sábado, 22 de marzo de 2008

ENSAYO III


MERCAL y PDVAL


Lucy Carolina Maita Soto


INTRODUCCION



La Misión MERCAL (Mercado de Alimentos) es uno de los programas sociales del gobierno venezolano, creado oficialmente el 24 de abril de 2003, nació con la finalidad de cubrir el desabastecimiento de alimentos con productos de la cesta básica y a bajos costos. Nace luego de la situación política y económica que significo el paro petrolero, al cual se le sumaría luego gran parte del sector privado; hechos que ocurrieron en Venezuela a finales del 2.002.

La idea del programa era evitar algunos eslabones en la cadena de distribución y así bajar el precio final del producto y llegar rápidamente a la población más desasistida. Bajo esta premisa el gobierno se apoyo en el sector militar para la distribución y venta de alimentos.

Así nació MERCAL como respuesta a la política pública de dotación alimentaria.

A lo largo de estos cuatro años se construyeron en los sectores populares del país estructuras físicas de diferentes dimensiones para la distribución de los alimentos, contando en algunos casos con galpones que funcionaron como centros de acopio o de distribución principal.

La administración de MERCAL, desde un principio se observo afectada por la necesidad que había de crecer rápidamente en respuesta a los sectores sociales, en este sentido se realizaron operativos de distribución en camiones militares con personal militar.

En el tiempo la red MERCAL comenzó a presentar desabastecimiento de algunos de sus productos, observándose en algunos casos el cierre de locales. Finalmente se rediseña la política y nace PDVAL, como una continuación de PROAL, COOPERCENTRO, Plan Bolívar 2000 y MERCAL.



DESARROLLO

En Venezuela la estructura de distribución de alimentos había sido desarrollada en gran parte por la empresa privada; MAKRO, CATIVEN, ÉXITO y ahora los MiCRO, este último con una participación modesta, son las empresas que concentran la mayor distribución de alimentos en el país.

El paro del año 2.002, mostró claros indicios del poco control que tenía el gobierno sobre la distribución de alimentos y que el Plan Bolívar 2.000 no había creado la estructura necesaria para soportar el proceso de distribución de alimentos de manera permanente en todo el país.


Básicamente consistía en megamercados que se realizaban en lugares amplios donde podía asistir gran número de personas para la venta de alimentos, controlado este proceso casi en su totalidad por militares.

En consecuencia los hechos en el 2.002, demandaban la rápida intervención del gobierno para dar respuesta en materia alimentaria.

En estas circunstancias y dentro del marco del denominado «Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007», el 16 de abril de 2003 se fundó MERCAL C.A. (como empresa encargada de ejecutar la Política de Seguridad Alimentaria) con el propósito de efectuar el mercadeo y la comercialización (mediante puntos de comercio fijos y móviles), al mayor y al detal, de productos alimenticios y otros de primera necesidad, a precios solidarios con el fin de mantener abastecida a la población de escasos recursos económicos.

Con los alimentos adquiridos a través de Corporación CASA en los mercados interno e internacional, MERCAL se fijo como objetivos satisfacer a ocho millones de consumidores a través de:
· 80 centros de acopio,
· 300 módulos tipo I,
· 600 módulos tipo II,
· 6.000 bodegas asociadas y
· 200 bodegas


Para el cumplimiento de esta meta se construirían módulos tipo I (puntos de venta al detal. Su estructura física tiene un formato estándar a nivel nacional a partir de un proyecto con dos modelos de acuerdo a su tamaño: Modelo Ampliado (274 m2) y Modelo Básico (154 m2)); MERCAL tipo II, (puntos de venta al detal, cuya estructura y capacidad son de dimensiones variables, dado que provienen de la recuperación y acondicionamiento de infraestructura física de origen público o privado. Pueden ser especializados, es decir, pueden expenderse líneas específicas de alimentos, tales como líneas de embutidos y otros.) y Megamercal, que es un mercado improvisado en la vía pública, de enormes dimensiones en determinado día, ampliándose el número de alimentos y productos a la venta, en donde se ofrece simultáneamente otros servicios sociales tales como cedulación,oftalmología, farmacia etc.

En sus comienzos Mercal distribuía carne de res, pollo, azúcar, arroz, aceite, harina precocida de maíz y otros tantos rubros a precios muy bajos, precios accesibles al consumidor, ir a Mercal era necesario si de ahorrar.se trataba.


