lunes, 24 de marzo de 2008

ENSAYO 5

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Decanato de Investigación y Post Grado
Especialización en Gerencia Pública
Convenio FONTUR - UNEFA
Materia: Políticas Públicas
Profesor: Alexander Blandin












CONTINUACIÓN, TERMINACIÓN REDISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS. TIPOS DE PROBLEMAS Y POSIBLES SOLUCIONESEnsayo #5













Chirinos A, Karla
Caracas, Marzo/ 2008


INTRODUCCIÓN

En este ensayo identificaremos los motivos por los cuales una política pública (en lo sucesivo PP), fenece o tiene continuidad en el tiempo, así como también los tipos de problemas y las posibles soluciones.

DESARROLLO

Luego de hacer una revisión de algunas PP que se extinguieron en Venezuela desde el gobierno de Jaime Lusinchi hasta el gobierno actual, se hizo un análisis, donde se concluyó lo siguiente:
La mayoría de estos programas se desvanecieron en el tiempo, (la política pública se extinguió) porque no formaron parte de una planificación estratégica o fueron asignados a instituciones donde no se garantizó el presupuesto necesario para su ejecución. Continúa Venezuela creando políticas públicas coyunturales sin tomar en cuenta a las sociedades como principales factores. En este punto se añade un nuevo elemento del ciclo de políticas, que es la evaluación. No se tiene conocimiento del alcance de estos programas sociales y las causas de su desaparición.
En este sentido, mucho hemos conversado, que las PP tienen que cumplir con un proceso de formulación, implementación, evaluación, control y rediseño (de ser necesario) y la importancia de la participación ciudadana en cada una de estas fases, a su vez, que hemos señalado que no solo el cumplimiento de los objetivos de las PP determina su eficacia y su eficiencia.
Muy acertadamente, las autoras de la última presentación de esta materia, esquematizaron el desarrollo y planificación del Metro de caracas, como continuación de PP, de allí se extrae lo siguiente:
Ciertamente tras muchos años de construcción el sistema del Metro de Caracas se mantuvo con las líneas 1 y 2, con un único punto de unión en la estación Capitolio. Pasaron los años, la ciudad creció, el transporte público superficial se hacía cada vez más insuficiente, y nació la línea 3. Bastante modesta, con 4 estaciones nuevas solamente y un punto de unión con la línea 1 en la estación con el andén más grande de todo el sistema: Plaza Venezuela, que pudo recibir sin notables dificultades el nuevo flujo de usuarios proveniente de esta nueva línea.
De igual forma y en el marco de lo que es la planificación, fue destacada todas las líneas adicionales del metro que se encuentran en construcción y las que se encuentran en proyectos, considerando el incremento poblacional y el acelerado crecimiento del transporte terrestre.

La definición de los problemas públicos es la primera fase del ciclo de las políticas públicas, tradicionalmente no se le ha dado una gran importancia a este aspecto, tendiéndose siempre tanto analistas como directivos públicos a concentrar su atención en la búsqueda y valoración de las soluciones al mismo.
Con respecto a los tipos de problemas, coincido con las autoras cuando señalan que:
El definir un problema es una cuestión política, la decisión sobre la definición del problema se resuelve con herramientas políticas “consultas, reuniones, intercambios de información, negociaciones.” Y posteriormente con técnicas instrumentales y de medición que delimitaran el número de afectados, las fronteras del problema, sus ramificaciones y la evaluación de la gravedad.
Debido a que de acuerdo al planteamiento de un problema, pueden existir varias soluciones y no solo la opinión de una persona puede llegar a dar la solución del mismo y pretender que la misma sea la más acertada.
Estudiamos que existen mecanismos para detectar problemas y comprende desde la visión de un directivo público o privado pasando por la asignación de personas especializadas en la recolección de problemas, la gestión de cada programa hasta la evaluación e intercambio con los clientes (la ciudadanía).


CONCLUSIONES

La importancia que tiene el proceso de planificación y coordinación de las PP en el éxito y continuación de la misma, ya que si no se prevé el alcance y las necesidades poblacionales están llamadas al fracaso.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
.
Da Silva, V y Maita, L. Continuación y Terminación de Políticas PúblicasTipos de Problemas y Posibles SolucionesRediseño de las Políticas Públicas - Tema #5. Políticas Públicas - Convenio UNEFA - FONTUR 2008. [On-line].Disponible en: http://politicaspublicasfontur.blogspot.com/

No hay comentarios: