viernes, 28 de marzo de 2008

Ensayo 4 continuación y terminación de las políticas publicas (Yohelen Rengifo)

Introducción
La continuación y terminación de las políticas publica se refieren a los resultados de la implementación, seguimiento y control de las mismas, dependiendo de ellos los actores, que la diseñaron tomaran decisiones con relación a su continuación, terminación o rediseñó, a continuación se analizara la definición de los problemas públicos, la detección de los problemas públicos, y los mecanismos para detectar problemas, que bien a saber son: la función directiva, las redes de gestión, el diseño de gabinetes especializados, análisis de los clientes, la evaluación de políticas y programas ya funcionando.
















Desarrollo
La definición de los problemas públicos
La definición de los problemas públicos es la primera fase del ciclo de las políticas públicas, tradicionalmente no se le ha dado una gran importancia a este aspecto, tendiéndose siempre tanto analistas como directivos públicos a concentrar su atención en la búsqueda y valoración de las soluciones al mismo.
Los problemas pueden ser considerados en función de la persona que los trate, esto significa que tendríamos un problema distinto en función del planteamiento del mismo. Por ello los gestores públicos deben ser conscientes de que su visión del problema es solo una de las posibles y que no tiene porque ser la mas correcta. Así mejoraremos la definición del problema incorporándole el mayor número de soluciones. Tiene también su importancia estratégica el hecho de reflejar en la definición la opinión del problema que tiene los actores políticos y sociales estratégicos.
El definir un problema es una cuestión política, la decisión sobre la definición del problema se resuelve con herramientas políticas “consultas, reuniones, intercambios de información, negociaciones.” Y posteriormente con técnicas instrumentales y de medición que delimitaran el número de afectados, las fronteras del problema, sus ramificaciones y la evaluación de la gravedad.

