jueves, 27 de marzo de 2008

ENSAYO Nº 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CURSO: POLÍTICAS PÚBLICASCONVENIO UNEFA – FONTUR
PROFESOR: ALEXANDER J. BLANDÍN R.
PARTICIPANTE: CARMEN YÁNEZ. – C.I.:5.524.243


ENSAYO Nº 6
CONTINUACION, TERMINACION Y REDISEÑO DE LAS POLITICAS PÚBLICAS.


Continuando en el análisis de las políticas públicas, puedo decir que se trata de un ciclo que conlleva: la definición del problema, seleccionar las políticas adecuadas para solucionarlo, seguimiento o evaluación de los resultados de esas políticas y dependiendo de ello, la redefinición del problema o rediseño de la política. La evaluación generalmente, es considerada como la fase posterior a la implementación, diseñada para determinar la efectividad de la política implementada y facilitar el rediseño o terminación de la misma.

En cierto punto puede realizarse una revisión de la política. Esto puede implicar preguntarse si la política ha conseguido los efectos deseados. Un efecto es una consecuencia observada de la actuación pública, son los resultados de los productos. Las consecuencias de una actuación pública no son totalmente determinables o conocidas antes que se realice. Además, no todas las consecuencias de una actuación pública fueron intencionadas o anticipadas. La información sobre las consecuencias de una política pública se produce antes y después de que la misma haya sido llevada a cabo.

La posibilidad de realizar una evaluación depende de la previa especificación de los efectos esperados y de haber diseñado el programa de tal manera que permita emplear una o varias técnicas de evaluación, sin ello será difícil o imposible determinar si el programa está funcionando como se deseaba. La evaluación debe considerar también si la política todavía merece ser ampliada o debe ser reducida, o incluso terminada.

Que el Estado pueda implementar políticas públicas eficaces esta altamente condicionado por las instituciones políticas y el proceso político, que definen los incentivos y restricciones que enfrentan los hacedores de políticas (Spiller y Tommasi, 2003). Dichos incentivos y restricciones posibilitan o inhiben la cooperación entre actores políticos, la credibilidad de los compromisos inter-temporales, y la estabilidad de las políticas.

Generalmente es difícil terminar o reemplazar una política, incluso si se ha decidido hacerlo. Las posibilidades de un reemplazo o terminación de una política pública aumentan si esa posibilidad fue diseñada desde el comienzo. El cumplimiento de una política pública es el grado en el que los efectos de la misma contribuyen a la consecución de los objetivos. La información sobre el cumplimiento de una política pública puede ser utilizada para desarrollar nuevas alternativas de acción o para reestructurar los problemas públicos, rediseñar las políticas, a fin de responder a las necesidades de la sociedad, la cual se debe encontrar cada vez mas relacionada con las diferentes fases para llevar a feliz termino una política publica determinada, ya que es la sociedad civil la mas interesada en que logren resultados positivos luego de la implementación de las mismas. Es así como en los procesos de cambio que se han planteado en la sociedad Venezolana en los últimos tiempos, han cobrado papel importante las organizaciones de la sociedad civil , siendo los Consejos Comunales una de estas organizaciones que trabajan arduamente por el logro de las soluciones de los problemas que aquejan a sus comunidades.


Lamentablemente, en nuestro país una gran parte de las políticas publicas que se implementan se quedan en el camino, plasmadas de buenas intenciones pero sin éxito; bien sea porque no fueron diseñadas de la manera mas apropiada, o porque no ha habido una adecuada planificación en lo que respecta a la asignación de los recursos necesarios, en la determinación del tiempo para su ejecución, en la falta de seguimiento y de controles que efectivamente garanticen la consecución de la política.

Por todo lo anteriormente expuesto y luego de las intervenciones de los compañeros y las discusiones en clase, llegamos a la conclusión de que se requiere la creación de un órgano encargado única y exclusivamente de hacer seguimiento, evaluar la ejecución y los resultados de las políticas públicas, así como también implementar los controles necesarios para evitar la corrupción, dando participación a la sociedad civil organizada. A menera de ejemplo, revisando en internet, me encontre con que existe el Consejo Metropolitano de Planificación de Políticas Públicas, cuyas Salas de Planificación forman parte de la nueva estrategia de trabajo basada en el Sistema de Planificación Socialista que impulsa la Alcaldía Mayor, y su importancia radica en que son el sitio de referencia para que los Consejos Comunales puedan acercarse a trabajar en conjunto con un grupo de personas que les enseñaran las herramientas mínimas de planificación que los conduzcan a realizar verdaderos planes de desarrollo. Considero que es una excelente iniciativa, que contribuye con la participación ciudadana en el logro de sus necesidades y la resolución de sus problemas.


Igualmente, es muy importante que se informe a la sociedad en sobre las diferentes políticas que implementa el Estado, para lo cual deben utilizarse todos los recursos comunicacionales, que faciliten la recepción de la información y garanticen su conocimiento por parte de toda la población.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

VIRMARTE DA SILVA/ LUCY MAITA. CAPITULO VCONTINUACION Y TERMINACION DE POLITICAS PÚBLICAS TIPOS DE PROBLEMAS Y POSIBLES SOLUCIONES REDISEÑO DE LAS POLITICAS PÚBLICAS.

DUNN, W.N., Public Policy Analysis, Englewood Cliffs, Prentice Hall, 1981.

http://www.redeconomia.org.ve/docs/projects/Monaldiucab200412281527aldiucab.doc

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