lunes, 24 de marzo de 2008

EL JUEGO DE PODER

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CURSO: POLÍTICAS PÚBLICAS

CONVENIO UNEFA - FONTUR

ENSAYO Nº 4

Autora: Prof. Villamizar M., Ingrid.

C.I.:9.149.651

Prof.: Alexander J. Blandín R.

EL JUEGO DE PODER

Considerando la definición dada por Ocampo, L. y Knausel; W. en su trabajo de El Juego de Poder y El Problema (2008), en la que señalan que “El juego es un tipo de simulación humana o predominantemente humana que reproduce un conflicto entre fuerzas oponentes (…). En un juego, una fuerza social interactúa con otras en un sistema que simula situaciones de oposición o competencia. En ese contexto cada fuerza debe tomar decisiones que supuestamente conducen a sus respectivas situaciones objetivo (…).” (MATUS, 2005. P. 133).

De igual manera señalan que “Por juego de poder se entienden ´las interacciones políticas por medio de las cuales se controla a los demás´” (Lindblom, 1991).

De los señalamientos anteriores se puede establecer que en todo grupo social se establecen Juegos de Poder, los cuales no son más que las acciones tomadas por las personas (actores) para hacer prevalecer su ideas, intereses u objetivos sobre los de los demás, señalándose además que, todo juego está sujeto a reglas (implícitas o explícitas), las cuales pueden ser cambiantes según las circunstancias y los actores.

Esta definición adquiere una connotación relevante y con mayor énfasis cuando se le observa dentro del contexto político, toda vez que en este ámbito al “ganar”, se está ganando poder dentro de la ejecución de la Políticas Públicas implementadas o a implementarse por el Gobierno.

En este punto se debe reflexionar sobre las diferentes formas cómo se puede ejercer el control en el Juego de Poder establecido, entre las que se encuentran:

  • La Intimidación.
  • Los Engaños.
  • El Intercambio (favores explícitos, reciprocidad, dinero).
  • Actuando antes que el otro.
  • Oferta de premios y amenaza de castigos.
  • La Persuasión fraudulenta.
  • El Análisis honesto de pérdidas y ganancias.

Observándose que parte importante de estas opciones tiene un carácter negativo dentro de los valores morales y éticos de nuestra sociedad, se debe resaltar que éste ha sido uno de los factores fundamentales de desprestigio de la actividad política, pero que aún así, toda sociedad requiere del desarrollo político y debe trabajar duro para depurarlo apoyando y fortaleciendo los valores positivos de ésta.

Por otra parte, se puede observar que el grupo de personas que forman parte de un Gobierno, son implícitamente las personas que “inicialmente” ejercen el control en el Juego de Poder establecido, esto en virtud de que el hecho de ejecutar las acciones gubernamentales les da gran ventaja, sin embargo el desempeño inadecuado de esta actividad pudiera desencadenar en la pérdida del control (del Juego) y por ende perjudicar la gestión de gobierno, razón suficiente para que este tema sea estudiado y evaluado por todas aquellas personas que de una u otra forma participan de un Juego de Poder (en el contexto político – gubernamental), así como las autoridades máximas del Gobierno deben analizar bien el perfil de las personas que colocan para desempeñar estos roles.

Autora: Prof. Villamizar M., Ingrid A.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Ø Ocampo, L. y Knausel, W. (2008): El Juego De Poder Y El Problema. Políticas Públicas- Convenio UNEFA-FONTUR 2008. [On-line].
Disponible en:
http://politicaspublicasfontur.blogspot.com/

Ø Díaz, Damaris (2004): Cómo se Elabora un Ensayo. Acción Pedagógica. Vol. 13. Nº 1/2004. Universidad de los Andes.

Ø Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios: