lunes, 24 de marzo de 2008

NACION, ESTADO, GOBIERNO: ENSAYO

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Decanato de Investigación y Post Grado
Especialización en Gerencia Pública
Convenio FONTUR - UNEFA
Materia: Políticas Públicas
Profesor: Alexander Blandin












NACIÓN, ESTADO Y GOBIERNO
Ensayo













Chirinos A, Karla
Caracas, Marzo/ 2008






INTRODUCCIÓN

El presente ensayo nos permitirá conocer las diferencias entre estado, gobierno y nación.
DESARROLLO

En el diccionario de la Real Academia Española disponible on-line, estos términos son definidos de la forma siguiente:
Estado: comunidad social con una organización política común y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades.
Así mismo, es definido estado como: conjunto de órganos de gobierno de esta comunidad.
Una división política-administrativa de un estado federal o territorio que se gobierna por leyes propias pero no tiene algunas competencias del gobierno central del que depende, también es un ESTADO.
Aparte aparecen otras definiciones de estado: modo de estar de una persona, condición de una persona en el orden social, resumen de partidas y conceptos de una actividad económica, estamento o clase social en que se dividía la sociedad entre otras.

En el caso de Venezuela esta conformado por: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Electoral y el Poder Ciudadano.

Gobierno: acción de gobernar; el gobierno de un país, dictatorial, democrático.
Conjunto de personas y organismos que gobiernan o dirigen una división política-administrativa (estado, provincia, municipio).
Territorio que está bajo la jurisdicción de un gobernador.
En el caso de Venezuela esta conformado por: gobierno central (Presidente Ejecutivo de la República y sus Ministros), gobiernos estadales, gobiernos municipales.

Nación: conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio.
Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades.
Territorio en el que vive ese conjunto de personas.
Por otra parte, nación es el origen o nacimiento de un individuo.

DIFERENCIA ENTRE ESTADO Y GOBIERNO
En el sitio web Wikipedia, la enciclopedia Libre se indica la diferencia entre los conceptos de Estado y Gobierno:
El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.


CONCLUSIONES

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico se contempla lo que es el estado Venezolano y cuales son sus funciones principales al igual que establece la forma y la composición del gobierno.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
.
Wikipedia, La Enciclopedia Libre. On-line. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Estado.

Diccionario de la real academia española. On-line. Disponible en: http://www.rae.es/.

No hay comentarios: