lunes, 24 de marzo de 2008

ENSAYO 1

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Decanato de Investigación y Post Grado
Especialización en Gerencia Pública
Convenio FONTUR - UNEFA
Materia: Políticas Públicas
Profesor: Alexander Blandin












POLÍTICAS PÚBLICAS
Ensayo #1













Chirinos A, Karla
Caracas, Marzo/ 2008






INTRODUCCIÓN

De acuerdo a las exposiciones en clase y a la bibliografía consultada por los autores de estas para su elaboración, el término política:
Es el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos.
Por otra parte:
Aquella práctica que se ocupa de gestionar de resolver los conflictos colectivos y de crear coherencia social, y sus resultados son decisiones obligatorias para todos.
De forma análoga, fue definida políticas públicas como:
El instrumento principal de la actuación gubernamental. Asumiendo ésta última como la acción de conducir los destinos de un país, las políticas públicas son el timón a través del cual se conduce. Sin embargo, aunque suele señalarse que las políticas públicas se orientan a la resolución de problemas; está claro que más allá de ese fin inmediato, persiguen la detección y la corrección de desigualdades producto de otras acciones gubernamentales. Además, las Políticas Públicas obran también como acelerador o como freno, de la nave, operan como catalizadores o dilatadores de los procesos políticos.
Al igual que:
Puede definirse como un programa de acción de una autoridad dotada de poder político y de legitimidad gubernamental, que afecta a un sector de la sociedad o bien a un espacio geográfico determinado. Una Política Pública se compone de aquello que una autoridad pública decide hacer o no hacer, puesto que en Políticas Públicas el no actuar se puede considerar como una actuación.
Como es de notar, las definiciones de políticas públicas son innumerables y va a depender del lente con el que se mire y al momento cultural, religioso y político de un País.
En concordancia con estas definiciones, el presente ensayo pretende establecer grosso modo, los tipos, características, ciclos, importancia e identificar algunas políticas públicas en nuestra nación.

DESARROLLO

Como tipos de políticas públicas tenemos:
Sociales: salud, educación, vivienda.
Político administrativas: democracia, descentralización, participación.
Especificas: medio ambiente, derechos humanos.
Económico laborales: gasto social, empleos, salarios.
Se denota, que de acuerdo al sector o a la población venezolana a la que está orientada una política pública, también esta orientada su clasificación, esto no quiere decir, que una política pública no puede transversalizar 2 o más sectores.

Con respecto a las características, se discutió y se señalaron las siguientes:
Tienen un contenido, porque movilizan recursos para obtener resultados concretos.
Tienen una orientación normativa: expresan unas preferencias ideológicas.
Tienen un elemento de coacción: los poderes públicos disponen de una autoridad que se impone a la colectividad.
Tienen unos resultados/efectos => decisión => Efecto.
Tienen una territorialidad: se implementan en espacios geográficos concretos.
Disponen de recursos: económicos, técnicos, legales, y cognitivos (técnicos, experiencia, científicos).
Es decir, cada política publica, debe tener o reunir un mínimo de condiciones para poder llamarse como tal y tener un alcance y una razón de ser.

Las políticas públicas tienen su ciclo y comprende las siguientes fases:
Definición de la agenda: Se produce cuando un problema o cuestión suscita interés público, y reclama una intervención política. Entonces, se incluye en la agenda (entra en la agenda, pero no quiere decir que ese problema no existiera antes).
Formulación de alternativas: Opciones que hay, no hacer nada (también es opción).
Decisión: Se adopta una o varias de las alternativas.
Implementación: Ejecución, puesta en práctica de la política. Suele haber déficit de implementación.
Evaluación: Se analiza cómo ha ido esa política, si ha funcionado, qué efectos ha tenido.
Redefinición de la política: Se evalúan los resultados y se cambian, si hace falta para el futuro.
Todas estas fases de vital importancia para si se quiere que la misma tenga un alcance real, eficiencia, efectividad y durabilidad en el tiempo.