La detección de los problemas públicos
El problema hay que anticiparlo para poder conocer sus efectos. Cuando un problema presente entra en crisis y se actúa en ese momento, lo estaremos haciendo de forma reactiva y no tendremos tiempo a pararnos a definirlo, a evaluar vías de solución, a evaluar impactos o a calcular costos. El problema se nos ha manifestado y simplemente intentaremos actuar con la mayor celeridad posible para intentar paliarlo. En este momento será más importante la capacidad de acción que la de análisis.
En pocos casos los problemas surgen de la nada, las administraciones públicas tienen numerosos mecanismos rutinarios que pueden ser detectores de los mismos y ayudan a tomar conciencia a los directivos de ellos. El papel de directivo líder y previsor será fundamental para detenerse en el reconocimiento de problemas que aún no lo son para atajarlos cuando aún son débiles.
La detención anticipada del problema no asegura el éxito de la política pero coloca a su responsable en mejor posición para lograrlo.
Mecanismos para detectar problemas
· La función directiva.
La más destacable función de un directivo publico o privado es mantener el contacto con su entorno. Este deberá analizar los cambios del exterior para prever como su organización deberá afrontarlos y aquí reside uno de los mecanismos mas efectivos para detentar los problemas, en el mantenerse informado y atento al entorno.
· Las redes de gestión.
En la detención de los problemas públicos interactúan diversos actores públicos y privados en forma de red. Esta red se establece para intercambiar recursos y principalmente información, de esta manera se ofrecen muchas posibilidades para obtener información, conocer problemas y comprobar el impacto de las medidas que se han desarrollado para enfrentarse a ellos.
· El diseño de gabinetes especializados.
Gabinetes de análisis, oficinas de información al público o unidades que recogen y reclaman sugerencias son solo algunos de los instrumentos diseñados para recoger información y detectar problemas.
· Análisis de los clientes.
Los clientes son la principal fuente de información para las administraciones públicas, su estructura y composición, así como su comportamiento, sus expectativas y demandas son instrumentos que ayudan a descubrir nuevos cambios de tendencia en los problemas conocidos o detectar nuevos.
· La evaluación de políticas y programas ya funcionando.
La evaluación produce información de calidad para orientar nuevos procesos de decisión. Desde esta perspectiva se aprende de los éxitos y los fracasos de las decisiones ya tomadas. “evaluación de impacto”: eficacia. “evaluación de rendimiento”: eficiencia. “evaluación de implantación”: Gestión del programa.
Los problemas totales que considera y preocupa a una sociedad con mas numerosos que los que toman atención por parte de las administraciones publicas. No todos los problemas son igual de relevantes para las administraciones, son solo algunos los que tienen importancia como para ser puestos en boca de las administraciones y ser considerados problemas públicos. La administración mantendrá un criterio de visión y selección de los problemas para considerar a cual se le otorgara atención.
El conjunto de problemas existentes para una población se le denomina agenda sistémica, de la cual los agentes públicos extraerán algunos de ellos y realizarían la agenda institucional o agenda política.
Esta última cartera de problemas estará confeccionada por los problemas que la administración considera prioritarios en atención en un momento determinado. La inclusión de un problema en la agenda institucional es una consideración necesaria pero no suficiente para que el problema de lugar a una política pública.
El problema puede no recibir el impacto de una política pública por la pérdida de interés de los directivos públicos, el desmembramiento natural del mismo o la aparición de problemas más importantes para darles solución.
Por lo general la agenda política es más estable que la agenda sistémica, siendo la primera la evolución de la segunda.
Cuando un problema público es impactado por el peso de la administración para solucionarlo en muy pocos casos se palia totalmente el problema sino que reluce otras dimensiones del mismo, como el hecho de que una administración en el ámbito de educación se preocupara por garantizar suficientes plazas escolares, resurgiendo posteriormente el problema de la calidad de las mismas. Se puede decir que la calidad es una dimensión nueva de la demanda antigua.
Es posible conocer las magnitudes y aspectos de ambas agendas, las encuestas y los barómetros de opinión publica esbozaran el aspecto de la agenda institucional, mientras que las partidas de gobierno y el análisis de sus presupuestos será una buena manera de establecer como han clasificado su agenda las instituciones públicas y con que orden.
En análisis de los anterior, detectado el problema, diseñada la política es necesario que en la implantación de la misma exista un monitoreo continuo que permita su seguimiento y control, ese seguimiento arrojara resultados que permitirán observar si la política esta cumpliendo con sus objetivos, y cuales son los factores que influyen para que esto sea así, por otra parte, los actores tomaran las decisiones con relación a la continuación de las mismas a su terminación o rediseño.
Ejemplo en Venezuela de continuación de las políticas públicas como un ejemplo notorio es del Sistema de Transporte Masivo Subterráneo del Metro de Caracas y otros metro en otras ciudades de Venezuela, que analizado su impacto en la implementación de la política, se ha mantenido en el tiempo y se ha permitido su continuación sin afectar el cambio de los actores que la implantan, visto el aporte positivo en el logro de los objetivo de la misma.

























Conclusión

La continuación y terminación de la política pública es necesaria para alcanzar el objetivo principal de la misma, que es resolver un problema detectado, y que su solución va dirigida a dar mejor calidad de vida a los usuarios en el entorno donde se implementa, para lo que en el diseño, implementación y seguimiento de la misma, se deben estudiar los resultados de su implantación a los fines de detectar si es prudente su continuación o terminación, desde el punto de vista de la continuación de la política enfocado de la parte de los actores que la implementan, se debe determinar que aunque estos sean distintos por cambios de gobiernos, es necesario que la implementación perdure en el tiempo, sin olvidar que el nuevo actor debe conocer tanto de la política que se implementa como del problema detectado a resolver. En el resultado que arroja el seguimiento y control de la política se debe apreciar con objetividad cuando la misma no genere los resultados esperados en cuanto la solución del problema detectado se recomienda la terminación o el rediseño dela misma.

Yohelen Rengifo

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