Las fuentes estadísticas oficiales muestran un crecimiento sostenido de la red comercial de alimentación, en julio del 2.007 esta plataforma había beneficiado a más de nueve millones y medio de venezolanos. Desde su creación no se ha variado los precios de los productos, excepto los de la carne.

Ahora bien fuentes no oficiales afirman que Mercal se fue debilitando hasta llegar al colapso en que se encuentra hoy, no hay leche, no hay pollo, no hay carne, no hay azúcar, no hay casi NADA. Gran parte de la población que asiste a los MERCAL tiene que realizar largas colas para conseguir los productos regulados cuando llegan a los establecimientos.

Ciertamente aquí en Caracas, se noto rápidamente como disminuyó el flujo de usuarios a la red, era cotidiano ver gran cantidad de personas entrando y saliendo con alimentos de los abastecimientos, hoy algunos están cerrados otros aun se mantienen abiertos pero sin flujo de personas, solo en aquellos momentos cuando llegan productos de cesta básica, se observan gran números de usuarios.

En este sentido pienso que muchas veces las estadísticas no reflejan la calidad del resultado de las políticas públicas implementadas. Las necesidades sociales no deberían verse cubiertas solo en número deben ser una combinación de calidad y cantidad. Una evaluación profunda de la solución aportada. (en referencia a calidad de los alimentos, frecuencia de recepción del producto, condiciones de almacenamiento, stop disponible de productos, procedimiento de entrega, satisfacción del cliente.)

El poco control de la cadena de distribución producto de la alta demanda en el espíritu de abastecer rápidamente a la población, propicio un nido de irregularidades que culminó con la decisión de una reestructuración del medio para continuación de la política pública de abastecimiento de alimento.

Nace el 21 Enero del 2.008 la empresa PDVAL (Producción y Distribución Venezolana de Alimentos ), con la finalidad de eliminar el acaparamiento

La red Pdval se ubicará de manera permanente en 10 puntos del país: Monagas, Barinas, Falcón y Vargas, ente otros estados, a través de la cual se van a distribuir 30 mil toneladas de alimentos en los próximos dos meses. Para el logro de sus objetivos se estableció un convenio con la red de alimentos Makro para atender en materia alimentaria a toda la población venezolana, por medio de la cual se distribuirán 24 mil toneladas de alimentos.


CONCLUSIONES

MERCAL sin duda deja un cúmulo de experiencia para el gobierno en la administración de alimentos (adquisición y distribución de productos). Es necesario revisar las deficiencias que se presentaron en MERCAL la cuales dieron origen a tantos problemas que terminaron en el cierre de muchos locales y en el desabastecimiento de productos, y estudiar el fenómeno de la economía informal vendiendo los productos de MERCAL.

PDVSA, ha demostrado en el tiempo la capacidad del recurso humano que tiene, al diversificar el negocio y atender las múltiples funciones que el gobierno le ha ido sumando.

Nuevamente surge un reto para la estatal petrolera, sin embargo aun cuando no se duda de la capacidad técnica para afrontar nuevos objetivos, pienso que la administración pública tiene estructuras que bien podrían asumir esta tarea y de esta forma desconcentrar a PDVSA de funciones que no son su misión original.

La planificación estratégica, la fijación de objetivos, el establecimiento de controles y la supervisión continua debes ser pilares fundamentales en esta nueva estructura, de lo contrario se corre el riesgo de repetir la experiencia de MERCAL, soluciones que dieron respuestas inmediatas pero que en el tiempo se debilitaron por la poca presencia de procedimiento administrativos.


BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.

· ENTREVISTA Mayor Félix Osorio, presidente de Mercal el 22-04-2007
http://www.alopresidente.gob.ve/entrevistas/le-hemos-declarado-la-guerra-a-la-corrupcion.html

· Artículo: Mercal y los Megamercales. Fecha 08-02-2.007
http://www.aporrea.org/contraloria/a30463.html

· Artículo: Que bueno lo de PDVAL, pero Señor Ministro, creo que empezamos mal.
Fecha 21-01-2.008
http://www.aporrea.org/actualidad/a49692.html

· Índice de Desarrollo Humano, Gasto Social y Pobreza Indicadores:
http://www.sisov.mpd.gob.ve/estudios/158/LOGROS_AGOSTO2007.pdf


http://www.gobiernoenlinea.ve/miscview/sharedfiles/Folleto_Mercal.pdf

· Alianza Pdval y consejos comunales garantiza alimentación de los venezolanos
http://www.mci.gob.ve/noticiaseconomia/1/175294/alianza_pdval_y.html

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