Más allá del impacto, la relevancia y efectividad de una política pública, su importancia está asociada al punto de vista en el que se estudie:
El Gobierno Nacional: Considerando que éste es el ente creador de las Políticas Públicas objeto de estudio, es pertinente señalar que el mismo debe ser realizado en tres momentos diferentes. Un primer momento de diseño, en el que se revisan las diferentes opciones y posibles consecuencias de implementación, lo cual es de gran importancia para determinar cuales son las políticas que pudieran dar mejores resultados conforme a lo que se espera lograr. Un segundo momento de monitoreo o seguimiento, que debe realizarse durante la implementación de dichas políticas a fin de advertir oportunamente resultados desfavorables o diferentes a los esperados, con el objeto de redimensionarlas. Un tercer y último momento de evaluación final, en el que se deben medir: la efectividad, los logros y alcances, aspectos que pueden favorecer o no la continuidad de un modelo de gobierno determinado.
Nos detenemos en este punto para destacar que el momento actual de Venezuela está el de las 3 R, revisión, rediseño y reimpulso de las políticas, lo que vincula la teoría con la práctica. Por otra parte, la etapa de evaluación es de suma importancia para determinar si se cumplieron con los objetivos planteados y tuvo los alcances para los cuales fue diseñada a su vez determinar si requiere un rediseño.

Los Funcionarios Públicos: Si bien es cierto que los funcionarios públicos trabajan para el Estado, también lo es el hecho que las diferentes funciones que se desempeñan en las instituciones públicas deben ser cónsonas con los lineamientos generales dados por el Gobierno Nacional (de turno), actualmente en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, los cuales están sustentados en la Constitución Nacional y demás Leyes, Decretos y Reglamentos que conforman la Legislación Nacional, razón por la que dichos funcionarios deben conocer, participar, y evaluar las Políticas Públicas implementadas, a fin de desempeñar un trabajo acorde con éstas, favoreciendo así el buen desarrollo de los diferentes Programas Públicos que permitirán apoyar la efectiva gestión de Gobierno. Esto se hace ejecutando las diferentes actividades y funciones de manera responsable, honesta, eficiente y efectiva.
Las políticas públicas llegan a la ciudadanía a través de sus funcionarios públicos, cuyo perfil debe ser la ética y la incorruptibilidad, es decir, el cumplimiento del código de ética de los funcionarios públicos.

La Sociedad Organizada: Una de las principales banderas utilizadas por el Gobierno Nacional actual, ha sido la participación activa y protagónica de las comunidades, apoyando su organización a través del respaldo económico, legal, etc., dado a las Cooperativas y a los Consejos Comunales (entre otras) a fin de que salga de la misma comunidad la determinación de sus necesidades y la implementación de soluciones reales, por lo que resulta obvio que la sociedad organizada debe conocer muy bien cuales son las Políticas Públicas que esta desarrollando el Gobierno, sus alcances y posibilidades de participación en estas, para poder obtener los mejores y mayores beneficios posibles para su comunidad, lo que la posibilita a su vez a participar activamente en el desarrollo de los diferentes Programas Públicos, desde su planificación, ejecución y evaluación, así como también la hace responsable y coparticipe de la solución o no, de los problemas de la comunidad.
No se puede pasar por alto que la forma de organización, el funcionamiento, la estructura, las sanciones en caso de faltas y el seguimiento a estas formas asociativas, es importante para que estas puedan ejercer la participación y conseguir mejoras a sus respectivas comunidades.

CONCLUSIONES

Coherencia entre la creación de Políticas Públicas, los Programas Públicos dirigidos a satisfacer las necesidades de la población y los lineamientos estipulados en el Plan de la Nación.
De acuerdo totalmente con los autores de estos trabajos cuando mencionan que deben divulgarse e informarse a las comunidades sobre los programas y políticas públicas.
No es solo la implementación, creación y puesta en marcha de las políticas públicas, sino también el seguimiento y la evaluación final de las mismas a fin de determinar si se cumplieron los objetivos y los alcances.
RECOMENDACIONES

Ayudar con instrumentos legales el funcionamiento, organización y estructura de las formas asociativas en crecimiento.
Divulgar y fomentar entre los funcionarios públicos el código de ética que los rige.
Cumplir con todo el ciclo de las políticas públicas.






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Borges, A y Quintero, E. Políticas Públicas - Tema #1. Políticas Públicas – Convenio UNEFA - FONTUR 2008. [On-line].Disponible en: http://politicaspublicasfontur.blogspot.com/
Villamizar, I y Yánez, C. Políticas y Programas Públicos e Importancia del Estudio de Las Políticas Públicas- Tema #1. Políticas Públicas - Convenio UNEFA - FONTUR 2008. [On-line]. Disponible en: http://politicaspublicasfontur.blogspot.com/

No hay comentarios: