lunes, 24 de marzo de 2008

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
CURSO: POLÍTICAS PÚBLICAS
CONVENIO UNEFA – FONTUR

PROFESOR: ALEXANDER J. BLANDÍN R.

PARTICIPANTE: YÁNEZ, CARMEN C.I.:5.524.243


ENSAYO Nº 4,

NACIÓN, ESTADO Y GOBIERNO


Una NACIÓN está integrada por un conjunto de personas (el pueblo), que habitan un territorio y conforman una sociedad de acuerdo a normas e instituciones que establecen y regulan esta convivencia común. Existen dos conceptos fundamentales para la existencia de una nación, estos son: ciudadanía y soberanía nacional. Se hace entonces necesario definir cada uno de estos:

Pueblo: Esta palabra suele usarse en varios sentidos, no siempre coincidentes, en un sentido muy general se emplea como sinónimo de población, así por ejemplo, llamamos pueblo a la suma de habitantes de un lugar. En un sentido más estricto, la expresión se emplea para hablar de quienes han nacido en un país, y es así que hablamos de pueblo venezolano, pueblo brasileño, etc. También en un sentido mas restringido, la palabra pueblo se utiliza para llamar a la mayoría de esa población, y en particular a los trabajadores y sectores con menores ingresos de una sociedad, y así es que suele hablarse de los sectores populares. Pero en su sentido político e institucional, el pueblo es el conjunto de los ciudadanos de una nación, es decir todas aquellas personas que cuentan con derechos civiles y políticos.

Ciudadanía: De acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales, las personas de nacionalidad venezolana ejercen la ciudadanía a partir de que cumplen 18 años de edad; esto significa que, desde ese momento cuentan con derechos civiles y políticos: a participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes; al sufragio, para elegir autoridades o para decidir en referendas; a postularse a cargos públicos; a asociarse con fines políticos; a concurrir a los procesos electorales postulando candidatos (as), y a manifestarse pacíficamente.

Soberanía nacional: Es la condición que caracteriza a un Estado libre e independiente. Significa que dentro del territorio nacional no existe un poder político superior al de la propia nación, que a través de sus instituciones establece las normas que rigen la convivencia y toma las decisiones de gobierno que considere necesarias, sin estar sometida al control de otro Estado. La Republica Bolivariana de Venezuela es una nación irrevocablemente libre e independiente, tal como lo establece el artículo 1 de nuestra Constitución Nacional; la misma norma declara que son “derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”.

El principio de que la soberanía nacional es ejercida por el pueblo esta claramente establecido en el artículo 5 de nuestra Constitución: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la Ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Publico. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.

Por otro lado, con respecto al ESTADO, existen diferentes criterios y conceptos según los autores, pero normalmente se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

Existen distintas formas de organización de un Estado, pudiendo abarcar desde concepciones "centralistas" a las "federalistas" o "autonomistas", en las que el Estado permite a las federaciones u a otras organizaciones menores al Estado, el ejercicio de competencias que le son propias pero formando un único Estado, lo que sucede por ejemplo en España, Alemania, EEUU.

El primer título de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela proclama los principios fundamentales de nuestro sistema político y jurídico, reafirma la independencia venezolana, establece como se ejerce la soberanía y fija las bases de la organización del Estado nacional. De acuerdo con estos principios, Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, como lo señala el artículo 2 de la Constitución. Los valores superiores que le sirven de guía son la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Los fines esenciales del Estado según lo declara el articulo 3 de la Constitución, son la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución.

En su artículo 4, La Constitución establece que Venezuela es un Estado Federal descentralizado; lo cual significa que para organizar políticamente la República, el territorio nacional se divide en los 23 estados que la integran, el Distrito Capital, las dependencias federales y los territorios federales, estas unidades territoriales se organizan en municipios; lo cual hace que además del Poder Publico Nacional, existan el Poder Publico Estadal y el Poder Publico Municipal.

El GOBIERNO por su parte, es la estructura organizada asumida por cada país para el ejercicio del poder del Estado. Gobernar implica la toma de decisiones apropiadas para llegar al objetivo planteado. En otras palabras, tiene que ver con la dirección o administración del Estado, esta conformado por todas las instituciones u organismos administrativos y políticos que en él funcionan; siendo su rol principal velar por la paz, la justicia y la seguridad nacional basada en la libertad individual que confiere el uso racional de los derechos de cada cual y el cumplimiento de los deberes de todos.

DIFERENCIAS: No se debe confundir la definición de Estado con la de Gobierno, ya que este último se refiere sólo a la parte encargada de llevar a cabo las funciones del Estado, delegando en otras instituciones sus capacidades. El Gobierno puede considerarse como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen funciones durante un lapso de tiempo determinado dentro del conjunto del Estado.

Igualmente, se debe desligar el concento de Estado del concepto de nación, dado es posible que existan naciones sin Estado y que diferentes naciones o nacionalidades se concentren en torno a un solo Estado. Generalmente los estados forman entes denominados "Estado Nación" que unen los dos conceptos, y es usual que cada nación tenga o reivindique su propio Estado.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:






No hay comentarios: