viernes, 28 de marzo de 2008

Ensayo 1 Políticas Públicas (Yohelen Rengifo)

Introducción

Conceptualizando Políticas Publicas observamos la necesidad de su creación, implementación y ejecución de las mismas para una mejor organización y bienestar social con el fin de cumplir con el objetivo principal de un estado, que es dar, calidad de vida a sus soberanos.
En los últimos años las naciones o pueblos han crecido en sus números de habitantes y con ellos los problemas propios de una sociedad, las autoridades gubernamentales han tenido que implementar medidas para resolver estos problemas, estas medidas bien llamadas políticas publicas, en nuestro país aun son novedosas vista que su aplicación data de los años 90, y aunque su naturaleza es un proceso social la mayor participación es ese proceso, la ejerce el gobierno en sus distintos niveles y sectores y solo en una menor parte de las empresas privadas y los grupos organizados de la sociedad civil participa de manera indirecta, en cuanto a la ejecución, mas no, en la implantación de las mismas. La implementación de una política publica necesita para lograr su éxito planificación y seguimiento de quien la crea, en su aplicación sobre a sociedad la aceptación y participación la misma. Para explicar más a fondo el tema en cuestión es necesario de definir en el presente análisis el significado de Políticas Públicas, concepto de Ciencia Política, Tipos, Características, Análisis y Ciclos de las Políticas Públicas, además una opinión sobre las Instituciones Políticas en Venezuela







Desarrollo

Conceptos Políticas Públicas:

“La política (del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos”.
“Aquella práctica que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y de crear coherencia social, y sus resultados son decisiones obligatorias para todos”.
" (…) es el instrumento principal de la actuación gubernamental. Asumiendo ésta última como la acción de conducir los destinos de un país, las políticas públicas son el timón a través del cual se conduce. Debe señalarse que las políticas públicas se orientan a la resolución de problemas; (...)”

Analizando el primer concepto observamos que su origen griego, es atribuido a ciudadanos (politikós), relativo al ordenamiento de la ciudad, en el cual un grupo organizado y orientados en un ideal, toman decisiones (que deben ser oportunas) para logras objetivos en beneficio del interés colectivo.

En cuanto al segundo concepto observamos las características de la gestión y de la imperiosidad de la política publica, ya que para lograr su objetivo es necesaria la obligatoriedad de acato en su implementación en la mayoría de ellas, visto que su contenido se refleja en ordenamientos jurídicos, como: leyes, decretos ordenanzas, providencias, etc.

Con relación al ultimo concepto se entiende que la política pública es un instrumento necesario de la actuación gubernamental en toda su actuación y gestión de gobierno en harás del bienestar sociedad.

Mientras que:
La ciencia Política conocida también como politología es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica política en sus diversas manifestaciones. Su objeto de estudio es la "realidad política", categoría analítica sobre la que el politólogo aplica todas las herramientas metodológicas hoy disponibles para describir, explicar y formular predicciones sobre los hechos y fenómenos políticos que la conforman. Encontramos formando parte de esta realidad política a: actores socializados (individuales o grupales); estructuras de mediación (partidos políticos y grupos de interés); normas formalizadas para la solución pacífica de los conflictos; normas no formalizadas pero aceptadas implícitamente; ideologías, doctrinas, valores, creencias y opiniones dominantes; instituciones (el Estado, la más importante); y desde luego el poder. El estudio de la política es lo observable. No está referido a lo que debería ser la política como tipo ideal o conducta deseada; esa área dentro de la teoría política es característica de la filosofía política. Tampoco es el estudio de los elementos formales de la política como lo son las leyes, su formación y las intenciones de éstas, tarea de la jurisprudencia.
Observamos pues que:
La ciencia política estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político, los profesionales en esta ciencia adquieren él titulo de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. Estudia tanto en la práctica como en la teoría en todas sus manifestaciones a la política, más no la conducta de sus autores. Difiere entre los que estudian políticas y hacen políticas, esta ciencia estudia la actividad que los autores realizan.

