lunes, 24 de marzo de 2008

ESTADO, GOBIERNO Y NACIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CURSO: POLÍTICAS PÚBLICAS

CONVENIO UNEFA - FONTUR

ENSAYO Nº 3


Autora: Prof. Villamizar M., Ingrid.

C.I.:9.149.651

Prof.: Alexander J. Blandín R.


ESTADO, GOBIERNO Y NACIÓN

Según la Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta (2003), Estado es la denominación que reciben las entidades políticas sobre un determinado territorio, su conjunto de organizaciones de gobierno y, por extensión, su propio territorio. La característica distintiva del Estado moderno es la soberanía, reconocimiento efectivo, tanto dentro del propio Estado como por parte de los demás, de que su autoridad gubernativa es suprema.

De igual manera, señala que Gobierno es la organización política que engloba a los individuos y a las instituciones autorizadas para formular la política pública y dirigir los asuntos del Estado. Los gobiernos están autorizados a establecer y regular las interrelaciones de las personas dentro de su territorio, las relaciones de éstas con la comunidad como un todo, y las relaciones de la comunidad con otras entidades políticas. Según la teoría de ciencia política que prevalece actualmente, la función del gobierno es asegurar el bienestar común de los miembros de los grupos sociales sobre los que ejerce control.

De lo anteriormente señalado se desprende que, la Nación es el conjunto de los habitantes (población) de un territorio (país), regido por el mismo gobierno establecido en el Estado.

Para facilitar la comprensión de estos tres términos, se puede ejemplificar de la siguiente manera:


Un grupo de personas que conviven en un área o territorio determinado, conforman un Estado cuando establecen las normas o reglas de juego que constituyen las instituciones, leyes, normas y reglamentos, que les permitirán vivir en sociedad, así mismo, determinan a la(s) persona(s) que diseccionarán las acciones (ejercerán el poder) a través de esas instituciones, leyes, normas y reglamentos, constituyendo así el Gobierno.

La Nación no es más que el conjunto de estos cuatro elementos.

Establecida esta relación, se debe señalar que en la República Bolivariana de Venezuela, dichas reglas o normas están establecidas en la Constitución Nacional, estando vigente la Constitución aprobada el año 1.999, donde se señala que el Estado o el Poder Público Nacional está constituido por el Poder Legislativo (Asamblea Nacional), el Poder Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta), el Poder Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados), el Poder Ciudadano (Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo) y el Poder Electoral (Consejo Nacional Electoral), así como por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Nacional.

A través de los años, los diferentes gobiernos del mundo han procurado lograr el bienestar común de sus poblaciones por diferentes métodos, estableciendo una serie de Políticas Públicas a través de las cuales ejercen el poder, fortaleciendo su Estado y protegiendo así los intereses de su Nación, sin embargo la implementación de dichas Políticas no siempre dan los resultados esperados, por lo que la gestión de esos gobiernos queda sujeta a la evaluación del pueblo que determinará la prosecución de estos en el poder. De allí la importancia de un adecuado diseño, seguimiento y reformulación de las Políticas Públicas implementadas.

Autora: Prof. Villamizar M., Ingrid A.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ø Díaz, Damaris (2004): Cómo se Elabora un Ensayo. Acción Pedagógica. Vol. 13. Nº 1/2004. Universidad de los Andes.

Ø Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios: