lunes, 24 de marzo de 2008

Implementación de las Políticas Públicas

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Convenio UNEFA-FONTUR
Caracas








ENSAYO
Implementación de las polìticas públicas,
relaciòn entre los actores y contexto
Tema 3




Facilitador: Autor:
Profesor Alexander Blandín Sandro Betancourt




Caracas, 21 de Marzo de 2.007

Introducción

Este documento persigue la idea de presentar mi visión en relación a lo que es el proceso de implementación de las políticas públicas en Venezuela, quienes son los actores que intervienen y como se desenvuelven, la dinámica que se establece producto de su interrelación durante la etapa de implementación. Finalmente se presenta el contexto en el cual se desarrollan las políticas públicas, ya sea el aspecto formal geográfico, político, legal, etc como aquel que basado en la realidad venezolana influye de manera determinante en la toma de decisiones de los funcionarios públicos responsables y en la manera que sus opositores enfocan la critica a la gestión y resultados de la aplicación de una política pública determinada.

Desarrollo

Como resultado de la aplicación de políticas públicas en Venezuela antes del año 1.999, orientadas a mejorar y estabilizar la situación económica del país pero sin tomar en consideración la afectación del ciudadano común y más específicamente al de bajos recursos, se viene desarrollando con la ascensión de Hugo Chávez a la Presidencia de la República un proceso de profundización del aspecto social del estado, así como la implementación de mecanismos de participación ciudadana formales, tales como los concejos comunales y otras formas de participación directa, que involucran a la población en la toma de decisiones, gestión y contraloría de las políticas públicas implementadas en la actualidad.

Se presentan desde el punto de vista teórico dos modelos de implementación de políticas públicas, en primer lugar tenemos el:
modelo racional: de H simón. Este modelo plantea tres momentos, el primero consiste en recoger información e investigar de forma sistemática con el objeto de identificar los problemas presentes o posibles; el segundo momento define las posibles alternativas para enfrentar cada problema; y el tercer momento, trata de hacer un análisis omnicomprensivo de cada una de las alternativas y de sus posibles consecuencias.

La aplicación de este modelo en Venezuela es muy dificultoso porque casi todas las políticas públicas que se implementan no parten de cero sino que son producto más bien de la dinámica social, como resultado de las demandas de algunos actores que influyen en la toma de decisiones, muchas de las cuales resultan apresuradas y prácticamente obligan al Ejecutivo a modificar políticas ya existentes o adaptarlas a la nueva realidad y a su entorno.

El otro modelo denominado incremental fue planteado por Ch. Lindblom, este modelo pretende resolver los problemas del modelo anterior como por ejemplo las limitaciones humanas, parte del hecho de que en la práctica, la elaboración de las políticas tiene como punto de partida la situación existente anteriormente y plantea solo pequeños cambios o modificaciones de manera incremental. Algunos expertos opinan que este modelo tiene fallas, tales como la falta absoluta de criterios que guíen el proceso y la desigual distribución del poder no permite que el proceso de ajuste mutuo permita innovaciones básicas. Sin embargo, muchos coinciden en afirmar que el modelo incremental bajo ciertos ajustes describe genéricamente el proceso de elaboración de las políticas públicas. En mi opinión particular, el modelo incremental se adapta mucho mejor a la realidad venezolana ya que la turbulencia social existente, motivado a la gran cantidad de problemas, impedirían el diseño de una nueva política que cambie o de giros bruscas a la realidad actual, finalmente habría que prestar atención a la gran desigualdad en cuanto al peso de los factores de poder en Venezuela, ya que estos representan una debilidad en el modelo incremental y se debe analizar con profundidad su influencia con el objeto de eliminarla o disminuirla al máximo.

El concepto de implementación de políticas públicas fue introducido por Wildavsky y Presuman(1973) y definida conceptualmente por Barret y Funge(1981) “como un continum de elaboración y acción en el cual tiene lugar un proceso negociados entre aquellos que quieren llevar la política a la práctica y aquellos de los que depende la acción”. El régimen político es el encargado a través de sus diferentes instancias del poder de la implementación de las políticas públicas.
El concepto anterior, nos obliga a definir el contexto de desarrollo de las políticas públicas. En Venezuela, los encargados de llevar a la práctica las políticas públicas son los concejos Parroquiales y Comunales, Concejos Locales de Planificación Pública, los Concejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas y el Concejo Federal de Gobierno, todos estos siguiendo los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación vigente. Por otro lado, podemos identificar como responsables de la puesta en ejecución de las políticas públicas al Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal a través del Presidente de la República, los Gobernadores y Alcaldes respectivos de cada Estado, y más recientemente los Concejos Comunales que prevén dentro de sus estructura la Contraloría social. Todo este contexto socio político esta determinado de manera importante por nuestra cultura histórica que ha sido influenciada por agentes externos, modificándola y produciendo una nueva cultura social desprendida de nuestra identificación propia. Este factor nos obliga a crear estructuras democráticas que afianzen nuestra identidad nacional con el objeto de que todos los actores involucrados remen en el mismo sentido, permitiendo la critica constructiva y oportuna, pero no el partidismo y egoísmo político, económico, religioso, etc. que lejos de ayudar frenan y minimizan los efectos esperados.

En cuanto a la dinámica de la relación entre los actores, tenemos que la participación ciudadana fue profundizada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1.999, propugnando la participación de los ciudadanos más allá del aspecto político, admitiéndola también en el área económica y social, expresada en la formulación, ejecución, evaluación y control de la acción gubernamental. Es por ello que los otros actores, los encargados de elaborar y llevar a la práctica las políticas públicas; así como, los responsables de la acción están influenciados por la participación ciudadana para la formulación, implementación y evaluación de una política determinada.

Un aspecto relevante e influyente es el nuevo marco legal que da vida oficial a los Concejos Comunales a través de la Ley Orgánica de los Concejos Comunales promulgada en el año 2.006 y publicada en la Gaceta Oficial Nro. 5.806 de fecha 12/04/2.006 y que fue aprovechada por el Ejecutivo nacional para el relanzamiento de los Concejos Comunales a través del quinto motor de la revolución bolivariana, denominado “Explosión del Poder Comunal”.

Es así como en su artículo nro. 2, se define a los concejos comunales como “… instancias de participación, articulación e integración,… …que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”.

En mi opinión el relativo éxito de los Concejos Comunales en Venezuela, esta asociado a la entrega directa del poder a los ciudadanos, pero su verdadero desarrollo se basará en la participación masiva de los ciudadanos en la toma de decisiones en su ámbito comunal, lo cual desarrollará aún más la capacidad de gestión administrativa de los integrantes de los concejos Comunales y de la respectiva Contraloría Social. En la actualidad, estamos en un proceso de aprendizaje que en un futuro se convertirá en la espada que romperá definitivamente las barreras impuestas por la burocracia y corrupción gubernamental, haciendo más eficiente la transferencia de recursos desde el Estado a sus ciudadanos con el objeto de mejorar sus condiciones de vida y afianzando nuestra identidad como venezolanos.

Bibliografía

· Hidalgo Richard, Salazar maría Alejandra (2008) Proceso de Implementación de las Políticas Públicas, Dinámica entre los Actores y Contexto de Desarrollo, Convenio UNEFA-FONTUR 2008 (online).

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