Analizando los conceptos en ingles, entre los elementos o característica que complementan una política, podemos observar lo siguiente:

Polity: Estructura de la política, orden institucional, reglas fijas y estables. Por ejemplo, sistemas electorales, instituciones.Politics: Proceso, conductas individuales y colectivas, más dinámico. Por ejemplo, intención de voto, formación de coaliciones.Policy: Política pública, resultados de todo lo anterior. Por ejemplo, política de transporte, de medio ambiente.

Comprendiendo así que de la unión objetiva de la norma, es decir el “POLITY” (leyes) y la subjetividad de “POLITICS” (procesos, conducta, intención) el resultado será “POLICY” una Política Pública.

Tipos de Políticas Públicas
1. Sociales (salud, educación, vivienda, previsión social).2. Político administrativas (democracia, descentralización, participación social).3. Específicas (medio ambiente y ecología, derechos humanos y justicia, atención a población vulnerable).4. Económico laborales (gasto social, políticas de empleo, salarios, legislación laboral, industrial).
Observamos la clasificación de las políticas públicas en el orden por su importancia pero todas de interés colectivo y bien social. Las mismas van dirigidas a las acciones y omisiones del estado en relación con un tema que genera la atención, interés o movilización de la sociedad, con los tipos de las políticas públicas se puede medir el comportamiento del estado frente a los problemas sociales, de acuerdo a la implementación de las mismas en momentos oportunos que dependerá de una toma de decisiones acertadas y pertinentes.

Ciclos de las Políticas Públicas
1. Definición de la agenda: Se produce cuando un problema o cuestión suscita interés público, y reclama una intervención política. Entonces, se incluye en la agenda (entra en la agenda, pero no quiere decir que ese problema no existiera antes).
En este ciclo observamos que una política pública necesita una planificación por parte del autor de la misma.
2. Formulación de alternativas: Opciones que hay. “Alternativa 0” = no hacer nada (también es opción).
Este ciclo no plantea que debe existir una propuesta o alternativa, posible solución al problema.

3. Decisión: Se adopta una o varias de las alternativas.
Unos de los momentos más importantes de la política pública ya que su creación debe ser oportuna y verdaderamente para resolver el problema.
4. Implementación: Ejecución, puesta en práctica de la política. Suele haber déficit de implementación.
Este ciclo es crucial para alcanzar el objetivo para el cual fue creada la política pública.
5. Evaluación: Se analiza cómo ha ido esa política, si ha funcionado, qué efectos ha tenido.
Esta evaluación es necesaria porque es la auditoria que se le debe hacer a la política pública, para determinar si se han logrados los objetivos y su implementación fue exitosa, por de otra manera pasamos al siguiente siglo.6. Redefinición de la política: Se evalúan los resultados y se cambian, si hace falta para el futuro.
Este ciclo lo podemos asociar como la toma de dediciones, al evaluar una política publica y comprobar que no se logro el objetivo, se debe rediseñar, en este sentido evaluado cuales fueron las debilidades de la anterior y las fortalezas si las tubo, o en su defecto desecharla en su totalidad.



























Conclusión

En conclusiones los conceptos de los que debe entenderse como política publica: Son todo aquello que el gobierno decide hacer o no hacer (respuestas a problemas). Las políticas públicas son programas de acción gubernamental, resultado de una intervención pública que se aplica a un sector de la sociedad, o a un espacio geográfico concreto. Observamos que siempre en harás de resolver problemas a la sociedad, pero la verdad es que en la realidad la intensión de la política pública de se ha desvirtuado, y la misma se convierte en violatoria de los derechos humanos de las personas o de las sociedades para las que son implementadas; por ausencia o deficiencia de desarrollo normativo, falta de voluntad política, falta de recursos o de asignación presupuestaria adecuada, desidia o negligencia, corrupción, falta de planificación, no tomar en cuenta las obligaciones estatales en el diseño, ausencia de participación social en la definición de problemas, en el diseño, en monitoreo o la evaluación, estas son las razones mas comunes por las que las políticas publicas se hacen violatorias de los derechos.

No hay comentarios: