domingo, 23 de marzo de 2008

Ensayo Tema Nº 5: Continuación y Terminación de Políticas Públicas (María Alejandra Salazar)

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO (UNEFA-CIP)
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA PÚBLICA
CONVENIO: UNEFA-FONTUR


ENSAYO TEMA V
CONTINUACIÓN Y TERMINACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS


PROFESOR:
Prof. Alexander Blandín
Análisis de Políticas Públicas


PARTICIPANTE:

Maria Alejandra Salazar N. C. I. V- 11.737.547


Caracas, Marzo 2008

CONTINUACIÓN Y TERMINACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Los estudios de evaluación presentan las dificultades derivadas de la constante mutabilidad del entorno que rodea la puesta en práctica de toda intervención social. Podemos fácilmente admitir que son constantes las variaciones en la influencia relativa de recursos, prioridades o patrocinadores de los programas de intervención social, y en muchas ocasiones esas variaciones derivan de cambios de tendencia en la esfera de lo político.

Por otra parte, pueden variar también las posiciones e influencias de los diferentes actores o representantes de intereses presentes en el proceso. Los programas que requieren la cooperación o la no hostilidad de ciertas organizaciones o grupos pueden verse favorecidos o afectados negativamente por esas variaciones.

Asimismo, puede haber también modificaciones importantes en las prioridades y responsabilidades de las organizaciones y agencias que deben protagonizar o colaborar en la implementación de esos programas. Cabe destacar, que no podemos tampoco descartar que se produzcan problemas inesperados que requieran la modificación del programa y de sus objetivos, los cuales afecten, por tanto, al mismo plan de evaluación.

La misma investigación puede también provocar la modificación de los objetivos o las líneas de desarrollo del programa, al producirse una variación sustancial de las hipótesis de partida.

Las circunstancias anteriores pueden afectar o no la correcta implementación de las políticas públicas, pero en caso afirmativo, puede dar lugar al rediseño o la terminación de la misma. En consecuencia, semejante pauta en el diseño programático se erigirá en un factor determinante para analizar, cuantificar e interpretar el grado de satisfacción obtenido y los niveles de eficacia y eficiencia conseguidos.

En línea con lo anterior, un modelo racional de planificación incorporaría los siguientes estadios:

(1) Quien va a decidir (constitución del órgano de decisor, fijación de un programa de actividades y del orden del día).
(2) Forma de decidir (metodología).
(3) Definición de los problemas a tratar.
(4) Previsión del desarrollo de los problemas a abordar.
(5) Fijación de prioridades y objetivos.
(6) Análisis de opciones.
(7) Puesta en vigor del programa, supervisión y control.
(8) Evaluación.
(9) Mantenimiento, continuación o conclusión de la política pública puesta en vigor.

El cumplimiento de una política pública es el grado en el que los efectos de la misma contribuyen a la consecución de los objetivos. En consecuencia, la información sobre el cumplimiento de una política pública puede ser utilizada para desarrollar nuevas alternativas de acción o para reestructurar los problemas públicos. No obstante, generalmente es difícil terminar o reemplazar una política, incluso si se ha decidido hacerlo; sin embargo, las posibilidades de un reemplazo o terminación de una política pública aumentan si esa posibilidad fue diseñada desde el comienzo. .

En efecto, a los fines de verificar la continuación, terminación o reemplazo de la política pública implementada debemos plantearnos las siguientes interrogantes: ¿Es la política coherente con los fines planteados?; ¿Es la política implementada eficaz o no?; ¿Debe continuarse el programa según la planificación establecida a medio plazo o deben introducirse modificaciones?; ¿Cuáles son las actividades cuya evaluación desaconseja su continuación?; ¿Cuáles son las nuevas peticiones recabadas tras la implantación de la política?.


