martes, 11 de marzo de 2008

NACION, ESTADO Y GOBIERNO (ENSAYO IV)

AUTOR: RICHARD HIDALGO


Desarrollo


Durante la ponencia de la segunda parte del tema Nº 2 relacionado con la toma de decisiones, seguimiento, control y modelos analíticos de políticas públicas, se definió la toma de decisiones como un conjunto de principios, objetivos, líneas de acción, procedimientos e instrumentos administrativos, que el Estado a través del Gobierno orienta para la acción individual, colectiva e institucional de la sociedad, con el objeto de resolver asuntos de interés público. En este sentido, se asignó a los asistentes realizar un ensayo sobre los conceptos de Estado y Gobierno, a fin de hacer un análisis comparativo y establecer sus diferencias (1). A mi juicio, desde el punto de vista de las políticas públicas y bajo el escenario de la participación popular, es necesario incluir el concepto de Nación, ya que tiene mas relevancia que los anteriores.


La Nación está formada por el conjunto de los ciudadanos que habitan y construyen el país, con todas sus convergencias y diferencias, con sus identidades y valores. Debe tener la suficiente cohesión y tolerancia para convivir y construir su futuro. No es posible que sea un conjunto de zombis que estén de acuerdo en todo, además de imposible seria contraproducente y conduciría a una Nación de esclavos, pero si es preciso que exista un consenso fundamental que posibilite dirimir las diferencias y vivir en paz, crecer y construir (2). No lograr ese consenso nos conduciría a una inexorable división que quebrantaría el Gobierno y el Estado. En otras palabras, el Gobierno y el Estado están subordinados a la Nación (2).


El Estado está integrado por las reglas de juego que constituyen las instituciones, sus leyes, normas y reglamentos. El gobierno ejerce el poder político de la sociedad a través de la exigencia en el cumplimiento de dichas leyes, normas y reglamentos.


Si aceptamos este enfoque, por muy simple que parezca, podemos vislumbrar un acercamiento a las cosas que pasan en el país. Si queremos una democracia, una revolución participativa y protagónica, debemos luchar por garantizar que los ciudadanos sean los que decidan su destino. Desde el primer momento que se acepte sin discusión lo que decida el jefe de gobierno sobre la dirección que debe tomar la Nación, estamos colocando la carreta delante de los caballos, el Gobierno se coloca por encima del Estado y el Estado por encima de la Nación. Nada más lejos de un sistema participativo y protagónico (2).

En Venezuela, el 2 de Diciembre del año 2007 la Nación ejerció su rol ante la propuesta del Gobierno para transformar el Estado, donde la mayoría expreso su inconformidad con dicha propuesta y el Gobierno acato el resultado, con lo cual quedó expresada la capacidad de la Nación sobre el control del Estado y el Gobierno. Actualmente el Gobierno introduce un cambio de currículo en el sistema educativo, ante lo cual, a pesar de ser potestad del Estado dicho cambio, la mayoría de los que integramos la Nación no fuimos informados y/o consultados. Nuevamente el Gobierno intenta colocarse por encima de la Nación, ante lo cual corre el riesgo de fracasar. Debe rectificar y devolverle a la Nación su rol de control, en este caso, a través de la consulta con los diferentes sectores y producir un currículo consensuado, a fin de evitar riesgos de rechazo político, a pesar de los numerosos aspectos positivos contenidos en el nuevo currículo.

En Venezuela, vivimos una situación política de equilibrio inestable. Si bien es cierto que el gobierno ha abierto muchos espacios de participación, en los aspectos mas relevantes para el País, el trajinado slogan de todo el poder para el pueblo parece quedar relegado. Muchos sectores de apoyo a la gestión gubernamental no son consultados en aspectos como los mencionados, mucho menos los sectores opositores. Esto constituye una amenaza real para el régimen político (gobierno), ya que puede convertirse en una enfermedad mortal. Es necesario que el Gobierno ejerza su rol, respetando siempre el papel del Estado y reconociendo siempre que está obligado a consultar con la Nación todos aquellos aspectos que afecten la estructura o que de alguna manera representen un cambio en el Estado, ya que, el gobierno solo esta llamado a ejercer la administración del Estado.




3.- Referencias

(1) Rengifo Yohelen, Betancourt Sandro (2008): “La toma de decisiones, seguimiento, control y modelos analíticos de políticas públicas”. http://politaspublicasfontur.blogspot.com
(2) Matas Axpe Andres (2006): “Naciòn, Estado y Gobierno”. http://www.analitica.com

No hay comentarios: