lunes, 24 de marzo de 2008

ENSAYO PDVAL

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Decanato de Investigación y Post Grado
Especialización en Gerencia Pública
Convenio FONTUR - UNEFA
Materia: Políticas Públicas
Profesor: Alexander Blandin












P.D.V.A.L
Ensayo













Chirinos A, Karla
Caracas, Marzo/ 2008






INTRODUCCIÓN

Como parte del proceso de desarrollo de políticas en Venezuela destinadas a alcanzar la soberanía alimentaria el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela anunció la creación de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) y así asumir el reto de la 3 R: revisión, rectificación y reimpulso a su vez de erradicar el acaparamiento y abastecer a la población con alimentos de la cesta básica a precios regulados.
Esto va en concordancia con los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de igualdad, justicia social y bienestar.

DESARROLLO

La visión de PDVAL es convertirse en una red alimentaria a escala nacional, bajo la tutela de Petróleos de Venezuela. Se venderán productos como pollo, leche, azúcar, arroz, caraotas negras, aceite vegetal, carne de res, carne enlatada, entre otros alimentos. Nace con el propósito de solventar los problemas actuales existentes como el desabastecimiento, acaparamiento, y desvío de productos.
Esta red alimentaria no viene a sustituir a la red MERCAL existente, cuyo fin es satisfacer las necesidades de un sector del país que requiere subsidio a diferencia de PDVAL que venderá productos a precios regulados, estipulados en gacetas oficiales.

PDVAL, se ubicará de manera permanente en 10 estados, entre los que figuran Monagas, Barinas, Falcón y Vargas, a través de los cuales se distribuirán alimentos tanto nacionales como importados. Igualmente, creó convenio con la empresa MAKRO a fin de atender en materia alimentaria a la población venezolana.
Por otra parte, PDVAL, se encuentra trabajando en coordinación con los ministerios de Agricultura y Tierras, Alimentación y Energía y Petróleo.

CONCLUSIONES

Existe diferencia entre Mercal y PDVAL: la primera vende alimentos subsidiados y la última venderá alimentos a precios regulados en las gacetas oficiales.
El estado venezolano, está desarrollando políticas tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas en el territorio nacional.
Incorporación en una política publica al sector privado como es la red alimentaria MAKRO.

RECOMENDACIONES

Evaluar los resultados, alcances y beneficios de cada proyecto y políticas desarrolladas en los diferentes sectores económicos, antes de crear nuevos proyectos y políticas orientadas a beneficiar a un sector de la población o hacia la misma problemática.

No hay comentarios: