miércoles, 26 de marzo de 2008

ENSAYO Nº 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
CURSO: POLÍTICAS PÚBLICASCONVENIO UNEFA – FONTUR
PROFESOR: ALEXANDER J. BLANDÍN R.
PARTICIPANTE: YÁNEZ, CARMEN – C.I.:5.524.243

ENSAYO Nº 5
SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS POLITICAS PUBLICAS

De acuerdo a lo estudiado hasta ahora, se puede decir que las Políticas Públicas constituyen un instrumento de trabajo mediante el cual se pretende alcanzar desde el Estado, en forma sistemática y coherente, ciertos objetivos de interés para el bienestar de toda la sociedad civil; por tanto, se hace necesario plantear propuestas de mediano y largo plazo con el fin de diseñar y ejecutar programas y proyectos para cumplir esos objetivos de interés social, garantizando la participación ciudadana y protagónica en todas sus fases; desde la idea, formulación, ejecución, hasta el seguimiento, evaluación y control, las cuales responden a un proceso integral donde cada una de estas etapas tiene sus propios objetivos, significados y metas, pero en su conjunto todas estas fases deben constituir un proceso total.

En tal sentido, juegan un papel sumamente importante las fases de seguimiento y control de las políticas publicas, tanto para lograr el éxito en la ejecución de la política, como para garantizar la gestión y manejo integral de los recursos que el Estado asigna para llevarla a cabo, en justa armonía con el crecimiento económico, la equidad social y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Con respecto al seguimiento, se hace necesario establecer cuáles son los aspectos que se deben monitorear, los cuales pueden ser: Los objetivos, el desempeño institucional, el marco legal, el presupuesto, los procedimientos administrativos, el soporte técnico, los espacios de toma de decisiones, el contexto internacional, los criterios y mecanismos de participación, los términos de referencia para su implementación, los resultados, etc.; de forma tal que podamos efectuar una inspección y evaluación detallada del asunto y determinar su repercusión en el ámbito social. A tal efecto, se requiere contar con información continua y sistemática acerca de la evolución y los resultados claves de estas cuestiones, para lo cual debe ser diseñado un Plan de Monitoreo y Evaluación definiendo en detalle los mecanismos de participación del Estado así como también de la sociedad civil, desde una perspectiva de la auditoria social, en el monitoreo y evaluación de la política.

Con miras a evitar el abuso y la corrupción, y para poder cumplir con otros criterios como los de eficiencia en la actividad pública, el control debe ser extremo y eficiente. Juega aquí un papel importante la Contraloría social, que según Navarro (2004:10) “es un proceso que permite evaluar la eficacia social y el comportamiento ético de organizaciones con relación a sus objetivos, de manera que se puedan mejorar sus resultados sociales o solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad… incluye de tal manera, la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil en la auditoria de la gestión pública y se sigue denominando social, por originarse desde la sociedad civil”. En la contraloría social los sujetos que realizan el control, no se constituyen a partir de una posición jerárquica, sino que su acción se legitima a través de un derecho ciudadano constitucional y por tanto puede ser realizado por cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos organizados cuyos intereses respondan al colectivo. Así mismo, quien ejerce la contraloría social no puede formar parte de la gestión que es objeto de control, es decir ser responsable en la toma de decisiones, debido a que su ejercicio puede ser coartado por los intereses de la gestión. El control social es necesario ejercerlo pero desde las comunidades organizadas desde sus mismas espontaneidades, sin apegos a partidos políticos e intereses individuales sólo desde allí se podrá sancionar y castigar a los gobiernos regionales cuando se demuestren desvíos en los objetivos previamente establecidos.
De igual forma, es muy importante la capacitación en gestión pública necesaria para el ciudadano, pues le otorga mayor claridad respecto al objeto que ha de controlar y promueve una mayor capacidad para exigir información especializada y/o técnica; esto es particularmente importante cuando la contraloría social se aboca a la fiscalización y vigilancia en la construcción de obras públicas y ejecución de programas sociales que demandan un conocimiento específico en la materia. Adicionalmente se hace necesario incorporar mas medios de difusión de la información de interés público, que sean accesibles a los ciudadanos incorporando a aquellos excluidos tecnológicamente, tales como medios impresos (folletos, trípticos, panfletos, pancartas, entre otros), a fin de incentivar y propiciar la participación ciudadana en el seguimiento y control de las políticas publicas que le sean beneficiosas.

Desde el punto de vista del seguimiento y control de las políticas públicas por parte del Estado, este es realizado por la Vicepresidencia de la República la cual tiene dentro de sus funciones, entre otras, la Coordinación, formulación y ejecución de políticas públicas, así como también, sistematizar e institucionalizar el Sistema de Evaluación de Resultados de las políticas públicas; lo cual espero que comience a dar frutos a partir de las nuevas instrucciones dictadas por el Presidente de la República con respecto a la orientación que debe llevar la Vicepresidencia en la actualidad y no se distraiga este organismo en otras funciones dejando de lado el seguimiento y control de las políticas publicas que se implementen, a fin de evitar que se diluyan en el tiempo sin ningún resultado efectivo para los ciudadanos afectados por dichas políticas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:


Betancourt, S. y Rengifo, Y (28 de febrero de 2008). Toma de Decisiones, Seguimiento y Control, y Modelos Analíticos de las Políticas Públicas. http://politicaspublicasfontur.blogspot.com/2008/02

Monografías.com.ve: http://www.lomasvisitado.com.ve/?option=com_content&id=552&task=view&Itemid=613&fontstyle=f-smaller

Monitoreo y evaluación de políticas públicas:
http://www.clad.org.ve/fulltext/0055442.pdf

No hay comentarios: