viernes, 28 de marzo de 2008

Ensayo 5 PDVAL (Yohelen Rengifo)

Introducción
En la implementación de la política publica podemos observar como algunas de ellas se asemejan por el tipo de problema que tratan de resolver, los actores movidos por los resultados de los monitoreos continuos deben tomar decisiones del rediseños o terminación de una política, a los fines de que la misma no pierda su propósito o objetivo para la cual fue diseñada. En él presente análisis observará un posible ejemplo de rediseño en la implementación de una política pública en Venezuela.


























Desarrollo

La empresa Producción y Distribución Venezolana de Alimentos (Pdval) impulsa una de las políticas alimentarías para erradicar el acaparamiento, donde se espera abastecer a la población con diversos productos de la cesta básica. Se convertirá en una red alimentaría a escala nacional, con el fin de beneficiar a los venezolanos, quienes podrán adquirir productos de la cesta básica a precios regulados. Venderá productos como pollo, leche, azúcar, arroz, caraotas negras, aceite vegetal, carne de res, carne enlatada, entre otros alimentos.
Esta nueva empresa nace con el propósito de lograr resolver los problemas que en los últimos meses se han presentado con relación al desabastecimiento de alimentos, “producto de la situación de acaparamiento, contrabando y desvío de productos”. Para solucionar este tipo de irregularidades Pdval trabaja de forma coordinada junto a los ministerios del Poder Popular para la Alimentación, para la Agricultura y Tierras y para la Energía y Petróleo, así como con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a fin de “iniciar nuestra actividad de distribución de alimentos”. Se ubicará de manera permanente en 10 puntos del país: Monagas, Barinas, Falcón y Vargas, ente otros estados, a través de la cual “se van a distribuir 30 mil toneladas de alimentos en los próximos dos meses”. Se estableció un convenio con la red de alimentos Makro para atender en materia alimentaría a toda la población venezolana, por medio de la cual se distribuirán “24 mil toneladas de alimentos”.
Podemos observar que la implementación de esta política es resolver problema de alimentación ya detectados, y para los cuales ya se había implementado una política a saber la red de abastecimiento del Estado, Mercados de Alimentos (Mercal) que tenia como función ofrecer productos que se compran directamente al productor independiente o a las cooperativas. Esto significa que la cadena de venta se simplificaría, es decir, se eliminaría la figura del intermediario y, por lo tanto, incide en el abaratamiento de los costos finales. Se beneficia el productor y se beneficia el consumidor.

Mercal vende el producto alimenticio a precios que están incluso por debajo de lo estipulado en la regulación. Esto puede conseguirse porque, en líneas generales, se ofrecen artículos que no forman parte de la red de comercialización habitual y tampoco utilizan los medios de comunicación masiva para incitar al consumo. Por otra parte, la red de distribución de alimentos Mercal es un novedoso sistema que se ha asociado a la producción y comercialización nacional: cada uno de los que participan en la Misión Mercal se integra como socio igualitario y forma parte de una cadena que busca el beneficio de toda la población venezolana.


SITUACIÓN ACTUAL.

· Desde la creación en 2003 de la red de abastecimiento del Estado, Mercados de Alimentos (Mercal), se han generado numerosas denuncias de corrupción que se presentan en diversos eslabones de la cadena de comercialización.
· La desviación de productos al comercio formal e informal, y el contrabando de extracción son las principales irregularidades que se registran en la distribución de los alimentos que suministra la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) a Mercal.
· A finales de 2007, Mercal había denunciado ante la Fiscalía de la República 340 casos de corrupción, de los cuales 35 habían sido procesados.
· No obstante, las irregularidades en la red se han incrementado, pues desde esa fecha hasta el momento los casos de corrupción se elevaron 16,7% en los últimos tres meses, al registrarse 57 nuevos hechos para un total de 397 casos.
· En los últimos días, los mercales han dado de qué hablar, pues los miembros de las comunidades los han denunciado ante Indecu por especulación y acaparamiento.
· La desviación de alimentos marca CASA no se queda atrás. A pesar de que se prohíbe su comercialización fuera de la red Mercal, se ven en los tarantines de buhoneros y comercios del otro lado de la frontera venezolana.
· Por otra parte, propietarios de varias bodegas de Mercal de Maracaibo están a la espera de que les sea distribuido un lote 1.800 kilos de leche en polvo marca CASA que llegó el fin de semana a esta entidad, sin embargo, según reseñó el diario La Verdad, el producto desapareció del centro de almacenamiento de la red ubicado en la zona industrial de Maracaibo, antes de ser repartido.
· El presidente de mercal señaló recientemente que para garantizar la transparencia en la red Mercal están trabajando con los 4.700 consejos comunales a escala nacional; adicionalmente se apoyan en 325 brigadistas y 87 comités de alimentación.
· En conclusión, al defender la seguridad y la soberanía alimentaría, estamos ofreciendo a todos los habitantes de este país la democratización del acceso a los alimentos. Para lograrlo, se garantiza la comercialización de alimentos desde la perspectiva integral de la economía solidaria, y esto significa elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

META de MERCAL.
Llegar a que Venezuela sea autosuficiente, substituyendo las importaciones de alimentos por los productos agrícolas y manufacturas locales, a través de pequeñas y medianas empresas, además de las cooperativas.

Se puede apreciar con la situación actual descrita con anterioridad la implementación de esta política pública perdió su razón de ser.

Analizando la situación que arrojó los resultados del seguimiento y control de la primera política implantada para resolver los problemas de seguridad alimentaría, los actores deben tomar decisiones acertadas y pertinentes al respecto, con relación a la terminación o rediseño de esta política, y la posible solución es PDVAL, aunque en la actualidad MERCAL sigue funcionando y su representante se proyectan a continuar formando mas marcalitos en la pequeñas comunidades, por lo que se puede apreciar que PDVAL seria la una política implementada paralelamente, y no seria la terminación de la política de MERCAL, aun con todas los resultados negativos que esta arroje en la persecución de sus objetivos. También se puede apreciar desde otro ángulo él del rediseño de la política, se puede imaginar que los actores estén tomando en cuenta los factores negativos que no permite alcanzar los objetivos y deben corregir o rediseñar la política de manera inmediata.


Yohelen Rengifo

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