martes, 25 de marzo de 2008

CONTINUACION Y TERMINACION DE POLITICAS PUBLICAS/REDISEÑO DE POLITICAS PUBLICAS (ENSAYO V)

Autor: Richard Alberto Hidalgo

Profesor: Msc. Alexander Blandín




1.- Introducción.


Si revisamos la etapa histórica venezolana que abarca la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) hasta el actual gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, encontramos todo un “maremagnum” de políticas públicas, de las cuales, muchas, han tenido origen en la improvisación, es decir, han carecido de planificación, diseño y mucho menos evaluación. Sin embargo, otras han sido exitosas en el logro de objetivos y alguna de ellas se han retroalimentado de sus resultados para su rediseño.


El periodo dictatorial del General Marcos Pérez Jiménez, se caracterizó, por un intenso programa de mejoramiento de la infraestructura física del país, constituyendo este, quizá, el aporte mas significativo en la implementación de políticas publicas en el país en la etapa democrática que sobrevino después de la dictadura. Obras civiles como la autopista Caracas-La Guaira, el puente Rafael Urdaneta (inaugurado en el Gobierno de Rómulo Betancourt), la ciudad universitaria (concebida en el gobierno del General Isaías Medina Angarita), la represa hidroeléctrica de Gurí, la Siderurgica del Orinoco, etc., son algunos ejemplos de esa época de continuación y terminación de políticas que, por ser de interés nacional importantísimo, trascendieron la inestabilidad de regimenes políticos.


No obstante, existen otros proyectos iniciados que nunca fueron concluidos y muchos otros nunca alcanzaron su iniciación por razones disímiles, pero que en común padecieron la falta de voluntad e irresponsabilidad del gobierno de turno en la culminación de los mismos. Este mal continúa presentándose hoy día, principalmente a nivel regional, donde muchas políticas iniciadas, son torpedeadas y paralizadas por mezquindad política cuando opera un cambio en los niveles decisorios.


En los años de la etapa democrática desde 1958 hasta 1998, el ámbito de políticas públicas se amplio en distintas áreas; sin embargo, era notorio como cada periodo gubernamental implementaba nuevas políticas, desechando las existentes, sin evaluar resultados, o por lo menos, sin divulgar los resultados de la evaluación. Solo muy pocas políticas se salvaron de esa perversión. Como ejemplo podemos citar el programa de pasaje preferencial estudiantil y el sistema Metro de Caracas. Esta situación se debe a que nunca ha existido un organismo coordinador de políticas públicas que se encargue del seguimiento, normalización y evaluación de las mismas.


A partir del año 1998, se han venido implementando políticas públicas orientadas por conceptos colectivos de inclusión, distribución, igualdad y socialismo. Esto ha permitido una mejora notoria en cuanto al alcance de las políticas y el acceso de la población a sus beneficios, pero persisten debilidades en relación a su diseño y evaluación. Quizás sea en momento mas propicio de la creación del ente coordinador de políticas públicas.


2.- DESARROLLO


El proceso de planificación, diseño, implementación y evaluación de políticas publicas cuenta con una metodología que permite determinar la continuidad, terminación o rediseño de una política en base a los resultados obtenidos.


Ejemplos recientes hablan por si mismo, de la evolución de una política publica en base a la evaluación de resultados y su posterior rediseño. La implementación de la tarjeta inteligente para el programa preferencial de pasaje estudiantil responde al rediseño de una política pública que ha tenido continuidad en el tiempo debido a la demanda de los grupos de presión; pero que sin embargo, ha evolucionado para contrarrestar las desviaciones del programa. Inicialmente el programa se otorgaba por medio de un subsidio indirecto que era cancelado al transportista para que permitiera el ingreso de estudiantes que pagaban un pasaje preferencial; sin embargo, a pesar de que el Estado cancelaba el subsidio, muchos estudiantes no eran admitidos en las unidades de transporte o se restringía su acceso, afectado así al beneficiario de la política.


Posteriormente la política fue rediseñada y se implementó el subsidio directo, mediante el cual se otorga un ticket preferencial al estudiante que es entregado al conductor de la unidad de trasporte y que el estudiante adquiere en puntos de venta autorizados. El resultado de este rediseño, mejoró el beneficio al estudiante pero se tradujo en una pérdida incontrolable para el Estado debido a las falsificaciones o reciclaje del ticket. Actualmente, se desarrolla la implementación de un nuevo rediseño que personaliza el beneficio a través de una tarjeta inteligente, con lo cual se busca minimizar progresivamente las pérdidas del Estado, cuando se complete la migración, ya que, actualmente coexisten las tres (3) modalidades.


El descrito es un ejemplo de implementación de una política que ha sido planificada y consistente en el tiempo, cuya evaluación de resultados han permitido su mejoramiento a través del rediseño. Sin embargo, muchas son las políticas que pasan a la etapa de implementación, sin transitar previamente por el ciclo metodológico, es decir, no se identifica con precisión que problema pretenden resolver, cual es su jerarquía dentro del ámbito de demandas de los distintitos grupos de presión y que alternativas pueden evaluarse antes de tomar la decisión de su implementación. Como ejemplo podemos referir el caso de la inseguridad en la ciudad de Caracas, donde se implementaron políticas aisladas como vigilancia aérea por medio de globos aerostáticos que resultaron ser un fracaso y que de haber aplicado el ciclo metodológico, seguramente no hubiera pasado de ser una alternativa planteada.


En conclusión, es necesario la existencia de un ente regulador de políticas públicas que garantice que todos los organismos públicos responsables de su implementación, tanto del gobierno centralizado como descentralizado, han diseñado sus políticas en base a la planificación estratégica de los objetivos del Estado y responden a un proceso de aplicación del ciclo metodológico de formulación de políticas públicas que incluye la retroalimentación de los resultados de la misma por intermedio de su evaluación a fin de darle continuidad, terminación o rediseño a las políticas implementadas


3.- Referencias

(1) Maita Lucy, Da Silva Virmarte (2008). Continuación y Terminación de Políticas Públicas, Tipos de Problemas y Posibles Soluciones, Rediseño de la Políticas Públicas, convenio UNEFA-FONTUR 2008 (online). Disponible en www.politicaspublicasfontur.blogspot.com

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