Visto lo anterior, se puede afirmar que una vez que se ha implementado una política pública es necesario la evaluación de la misma, a los fines de revisar su estado, medir el grado en el que están alcanzando las finalidades deseadas y sugerir los cambios que puedan situar las realizaciones de la política más en la línea de espera, lo cual puede dar como resultado distintas situaciones, tales como:
–Nacimiento de una nueva política
–Continuación de política existente
–Reemplazo de política
–Terminación de la política.

En resumen, la evaluación de las políticas públicas es de suma importancia, ya que la implementación errada de ellas, y en el peor de los casos, puede dar lugar, a su terminación lo que implicaría la pérdida de esfuerzos y recursos utilizados para su puesta en marcha; así como la falta de satisfacción de la necesidad primaria que impulso dicha política.

En Venezuela, la falta generalizada de controles, protege y realimenta viejas prácticas autoritarias; además se materializan intereses altamente organizados y económicamente poderosos, que son determinantes en la elaboración, implementación evaluación y control de gestión de las políticas[1]

Visto lo anterior, se hizo necesario la creación de una institución con personalidad jurídica independiente de los diferentes Ministerios, con un personal multidisciplinario, con el único propósito de evaluar la ejecución técnica y resultados sociales de cada uno de los programas de gobierno, así como la inclusión en la planificación de los programas la garantía presupuestaria necesaria para la ejecución del plan. [2]

En este sentido, la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, como una institución de nivel estratégico en la coordinación del proceso de formación de las políticas públicas que orientan la acción del Gobierno se encargó de la formulación y evaluación de las políticas públicas en nuestro país, así como del fortalecimiento y mejora de los procesos de formación de las mismas[3]
A este respecto, comparto la opinión de Lucy Maita y Filmarte Da Silva, en que para la implementación y evaluación de las políticas públicas no solo es indispensable la creación de este órgano con personalidad jurídica al que se hizo referencia, sino que de igual manera todo el tren ministerial debe estar comprometido y en conocimiento de las políticas públicas que se están ejecutando y aportar soluciones en beneficio de la ejecución de las mismas, estableciendo canales de comunicación efectivos que mantengan informados a la sociedad sobre el objetivo de los programas de gobierno, todo ello en pro de la continuación de dicha política.
Sin embargo, el Gobierno no podrá continuar con las políticas implementadas si no va de la mano con el convencimiento de la población en que es más beneficioso la continuación prolongada de una política de interés público, que su terminación precipitada por el aprovechamiento propio o individual de la misma.


BIBLIOGRAFÍA

Betancourt, S. y Rengifo, Y (28 de febrero de 2008). Toma de Decisiones, Seguimiento y Control, y Modelos Analíticos de las Políticas Públicas. { Mensaje}. Dirigido a: http://politicaspublicasfontur.blogspot.com/2008/02


Moreno, L. (1991). Evaluación y Optimización de Políticas Públicas: El Caso de la Formación del Profesorado. {Documento en línea}. Disponible en: www.iesam.csic.es/doctrab1/dt-9103.pd


Maita, L y Da Silva, V. (10 de marzo de 2008). Continuación Y Terminación de Políticas Públicas. Tipos de Problemas y Posibles Soluciones. Rediseño de las Políticas Públicas. {Mensaje}. Dirigido a: http://politicaspublicasfontur.blogspot.com/2008/03


Valdivielso, R. Políticas públicas (Análisis de) (2008). Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. {Líbro en Línea}. Disponible en:
http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/P/politicas_publicas.htm

[1] Maita, L y Da Silva, V. (10 de marzo de 2008). Continuación Y Terminación de Políticas Públicas. Tipos de Problemas y Posibles Soluciones. Rediseño de las Políticas Públicas. {Mensaje}. Dirigido a: http://politicaspublicasfontur.blogspot.com/2008/03
[2] Ibid
[3] Betancourt, S. y Rengifo, Y (28 de febrero de 2008). Toma de Decisiones, Seguimiento y Control, y Modelos Analíticos de las Políticas Públicas. { Mensaje}. Dirigido a: http://politicaspublicasfontur.blogspot.com/2008/02

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