lunes, 24 de marzo de 2008

Significado de las políticas públicas, análisis y programas

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Convenio UNEFA-FONTUR
Caracas








ENSAYO
significado, Análisis y programas
de las Políticas Públicas
Tema 1






Facilitador: Autor:
Profesor Alexander Blandín Sandro Betancourt




Caracas, 21 de Marzo de 2.007

Introducción

La Política es un proceso a través del cual una sociedad crea una capacidad de actuar con inteligencia sobre sí misma. La experiencia griega sobre el origen del Estado dio nacimiento al manejo de estos asuntos denominados asuntos políticos. Los Estados actuales orientan la política interna a asumir y resolver los intereses comunes de su población, de acuerdo a los mandatos que le han sido otorgados a los líderes para atender los asuntos del Estado. Quiénes detentan el poder son los responsables de elaborar e implementar políticas públicas que afectan a la colectividad con el objeto no solo de solucionar problemas sino de establecer otras políticas que resuelvan o minimicen los efectos causados a un sector de la población por la aplicación de una política determinada.

El presente trabajo presenta algunos conceptos básicos de las políticas públicas, su evolución, tipos, características, análisis y ciclos que involucra. Así mismo, se hace referencia a los programas públicos, su clasificación y algunos ejemplos en el caso venezolano.

Desarrollo

La política es el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos. En el Estado actual se produce una creciente intervención en la política con el objeto de dar solución a los problemas de interés colectivo dando nacimiento a lo que se denomina Políticas Públicas, que no son más sino el instrumento de la actuación gubernamental. Asumiendo esta última como la acción de conducir los destinos de un país, las políticas públicas son el timón a través del cual se conduce. Además, las políticas públicas obran también como acelerador o como freno, de la nave, operan como catalizadores o dilatadores de los procesos políticos.
En interner “Wikileraning” define las políticas públicas como: “Son todo aquello que el gobierno decide hacer o no hacer (respuestas a problemas). Las políticas públicas son programas de acción gubernamental, resultado de una intervención pública que se aplica a un sector de la sociedad, o a un espacio geográfico concreto”

Las políticas Públicas pueden ser de tipo social, como por ejemplo: de salud, educación, vivienda, seguridad social, etc; o también de tipo político-administrativo (democracia, descentralización, participación social); de tipo específicas (medio ambiente, derechos humanos, atención a la población vulnerable); o también de tipo económico-Laboral, como lo pueden ser: el gasto social, políticas de empleo, legislación laboral, etc.

En el caso venezolano en lo que respecta a políticas pública de tipo social encontramos que existen las siguientes:
· Programa Simoncito
· Escuelas Bolivarianas
· Misión Robinson I y II, Ribas y Sucre.
· Misión Barrio Adentro I y II; Centros de Diagnóstico Integral
· Clínicas Populares.
· Universidad Bolivariana de Venezuela

En cuanto a políticas de tipo político-administrativas, tenemos:
· Creación de los Concejos Comunales y de la Auditoria Social.
· Lanzamiento de los cinco motores de la Revolución Bolivariana.

En las de tipo específicas destacan:
· Mercal
· PDVAL
· Misión negra Hipólita.
· Reducción de las tasas de interés para créditos de vivienda a través de la política habitacional.

Finalmente entre las políticas de tipo económico-laboral tenemos:
· Misión Zamora
· Misión Vuelvan Caras.
· Desarrollo del cooperativismo.
· Estrategia de compras del Estado.
· Ruedas de Negocio
· Desarrollo del cooperativismo

Las políticas públicas reúnen ciertas características que son comunes en la mayoría de los casos, entre ellas tenemos:
· Expresan preferencias ideológicas, ya que el gobierno de turno intentará hacer prevalecer su visión de Estado y orientará sus esfuerzos en darle forma al país de acuerdo a su visión política. En el caso de Venezuela, el presidente Chávez ha realizado y sigue intentando realizar modificaciones en lo que el denomina la “Revolución Bolivariana” y la nueva visión socialista del Estado venezolano.
· Los poderes públicos disponen de una autoridad que se impone a la colectividad. Por ejemplo: las leyes que son promulgadas por el Poder Legislativo generan cambios o nuevas reglas de juego que deben ser obedecidas por todos los ciudadanos, así mismo, las diferencias instancias del Poder Ejecutivo, vía decreto pueden imponer decisiones al colectivo.
· Se implementan en espacios geográficos concretos: La aplicación de una política pública, puede ser diseñada o tener efecto a nivel local, Municipal, Estadal o a todo el Estado, así mismo, a pesar de ser de aplicación general, puede afectar solamente a un determinado sector de la población.
· Disponen de recursos: económicos, técnicos, legales y Cognitivos para generar políticas públicas.

Las políticas públicas para su análisis se pueden hacer con el procedimiento tradicional de Charles Jones, (Agenda, formulación, implementación y evaluación); sin embargo, Wiilian Duna señala cinco procedimientos principales para el análisis de P.P:
· Estructuración de problemas
· Proyección o Pronóstico.
· Recomendación o planteamiento de Alternativas.
· Seguimiento o monitoreo.
· Evaluación.

En la etapa de elaboración, implementación o evaluación de políticas públicas pueden que algunos problemas entren o no a la agenda de gobierno, o que se utilicen ciertos patrones de implementación o ciertos criterios de evaluación de sus políticas. Es importante tener en cuenta que en las decisiones de los gobiernos muchas veces intervienen una serie de elementos como son las inclinaciones ideológicas, los “arreglos” políticos, el condicionamiento de las fuerzas, las relaciones de poder y las reglas de juego. En Venezuela durante los últimos años la sociedad civil ha tomado mucha presencia y tiene un papel determinante en la gestación de las políticas públicas, que obligan a incorporar la opinión la participación, la corresponsabilidad y el dinero de los ciudadanos a través del parlamentarismo de calle, conversaciones, argumentos, polémicas, transacciones y acuerdos.

De acuerdo a la página web la Gota-el tejemaneje se definen los programas públicos como: “Es el hecho de plasmar de manera ordenada, el conjunto de acciones que el gobierno plantea realizar en determinadas áreas, consideradas como estratégicas, durante un tiempo específico. Los programas públicos desagregan los planteamientos y orientaciones generales del Plan Nacional de Desarrollo, a través de la identificación de los objetivos, metas, políticas e instrumentos, que en su conjunto contribuirán al logro de los objetivos y prioridades del plan.”

Bibliografía
· Quintero Eliana, Borges Alexandra (2008). Significado de las Políticas Públicas, la Política y Análisis de las Políticas, Programas Públicos, convenio UNEFA-FONTUR 2008 (online).

No hay comentarios: