viernes, 28 de marzo de 2008

Ensayo 3 Implementación de Políticas Públicas (Yohelen Rengifo)

Introducción

La política pública herramienta necesaria su creación e implementación para una mejor organización y bienestar social con el fin de cumplir con el objetivo principal de un estado, que es dar, calidad de vida a sus comunidades, es importante destacar que durante la etapa de diseño y formulación de las mismas necesitamos conocimientos amplios y consistentes del tema o problema que nos afecta, así como capacidad de aportar en la construcción de alternativas de solución. A continuación analizaremos los 7 Pasos para el monitoreo en auditoria social, definición del marco conceptual la importancia de los acuerdos locales, regionales y nacionales en la implementaron y monitoreo de la implementación y objetivos de la política, instrumentos, procedimientos y mecanismos de implementación.

















Desarrollo

Las políticas públicas
Las políticas públicas son un conjunto de principios, objetivos, líneas de acción, procedimientos e instrumentos administrativos, que el estado a través del gobierno declara con el propósito de orientar el comportamiento de los actores individuales, colectivos e institucionales de la sociedad en torno a un tema o un problema de interés público.

Fines de una Políticas públicas:
Para orientar las acciones y procedimientos del estado
Para propiciar condiciones de gobernabilidad y transparencia
Para procurar el bienestar de la población y la satisfacción de sus necesidades
Para garantizar condiciones reales de desarrollo al país y a sus habitantes
Las políticas públicas están compuestas por 5 grandes componentes operativos:
1. Aspectos conceptuales
2. Aspectos normativos
3. Aspectos presupuestarios
4. Aspectos educativos y de sensibilización
5. Aspectos relacionados con los términos de implementación y la participación de los actores interesados

La estrategia de seguimiento en la política pública
En la formulación y gestión de políticas públicas es preciso garantizar que el Estado asigne los recursos necesarios para su implementación, se incorpore en los planes ministeriales, municipales y sectoriales, y se desarrolle en los términos concertados, con total calidad y transparencia.
Deben estar definidos en detalle los mecanismos de participación de la sociedad civil y el sector, en el monitoreo y evaluación de la política desde una perspectiva de la auditoría social.
El diseño de un plan de monitoreo y evaluación:
Antes de iniciar la formulación de un plan de monitoreo, debe estar claro cuales son los aspectos centrales que se van a monitorear y evaluar de una o varias políticas públicas estos son:
Los objetivos, el desempeño institucional, el marco legal, el presupuesto, los procedimientos administrativos, el soporte técnico, los espacios de toma de decisiones, el contexto internacional, los criterios y mecanismos de participación, los términos de referencia para su implementación, los resultados, etc.; de tal manera que nos permita realizar una vigilancia y evaluación completa del proceso y su impacto.

Importancia de hacer el seguimiento:
Para darle un seguimiento sistemático y efectivo al proceso de implementación.
Para garantizar que se implementa bajo los criterios, principios y procedimientos concertados y compartidos con las y los involucrados.
Para asegurarnos que se ejecuta con total eficiencia, calidad, transparencia y amplia participación.
Para garantizar que se cumplen las metas y los objetivos trazados.

Analizando un poco lo anterior, se pude apreciar, que la primera variable busca establecer los indicadores que permitan medir el grado de cumplimiento de las normas y objetivos. Los estándares y los objetivos están contenidos en las metas generales enunciadas en la decisión política. El estudio de la implementación puede realizarse o valorarse en relación con las metas.Para determinar los estándares y objetivos se puede recurrir a las declaraciones de quienes elaboran las políticas, las cuales se encuentra determinadas en diversos documentos, reglamentos o lineamientos del programa, en los que se establece los criterios para la evaluación de la política. En algunos casos, los estándares y los objetivos de la política tendrán que ser construidos por el propio investigador.
Una segunda variable es o puede ser la relacionada con los recursos de la política, que tiene que ver con los insumos necesarios, fondos u otros incentivos para facilitar la implementación.La tercera variable tiene que ver con la comunicación entre las organizaciones y las actividades para obligar a la acción, lo cual exige no sólo claridad sobre los objetivos y metas sino, además, exactitud en la información y funciones que deben desarrollar cada uno de los encargados de implementar la política.

La cuarta variable tiene que ver con las características de las instancias responsables de la implementación y que puedan influir en el desempeño de la política, tales como: la competencia y el personal; el grado y tipo de control de las decisiones y de los procesos de las subunidades; los recursos políticos y la vitalidad de la institución encargada de la implementación; el grado de comunicación abierta que existe y, por último, los nexos formales e informales de la instancia responsable de la implementación con quienes elaboraron la política.

Esta última variable no es meno importantes ya intenta analizar la actitud de los encargados de la implementación, el grado de conocimiento de la política, el nivel de aceptación y de intensidad que tiene la política que se ha decidido en las instancias encargadas de la implementación de la misma. Estas variables se interrelacionan, jugando un papel central los recursos que pueden motivar una adecuada comunicación y legitimar la obligatoriedad de las políticas. Al mismo tiempo esta expectativa de alcanzar recursos puede promover la participación, como el apoyo o la antipatía a las políticas. Se insiste en el grado hasta el cual los estándares y los objetivos de la política son transmitidos con claridad y exactitud a los encargados de la implementación; así como también, en que el éxito de la implementación depende de la capacidad que tenga la organización responsable para realizar su labor. La capacidad para implementar políticas puede verse entorpecida por factores tales como la sobrecarga de trabajo y la preparación deficiente del personal, la insuficiencia de información y de recursos financieros, las restricciones del tiempo. La implementación corre también el riesgo de fracasar si los responsables rehusan a hacer lo que se espera de ellos, es decir si la implementación de la política pública (atenta a sus valores, intereses o procedimientos interiorizados).


















Conclusión

En la implementación de la Políticas Publicas me declino por la teoría del autor Wiliams "en su forma más general, una investigación sobre la implementación... pretende establecer si una organización es capaz de conjugar recursos humanos y materiales en una unidad organizativa coherente y si puede motivar a los operadores de manera tal que sean capaces de llevar a cabo los objetivos explícitos de la organización". De las nociones que hemos expuestos podemos identificar tres elementos que resultan fundamentales en la fase de implementación de las políticas.
El primero hace relación con la determinación de objetivos y metas por parte de los decisores políticos. Si bien algunos autores consideran que los mismos deben ser fijados o establecidos por las autoridades o los responsables del poder público, otros plantean que, en la definición de objetivos y metas de una determinada política, es fundamental la participación de la sociedad civil, lo que permite legitimidad a la política e incluso puede significar nuevas posibilidades para su implementación. Un segundo elemento tiene que ver con la existencia de un marco legal que posibilite la implementación de la política, aunque hay ocasiones en que de los objetivos que se planteen, puede deducirse la necesidad de reformas legales e incluso la creación de nuevas disposiciones jurídicas. En todo caso, es necesario considerar que la política que se diseñe no contradiga el ordenamiento constitucional existente. Por último, un aspecto básico es la existencia de los recursos que permitan llevar adelante la política que se vaya a implementar.

Yohelen Rengifo

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