. Implementación De Políticas Públicas - Tema #3. Políticas Públicas - Convenio UNEFA - FONTUR 2008. [On-line].Disponible en: http://politicaspublicasfontur.blogspot.com/

No hay comentarios: